Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre regimen matrimonial con extranjera

4 Comentarios
 
Sobre regimen matrimonial con extranjera
30/03/2010 13:22
Soy español casado con extranjera. Rersidimos en Cataluña. Ella tiene cita para nacionalidad el próximo 14 de mayo de 2010. La situación de pareja no es buena, y de hecho es posible que cada uno tome su camino, pero no quiero que ella pierda su oportunidad de obrtener la nacionalidad.
Mi cuestión es saber en qué condiciones me quedaría yo, si me podría reclamar alguna compensación o pensión económica de algún tipo. Porque sé que en Cataluña hay separación de bienes de los cónyuges. Ella ahora mismo no tiene trabajo, pero sigue buscando.
30/03/2010 17:36
Hola.

Primero, sugeriría que fueran ambos a la cita y aporten los documentos exigidos a ella, para que no pierda la oportunidad de la nacionalidad. Pero ten presente que la volverán a citar a una etrevista con la Policía, unos 6 meses después. Mucho cuidado en este tiempo con hacer algo que pueda conducir a deducir que la relación no es buena.

Luego, pues, depende de dónde os hayáis casado, para saber qué ley se aplica. Si es en Cataluña, en efecto, rige de pleno derecho la separación de bienes, pero si os casásteis en otra comunidad autónoma, puede regir lo previsto para ella si acaso tienen derecho propio, sino, rige el Código Civil español, que esablece la sociedad de gananciales.

Por separación de bienes, cada uno es dueño de lo suyo, jamás hay nacimiento de sociedad de gananciales.
04/04/2010 14:04
Hola, no creo que pueda aportar algo en este tema porque yo tambien estoy con muchas dudas necesito que me ayuden, yo extranjera casada con español, llevo un año y 5 meses residimos en catalunya tambien, mi matrimonio va muy bien pero tenemos tambien nuestros momentos de bajo y aveces discutimos fuerte y me dice que si el se quiere divorciar de mi me van a quitar la tarjeta comunitaria y me tendre que volver a mi pais, es eso cierto?, yo no trabajo y no tenemos hijos en comun, gracias
06/04/2010 01:24
para sara 82,si se separa de ti perderas tu condicion como familiar de comunitario y no podras volver a renovar tu tarjeta de residencia. pasaras al regimen general y tendras que presentar un contrato de trabajo de almenos un año como minimo para poder quedar legal de nuevo,si te echan del pais eso ya no lo se.
03/05/2011 20:50
Hola, me casè con un español en Segovia. Pero me han dicho unos compatriotas peruanos que si algo le llega a pasar a mi esposo yo quedo totalmente desprotegida y los bienes que posee pasarìan a propiedad de sus familiares. Por favor digànme cuales son mis derechos, no sè por cual regimen nos hemos casado, lo hicimos por la iglesia catòlica hace dos años. Además no tendremos niños. Muchas gracias por su ayuda.