Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sociedad Pública de Alquiler

8 Comentarios
 
Sociedad pública de alquiler
13/12/2010 20:15
Hola, soy propietario de un piso que puse a disposición de la SPA(a la sazón Ministerio de Vivienda) en mayo 2008 para que ellos gestionaran el alquiler, a cambio de recibir una menor renta que la que el mercado ofertaba.

En el contrato de intermediación, la SPA me garantizaba la percepción de la renta mensual por cinco años con independecia de que la vivienda estuviese ocupada por inquilino o no.

Además en dicho contrato se me penalizaba de manera que si yo lo rescindía, debería abonar a la SPA el importe de la renta mensual hasta fecha de finalizacion del contrato (mayo 2013).

La pasada semana he recibido un SMS en el que uniliateralmente la SPa rescinde el contrato.

Si les llevo a juicio, ¿ que opinais que pueda conseguir ? ¿ podría obtener que me indemnicen con la renta hasta 2013 ? ¿ que os parece ?

Gracias

Lesh
14/12/2010 20:57
Hola. Además, de abogada, soy propietaria de un piso y lo tengo con la SPA con el contrato alquiler con garantías desde hace año y medio y estoy bastante satisfecha. Conozco un caso como el tuyo, el de una amiga que tiene su casa con el alquiler garantizado, que es el mismo que el tuyo por lo que cuentas, porque con esa modalidad te abonaban la renta cuando la vivienda estaba vacía.
A mi amiga, como a tí, le han mandado un
SMSBUROFAX, (no es un sms normal, sino una forma de comunicación admitida en derecho como medio de
notificación fehaciente), en el que la SPA le solicita cambiar el
modelo en la relación contractual pasando del Alquiler Garantizado al A. con garantias. Por lo visto, esto
supone que van a valoraros las rentas para ajustarlas a la nueva situación de
mercado de alquiler ya que los precios, ya lo sabrás, han bajado mucho. Por lo demás, os siguen ofreciendo exactamente lo mismo con el nuevo contrato con la diferencia de que no cobraréis cuando la vivienda esté desocupada.
Desconozco tu caso concreto, pero en el de mi amiga, el cambio de contrato está bastante justificado por la SPA, por lo que veo. La vivienda de mi amiga lleva vacía 5 meses, pese a que la SPA publicó un anuncio en su web en un apartado de oportunidades para que estuviera más visible y rebajó la renta de inquilino para que más gente estuviera interesada a 300 euros (aunque la renta que cobraría mi amiga de haberla alquilado sería la misma: 450).
En mi opinión, deberías hablar con la SPA. Sabes que hay una cláusula en el contrato que dice que si vendes la vivienda antes de finalizar éste y no se lo comunicas, tienes que abonar las rentas. Sin embargo, te cuento que a un compañero del despacho le pasó eso mismo a los dos años de contrato y la SPA no le pidió nada, sino que comprendieron que no podía
perder esa oportunidad y que pedirle 3 años por 12 meses de renta era un
abuso.
Dado como está el mercado, no considero una mala opción que
cambies el contrato al Alquiler con garantias. Ten en cuenta que cuanto más crece el paro, más posibilidades tienes de que alquilando por tu cuenta te salga un inquilino moroso, cosa que no te pasará con la SPA. Meterte en un proceso judicial puede demorarse mucho y tienes que estar dispuesto a pagar los honorarios del abogado (sé bien de lo que hablo), ganes o no.
Espero que te haya servido mi opinión.
15/12/2010 10:49
Gracias Bárbara por tu respuesta.

Por el momento no veo justo que un contrato quede en papel mojado por circunstancias no previstas por una de las partes.

Supuesto que sigo adelante con una demanda judicial ¿ cual crees que puedan ser las expectativas de éxito siendo éxito la percepción de las rentas hasta fin de contrato ?

Un contrato tan claro puede ser desestimado por el jue
z ??

Gracias

Lesh
perfil ahh
19/12/2010 13:00
Hola Lesh, yo estoy en tu misma situacion y yo te recomiendo que no negocies con ellos. Todos los abogados te van a decir que tu contrato esta el vigor. Hay una asociacion de afectados en facebook: "AFECTADOS SOCIEDAD PUBLICA DE ALQUILER", te recomiendo que te unas.
Saludos
23/02/2011 19:19
este mensaje responde a doña barbara señora que curiosamente tiene varios mensajes por toda la red defendiendo de una forma demasiado clara la formula que utiliza la spa. en contra de propietarios , esta muy claro que es un nick de alguien de la spa que esta intentando desarmar las justas reclamaciones de propietarios haciendose pasar por uno de estos, por eso recomiendo hacer caso omiso de una recomendacion que esta sesgada por la parte que no cumple el contrato.
24/02/2011 10:43
Para BARBARA MISOLES, estimada amiga o asimilado. Su mensaje es el de la SPA de CABO a RABO. Esta Ud. por todos los chats haciendo lo mismo, se le ve el plumero.
Ojo a los lectores. Sean Uds. conscientes de lo que ven, donde lo ven y que seguridad representa. Luego analicen a fondo lo dicho. Los que ya llevamos tiempo en esta guerraa, vamos conociendo las tácticas del enemigo.
24/02/2011 10:45
En cuanto a lo del Buro SMS, me lo dijo una persona y solo una a mi por telefono. El Director Comercial de La Sociedad Publica de Alquiler.
Si parece un pato, anda como un pato y vuela como un pato,...Habra de ser un pato.
09/03/2011 13:19
Vale ,

he visto que hay ya una asociación legalizada de afectados

está en http://spapropietarios.blogspot.com y en

http://asociados-anaspa.blogspot.com
28/12/2011 09:58
Hola a todos:
quizá os interese leer un blog muy interesante donde tienen ya una sentencia en la que se condena a la Sociedad Pública de Alquiler al pago de las rentas debidas y le dan la razón al afectado. El link es:

http://sinergiaabogados.blogspot.com/?spref=fb

espero que os sirva, un saludo.