Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre vacaciones de verano

17 Comentarios
 
Sobre vacaciones de verano
30/08/2022 18:05
Buenas tardes en la empresa en la cual trabajo de artes gráficas en Madrid, tenemos treinta días de vacaciones al año quince días en verano y los otros quince días en invierno.
Después de haber pactado los quince días de verano el último día antes de incorporarme a trabajar me dice que me coja una semana más de vacaciones ya que no hay trabajo.
La pregunta es la siguiente
Empecé las vacaciones el viernes 29 de julio y en teoría tendría que haber vuelto a trabajar el día 15 de agosto lunes que al ser fiesta me tendría que haber incorporado el 16 de agosto martes.
Al decirme que me coja esa semana más me cojo hasta el domingo veintiuno es decir no incorporo trabajar el lunes 22 de agosto.
Cuál es mi sorpresa que me dicen que he disfrutado veinticuatro días de vacaciones y que me quedan solamente seis días.
Mi duda es si me hubiera tenido que incorporar el martes 16 y me he cogido hasta el domingo 21 me quedan todavía nueve días puesto que suman un total de 21 días aunque por culpa de la empresa me haya tenido que coger esos días de seguido y el día quince de agosto siendo fiesta me cuente como natural y por tanto de vacaciones, aunque ese día ya me entraba en mis vacaciones previamente pactadas ya que es fiesta y me incorporaría el martes 16 como he dicho más arriba.
Lleva la razón la empresa que me quedan solamente seis días o llevo razón yo que me quedan todavía nueve días por disfrutar?
Gracias
31/08/2022 11:57
Las vacaciones se contabilizan por días naturales, así que usted ha consumido 21 días de vacaciones, esto pasa por picar de pardillo, las empresas son muy listas, usted tenía 15 días en Agosto y luego le hubiese quedado otra quincena pero le dijeron que siguiese de vacaciones hasta el lunes 22 porque no había trabajo de esta forma usted consumió 6 días más con lo que lleva 21 por lo que le quedan 9 días de vacaciones, usted debió negarse a que le impusieran esa semana de vacaciones, si no hay tarea no es problema suyo, usted acude a trabajar y listo.
No obstante usted plantea que el día 15 es festivo por lo que no debería contabilizar como vacaciones, si hubiese caído de domingo se pasaría al lunes ss ese festivo con lo cual usted hubiese tenido un día más pero no de vacaciones sino de descanso, pero cae de lunes con lo que ese festivo es absorbido por los 15 días de vacaciones.
smo
31/08/2022 12:57
Las vacaciones son de mutuo acuerdo, y la empresa puede imponer unos dias, sobre todo cuando el trabajador ha dispuesto de las solicitadas libremente por el., ademas existe una norma no escrita que la mitad las elige el trabajador y la otra mitad la empresa, aunque en el 99% son siempre las elegdas por el trabajador. Pero en una elección del 50% de las vacaciones por el trabajador, si la empresa impone 6 dias mas, y el resto a elección del trabajador, no estan vulnerando sus derechos.

Es lo mismo que si un trabajador comunica la baja voluntaria de la empresa, concede los 15 dias de preaviso, y el primer dia de preaviso decide disfrutar de las vacacinones ¿existiria o no preaviso de bv? ¿serian legales la vacaciones del trabajador?
31/08/2022 16:12
Usted lo ha dicho, es una norma no escrita, por tanto, no es ninguna norma legal.
En cuanto a las vacaciones, el trabajador debe ser conocedor del periodo de disfrute con dos meses de antelación y no en el momento de comenzar a disfrutarlas que te digan con una excusa baladí que te cojas una semana más que no tenemos tarea.
Eso al trabajador no le importa, acuse a su puesto y que se arregle la empresa.
31/08/2022 19:19
Jamgrrhh28
Por eso lo que me refiero es que aún me quedan nueve días de vacaciones no seis como me dicen la empresa puesto que ellos han cogido directamente desde el día 29 de julio que me fui hasta el día 21 de agosto que me incorpore a trabajar el día 22, y yo les he explicado que no que me quedan nueve días puesto que del 29 de julio al 12 de agosto estaba de vacaciones luego fue fin de semana y vino el puente por tanto es a partir del martes 16 cuando me empiezan a contar otros seis días verdad?
No sé si me he explicado bien
31/08/2022 19:22
Jamgrrhh28
Y cuando por necesidades se suspende vacaciones, trabajadores, funcionarios, .... no se lo dicen con dos meses, pero se suspenden.....
31/08/2022 19:29
javier1984
No se si Jamgrrhh28 no lo ha entendido bien tu pregunta, pero si te quedan bajo mi punto de vista 6 dias, y lo explico.

Inicias las vacaciones el 29 de julio viernes, y tu primer dia de trabajo tendría que ser el 16 de agosto, aunque tu pidieses las vacaciones del 29 de julio al 12 de agosto, tu primer dia de trabajo es el 16, por lo que no te has ido 15 dias naturales , sino 18 dias. Como la empresa te dice que te incorpores el 22 de agosto, has disfrutado de vacaciones desde el 29 al 21 de agosto , que son 24 dias naturales, por lo que te quedan 6 dias de vacaciones.

Ahora si las fechas de inicio y final son otras de lo que has dicho....cambia la pelicula
31/08/2022 19:38
Buenas,
Ahora ya esta hecho y no vas a conseguir nada, si los días son naturales te quedan 6, es así.
Lo que tenias que haber hecho es negarte a coger esa semana mas porque las vacaciones ya estaban pactadas y no se pueden cambiar en el ultimo momento.

En cuanto a lo de que las vacaciones se pactan al 50 %, eso es una cosa que salvo que en el convenio lo ponga expresamente, no existe dicho reparto, hay que leerse los convenios y el estatuto de los trabajadores porque sino mal vamos.
31/08/2022 19:41
Jamgrrhh28
Segun varias sentencias y algunas del TS, para el tema de vacaciones, indican que las vacaciones que se estipulan por días naturales se computan desde el siguiente al último trabajado, al anterior al primer día trabajado, con la excepción, de que las vacaciones o pueden iniciarse en día no laborable. A este respecto indicar que los sábados son días laborables.

Un trabajador no puede coger las vacaciones con finalización en un fin de semana unido a un festivo, que sabe que no se trabaja aunque el sábado sea festivo, y se computan como días de vacaciones.
31/08/2022 20:03
A ver, a ver si lo he entendido, Usted es trabajador de L a V y descansa los fines de semana y comenzó el día 29 de julio sus vacaciones, (viernes), pues entonces esos 3 días, al ser vacaciones por días naturales computan como vacaciones, si hubiese trabajado el día 29, las vacaciones no podrían haber comenzado hasta el primer día laborable para el trabajador, (en este caso el 1 de agosto), por lo tanto e error suyo por quedarse de vacaciones un día antes y n trabajar dl 29 de julio con lo que le quedan 6 días por disfrutar.
smo
31/08/2022 20:13
Icame, estamos diciendo lo mismo, en cuanto a lo de la interrupción de las vacaciones por necesidades del servicio... esto no existe, las vacaciones solo se interrumpen en la situación de IT.
Lo de las necesidades del servicio estamos hablando de casos extremos como un incendio para lo que si el trabajador esta ya de vacaciones, pongamos por caso disfrutándolas fuera del país, l primero, estaría ilocalizable y lo segundo la empresa debería resarcir del daño de esa interrupción de las vacaciones con el coste del viaje y estancia de esas vacaciones.
Las necesidades del servicio son un invento de las patronales
smo
31/08/2022 21:11
Jamgrrhh28
en ningun lugar dice que sea trabajador que trabaja de L a V y disfruta los fines de semana, dice que empieza las vacaciones el viernes 29 de julio, lo que da a entender que el vierne ya no fue a trabajar porque iniciaba las vacaciones
31/08/2022 21:14
Desconozco este caso, pero en artes graficas, hay empresas que trabajan de lunes a domingo y algunas con triple turno, pero desconozco este caso.

Por lo que empezando las vacaciones el 29 de julio, le quedan 6 dias, y la empresa no le ha engañado.
31/08/2022 22:51
icame
A ver en mi empresa de artes gráficas se trabaja de lunes a viernes yo padté con la empresa firmado un mes antes de coger las vacaciones que mis vacaciones la disfrutaría del viernes 29 de julio al día doce de agosto que también es viernes por tanto empezaría a trabajar el lunes puesto que el sábado y domingo no trabajo, el lunes día 15 fue festivo en todo el país, por tanto me incorporé el día 16.
El día 14 me mandan un whatsapp que me coja esa semana que entra puesto que no hay trabajo, pero si me cojo esa semana más a partir de mi finalización de vacaciones y del día que me tengo que incorporar que es el 16, por tanto del 16 al día 21 pan 6 días más los 15 que me cogí suman 21 yo no tengo culpa que el día 15 fuera fiesta que el domingo se festivo o lo que sea dijo yo no lo sé.... Por tanto me cogí seis días más a partir de mi finalización de las vacaciones pactadas.
31/08/2022 23:09
Si fue usted quien puso la fecha del 29 de julio como la de inicio de sus vacaciones pues el fallo es el suyo, al no trabajar el 29 día laborable las vacaciones empiezan a contar desde esa fecha, (aunque ya casi había generado el descanso de fon de semana), al no trabajar ese 29 ,es aquí donde empiezan a contar las vacaciones, de haber trabajado el 29, el 30 y el 31 contarían como descanso y no podría empezar las vacaciones hasta el día 1, con lo que del 1 al 16 hubiese usted consumido 16 días de vacciones y luego si siguió de vacaciones y comenzó a trabajar el 22 habría consumido 21 días de vacaciones con lo que le restarían 9 días pero metió usted la pata al empezar el 29 con lo que consumió usted 24 días de vacaciones por lo que le restan 6 días de vacaciones, no hay mas.

Luego el lio que se tiene usted montado con que si el lunes 15 fue festivo, esto no implica nada el problema surge por empezar las vacaciones el 29 de julio y no haber trabajado ya que ese día fue el de inicio de las vacaciones con lo que el fin de semana de descanso contabiliza como de vacaciones.

A ver si así lo entiende.
smo
31/08/2022 23:49
Buenas,
De verdad Javier, se nota que estas cabreado, tienes razones para ello pero no lo estés por el calculo de las vacaciones, por mas que te enfade son 6 días los que te quedan, no hay otra.

Te vuelvo a decir que el fallo grave fue aceptar ese mensaje del día 14 donde te dicen con toda la cara que seguías la semana siguiente de vacaciones cuando eso no era lo pactado. No debiste aceptarlo y te servirá para aprender para la siguiente.

Una pregunta, la empresa cerro esa semana y nadie fue a trabajar o solo tu (o algún compañero mas) no tuvisteis trabajo?????
01/09/2022 05:09
Manure
En la empresa somos cinco personas trabajando, en las vacaciones las cogemos para que no coincidan, el resto del personal estaban allí en la empresa, únicamente era yo el que no estaba.
Perdone mi ignorancia, pero esto que tiene que ver?
01/09/2022 13:50
javier1984
Buenas,
Pues no cambia nada, pero si los demás trabajadores estaban en la empresa y usted es el único al que le dejaron sin trabajo esa semana, haciéndoselo pagar con días de vacaciones (por lo que usted da a entender en contra de sus deseos), pues claramente le han perjudicado. Tome nota.
Donde yo trabajo, cuando no tenemos carga nos repartimos entre los trabajadores el quedarnos en casa, pienso que es lo mas razonable.
En su caso tiraron por lo mas fácil, este esta de vacaciones, pues que siga una semanita mas. Desconozco el grado de perjuicio que le causaron con respecto al otro periodo que tenia usted pensado (invierno), pero imagínese que tuviera planes concretos para 15 días y ahora no puede realizarlos.
Insisto, ahora ya paso, pero como dice el refrán, "una para saber y otra para aprender"........