Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Sociedad patrimonial o no?

3 Comentarios
 
¿sociedad patrimonial o no?
02/02/2018 15:02
Les cuento mi caso. Somos 4 hermanos a los que mis padres han ido poniendo inmuebles a nuestro nombre pero el problema es que no es equitativo. Nosotros no queremos que cuando falten haya problemas de ninguna clase entre nosotros. Esos inmuebles se alquilan la mayor parte y los gestionan mis padres. Cuando ellos falten queremos seguir haciéndolo nosotros pero a partes iguales. Queremos buscar alguna solución que permita que esté todo a partes iguales pero claro, cambiar todas las escrituras conlleva unos gastos enormes. Mi pregunta a los expertos es si hay alguna forma de hacer una Sociedad patrimonial (no tengo ni idea) donde figuren todos los inmuebles aportando todos el 25% y en los casos de desigualdades aportar la cantidad para ser igualitario? Hay alguna otra solución? pero claro que no sea demasiado costosa . Muchas gracias por su ayuda.
03/02/2018 05:37
Alvaritogp
Sí, efectivamente, la constitución de una sociedad patrimonial en este caso podría ser una buena solución para ustedes. Habrá de constituir una sociedad mercantil con aportaciones no dinerarias (en su caso, los inmuebles). Si no va a tener persona empleado será, a efectos fiscales, una entidad patrimonial de alquiler de inmuebles. Si deciden que uno de los socios va a estar al frente de la gestión de los arrendamientos, mantenimiento, administración, etc. (cosa recomendable, por cierto), será una no patrimonial.

Lo que le recomiendo es que empiece por hacer un inventario de los bienes que serán aportados a la sociedad y su valoración económica. Lo demás se trata de que usted y sus hermanos alcancen un acuerdo de valoración conjunta y reparto de capital social equitativo.

El resto es mero trámite notarial y registral, y contratar una gestoría de confianza que le asista con la tramitación de impuestos, que al primer año será compleja.
04/02/2018 15:45
Drlander
Muchisimas gracias por su respuesta. Veo que la sociedad patrimonial es entonces una buena opción. Iremos a un gestor y nos enteraremos bien del procedimiento.
04/09/2018 10:35
Alvaritogp
Buenos días.
Queremos crear una sociedad mi hermano, mi mujer y yo con el único objeto de realizar trading intradiario en futuros. Es decir, gestionar el dinero de la empresa mediante compraventa de contratos de futuros.
Pensamos que una sociedad patrimonial sería lo adecuado, aunque hemos consultado en varios sitios y no se ponen de acuerdo en cómo se puede hacer.
El problema es que desconocemos que código CNAE habría que ponerle a la sociedad para poder realizar esta actividad, ya que no somos gestores de fondos, ni sicav ni nada por el estilo y no movemos fondos de terceros sino sólo el dinero de la empresa.
Pensamos que quizá el Cnae: 6420 -- Actividades de las sociedades holding o el CNAE 6499
Otros servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones n.c.o.p. podrían valer pero no estamos seguros.
¿Podrían decirnos de qué manera podemos crear la sociedad y cuál es la más adecuada?
Muchas gracias.
Un saludo