Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobreseimiento provisional y archivo de la causa

7 Comentarios
 
Sobreseimiento provisional y archivo de la causa
16/03/2008 01:56
Estimados foreros:

Tengo una duda, y es la siguiente:

Fui denunciado por un supuesto delito contra la administracion de justicia (quebrantamiento de orden de alejamiento), tras haber pasado mas de un año desde la denuncia, recibo una notificacion del juzgado correspondiente, donde dice:

ANTECEDENTES

UNICO.- El presente procedimiento se incoó por los hechos que resultan de las anteriores actuaciones, habiéndose practicado las diligencias de investigación que constan en autos.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

UNICO.- De lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 641-1° de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

PARTE DISPOSITIVA

SE ACUERDA EL SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL y EL ARCHIVO DE LA
PRESENTE CAUSA.

Póngase esta resolución en conocimiento del Ministerio Fiscal, a las demás partes y a aquellas a quines pudiera causar perjuicios, previniéndoles que contra la misma podrán interponer, ante este Juzgado, recurso de reforma y/o apelación, en el plazo de TRES DIAS.

Mis dudas son:

¿Que es el sobreseimiento provisional?
¿Que es el archivo de la causa?
Como parte perjudicada y teniendo documentacion para aportar ¿Puedo poner yo una denuncia por denuncia falsa?

Gracias de antemano
16/03/2008 08:13
Tendra que esperar a que la resolucín sea firme ( que no se haya recurrido o que se desdestime el recurso).
Luego, el sobreseimiento viene a ser el archivo del procedimiento, o sea, que no hay elementos para poder ni condenarle.

En cuanto a la denuncia falsa, está claro que puede formular denuncia, pero es un delito que requiere un elemento subjetivo, no basta con que haya conseguido un archivo. Y estar a los plazos de prescripcion.
29/04/2009 23:51
tengo una duda tengo q renovar mi permiso de trabajo y en el 2004 me dieron elsobreseimiento provisional y el arcivo de la causa presente Póngase esta resolución en conocimiento del Ministerio Fiscal, a las demás partes y a aquellas a quines pudiera causar perjuicios, previniéndoles que contra la misma podrán interponer, ante este Juzgado, recurso de reforma y/o apelación, en el plazo de TRES DIAS. que pasa con eso , puedo hacer esa gestion y borrar mis antecedentes policiales
17/05/2009 21:12
hola cuanto tarda la resolucion firme o si esta archivada es del 2004
31/07/2009 10:44
Quiero cancelar los antecedentes policiales por una causa en la que se decreto el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa. La policia me solicita auto de firmeza de la resolucion, ¿que debo hacer? ¿solicitarla al juzgado? ¿que plazo tiene que pasar para que sea firme? Gracias
31/07/2009 20:10
Para Salinero5 y Ana-88: Pida a ese juzgado un testimonio del auto de sobreseimiento y que se indique en el mismo que es firme....

Normalmente una vez que se notifican esos autos, pone el "visto" el fiscal, si nadie recurre, se dicta una diligencia de archivo y para nada se declara firme, ya que es firme al haber transcurrido el termino para la apelación, por eso, si el secretario pone en el testimonio que el mismo es firme, le servirá ante la policia...

04/08/2009 10:38
Perdona que continue, entonces que es lo que tengo que pedir? Un certificado del secretario judicial del que el testimonio es firme? Muchas gracias
04/08/2009 11:08
Me acaba de surgir otra duda.
Si no hay acusacion particular y el Ministerio Fiscal pide el sobreseimiento de la causa, ¿es tambien necesario solicitar el certificado del Secretario de que el auto es firme? ¿Se "entiende" que nadie va a recurrir?
Gracias de antemano