Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sociedad Civil Privada

6 Comentarios

Sociedad civil privada
08/05/2015 18:02
Hola, buenas tardes, tengo un problema que quiero consultar, soy socia del 10% en una sociedad que cree con mi hermana en la cual ella es la socia capitalista, y mis funciones son de Administradora, la empresa solo tiene perdidas en todas las declaraciones sale en negativo, yo estoy embarazada y he estado en reposos absoluto por lo que no puedo asumir la responsabilidad de la administracion de la empresa, hy al desconocer lo que la empresa esta haciendo con mi nombre, en reinteradas ocaciones le he pedido a mi hermana que haga los estatutos de nuevo y me de el cece de mis funciones como administradora y de mi 10% de las acciones las cuales se las cedo a ella en su totalidad ya que el fin por el que yo opte en ser socia de esta empresa fue para ayudarle a ella para que pudiera crear una sociedad civil privada en la cual uno de los requisitos es que sean dos socios minimo,,, por otro lado me ha quedado, razones ademas de mi salud por las que quiero dejar de que siga apareciendo mi nombre en loos tramites que se realicen, es porque me ha quedado deviendo tres mensualidades de autonomos pagos que al yo no estar trabajando no he podido asumir, el trato fue que el autonomo y todo lo referente a la empresa corria por cuenta de la misma y me esta fallando, al no estar pendiente ni al tanto de lo que se hace en la empresa me da miedo que yo termine envolucrada en algo de lo que ni siquiera este enterada... tambien tiene trabajando a dos personas en l empresa sin contrato, y por lo que yo me he enterado por el gestor un dia que le llame para saber como ivan las coosas, el gestor se entero por casualidad. estoy sumamente preocupada por esta situacion, que me pueden aconsejar... estaba queriendo redactar un documento para ahcercelo llegar a ella donde por escrito pido el cece de mis funciones como administrativa... pero no se si sea el procedimiento a seguir.
09/05/2015 19:14
Sociedad civil privada , dices.
Estas hablando de una sociedad civil particular no?
Una sociedad civil carece de personalidad jurídica propia y no se considera una sociedad mercantil, por lo que sus miembros deben tributar por el IRPF y no por el impuesto de sociedades. Aunque atención, la reforma fiscal aprobada en junio de 2014 va a cambiar esta situación de manera que las sociedades civiles con fines mercantiles si van a tener que tributar por el impuesto de sociedades.
Si lo acortates por escrito o hasta ahora por norma la cuota de autónomo las ha ido abonando la Sociedad por su cuenta bancaria, los recibos pendientes debe seguir abonándolos.
Como Administradora comunicaste a tu socia (hermana) que cesabas eventualmente por lo que comentas del embarazo?) Si no lo hiciste mal lo veo.
Envia una carta certificada o burofax a tu socia, le planteas todo lo que has expuesto, y procede a darte baja de Administrador por fuerza mayor y de Autónoma, para no seguir generando cuotas sin pagar, la Seguridad Social, te llegara a embargar las cuentas corrientes a ti.
De no hacerlo te encontrarás con un problema gordo con la S social y con hacienda, pues en este tipo de sociedades, que no son mercantiles como las S.L. o S.A, el socio siempre responde con su pecunio personal.
suerte
11/05/2015 12:03
Gracias por la información, el trato sobre las cuotas de la seguridad social lo hablamos sin documento escrito al ser hermanas no lo vimos necesario en ese momento, lo demás si tenemos los estatutos que los inscribimos y los registramos en la institución de empresas en Cataluña, y en el 036 de hacienda, lo del burofax lo hare porque la verdad ya no tengo paz sólo de pensar que se puede hacer cualquier cosa en la empresa a mi nombre y yo sin ser notificada,,, desde que salí embarazada he venido hablando con ella sobre mi situación y sabiendo ella que no puedo estar en su empresa le pedí que realizáramos los trámites para darme de baja de su empresa pero ella le ha ido dando largas al asunto por el hecho de no tener otro socio que ocupe mi lugar... Al salirme yo ya no podrá actuar como SCP además que al ser yo la autónoma y al dejar de serlo ella tendrá que hacerse autónoma... Lo que no se es si yo tengo que esperar para salirme de autónoma hasta que ella consiga a alguien o se dé de autónoma ella, y cuanto tiempo debe transcurrir desde que recibe el burofax hasta que yo pueda darme de baja de su empresa como administradora y como autónoma.
14/05/2015 01:57

No has entendido nada de lo que te dije.
Que si no quieres que te embarguen tus cuentas privadas, tienes que darte de baja ya de autónoma, puesto que no trabajas en esa sociedad civil.
Que tu hermana está abusando de tu confianza.
Que el pato lo vas a pagar tú
Que no tienes que esperar ningún tiempo,
Renuncia a ser administradora, y que además al no estar registrada en el Registro Mercantil, con una carta certificada con acude de recibo es suficiente dirigida a tu hermana.
Y da la ordena por escrito tu banco que no te carguen ninguna cuota que pudiera venir.
18/05/2015 19:40
Ya tenía cuentas pendientes con la seguridad social ya estaba debiendo 600€ Y pico el día 11 fui a la agencia para hablar con ella mientas estaba allí busque unas tarjetas de presentación de algunos de los proveedores y como su casa conecta con la agencia por un pasillo,,, sólo me asome a la puerta y la escuche discutiendo con alguien por el teléfono obiamente no entré para no alterarme por enésima vez y me quede en el baño del pasillo porque ya me hacia pipí,,, luego la llame y le dije que había cuotas con recargos pendientes en la seguridad social y ella me dijo que esa misma noche me los transfería porque ya estaba hablando con el gestor para que redactara el documento de disolución de la sociedad y mi renuncia a la administración. Cuando fuimos al banco las dos solicitamos una tarjeta de transferencia,,, ella nunca solicito la suya por lo que siempre usó la mía que yo se la deje cuando deje de ir y era la que usaba para las transferencias... Al ver que no me hizo la transferencia el 12 por la mañana me fui al banco y pedí mi copia de la tarjeta y con la misma clave accedí he hice la transferencia de lo que había pendiente. Luego no se porque razón ella me transfirió un poco más de una cuota de autónomos desde su cuenta personal a la mía y yo se la devolví pero a la cuenta de la empresa. Pues estuvo insultando me todo el día y apague el móvil,,, como no me localizaba llamaba a mi madre con insultos quien no tenía nada que ver en el asunto. Al final del día me llamo mi hermano pequeño diciéndome que ella me había dejado una dirección de un gestor para ir a firmar el contrato y mi madre no quería que fuera porque días antes me había amenazado junto con su marido de muerte atravez de mi madre... Pensé que ya no era necesario hacer la baja por mi cuenta sino ir a firmar y acabar con este episodio,,, pues ella y la nueva socia no llegaron eso fue el martes a última hora el miércoles yo no podía asistir y el jueves me venía a Badajoz con mi madre porque el médico después de tantos ataques de anciedad y las visitas a urgencia me dijo que no podía estar sola...pues yo firme poniendo la hora de mi firma ya que el gestor me había dicho que ella ya había leído el contrato Iva a esperar a que yo lo firmara para firmarlo... En cuanto salí de la oficina de ese gestor el la llamo y ella llamo a mi madre riéndose que gracias por haber firmado con hora,,, la verdad es que aún no caigo de donde esta la gracia... El día 13 llamo para decir que había habido una inspección de trabajo y que yo se las había mandado y que le habían puesto una multa de 30,000€ y que teníamos que pagarla al 50% además de eso dijo que le habían serrado el negocio... Cosa que era todo falso... El gestor de la empresa me llamo y me dijo el día 14 que tenía que firmar el contrato de la chica esa por la que supuesta mente tuvieron la inspección con fecha 1 de mayo yo,,, me he reusado a hacerlo y lo que he hecho es enviarle el Buró fax al estar en Badajoz he pedido cita en hacienda y la tendré hasta mañana...

Hoy me manda una denuncia diciendo que yo me robe documentos de la empresa, dinero de la empresa y además que entré en su casa sin su consentimiento y le suma a esto que engañe a su empleada para entrar en su casa...

Por otro lado no se sí mañana en hacienda pueda hacer esas gestiones porque como están las cosas,,, no se con lo que me saldrá después...

Podría yo demandarla por calumnias he injurias al asegurar que me he acostado con su marido y además que estoy embarazada de el?

Podría denunciarla porque me han estado llamando los mossos y ha contestado mi madre con un número oculto del cual según la guardia civil los mossos no llaman con números ocultos y que eso puede ser una usurpación de identidad penado por el código penal?

Podría denunciarla por acoso por las infinitas llamadas que he recibido y mensajes de voz que no siquiera me he atrevido a escuchar y a través de mi madre y mi hermano pequeño?

Podría denunciar lo de las amenazas obiamente por esto lo intente denunciar en dos comisarías de mossos y me dijeron que no era suficiente porque no había sido directamente a mi... ?

Podría denunciar porque con todo esto,,, estoy dejando de disfrutar mi embarazo y pasar constantemente con nerviosismo y ataques de anciedad...y con esto me han obligado a apagar mi móvil y hasta a desconectar el teléfono de mi madre para que no me estuvieran molestando?

Podría además contra demandar su postura por la que me acusa?

Si puedo hacer todo esto... Necesito un abogado... Pero no se si demandar o denunciar en el lugar donde ahora me encuentro o tendría que volver a Barcelona.

Y muchas gracias por todo hasta hace dos días vi su mensaje ya que los mensajes de esta persona han invadido mi buzón y el suyo Iva quedando abajo sin darme cuenta.
12/06/2015 01:03
los mossos y la policia nacional cuando llaman si aparece con numero oculto(lo digo por experiencia)
No te metas en berenjenales de demandas o denuncias, pues los abogados te van comer viva con sus minutas, si quiere tu hermana que lo haga ella, que al parecer es la vibora.
No hiciste casi nada DE CUANDO TE ACONSEJE QUE AL DIA SIGUIENTE O BIEN por BUROFAX O NOTARIO, comunicases la baja como administradora a la Socia – tu hermana. Porque hemos quedado que es una empresa Soc. Civil sin registrar en el Registro mercantil.
También podías comunicarlo a SS y a la Agencia Tributaria que es donde están figurando ese tipo de Sociedades.

lee esto:
Una sociedad civil podrá ser también mercantil si su objeto tiene naturaleza mercantil y el art. 1.670 del Código Civil dispone que las Sociedades civiles puedan revestir las formas reconocidas por el Código de Comercio, si bien el art. 119 de este mismo Código exige para que la Sociedad Mercantil adquiera personalidad jurídica, escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil. Lo mismo que se desprende del art. 116 del mismo texto legal , a cuyo tenor la compañía mercantil solo tendrá personalidad jurídica después de constituirse con arreglo a las disposiciones del Código de Comercio
Lo que dice de su buzon no lo entienDo.
TODO LO QUE SE PUBLICA EN ESTE FORO VD PUEDE LEERLO CUANDO QUIERA, POR TANTO MIS MENSAJE O LOS DE OTROS.

16/06/2015 17:13
Ya me he dado de baja de la administración, de autónoma y seguridad social.... Ahora dice que me va a demandar... Pero de momento me ha dejado tranquila...y como no estoy en mi domicilio sino en casa de mi madre a km de distancia. No se sí es verdad que me tiene denunciada ni tampoco se sí es verdad que me va a demandar... Por el momento no me ha seguido molestando a ver que pasa más adelante. Muchas gracias. Me ha servido de gran ayuda tu consejo,,, soy muy confiada y por eso no actúe rápidamente pensando en que las cosas Ivan a salir mejor... Lo único que no se es si ya ha firmado el contrato de disolución de mi participación porque no me ha enviado copia y como no estoy en Barcelona no he podido averiguarlo... Pero espero no se me vayan a complicar más las cosas más adelante... Esto me queda de experiencia que con la familia no se puede tratar... Gracias.