Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

socorrista en playa, sin SS ni contrato

12 Comentarios
 
Socorrista en playa, sin ss ni contrato
10/08/2014 04:06
Hola buenas, soy socorrista de hace un mes y poco mas en un parque acuatico situado en la playa, no tengo ni seguridad social, ni contrato al ver uno de los mensajes de este foro sobre denuncias ala inspeccion de trabajo, me decidi a denunciar, a dia de 7-08-2014.
Mis preguntas son las siguientes:

1- Saber generalmente cuanto tarda la inspeccion en ponerse en marcha con la investigacion, y en venir a presentarse en mi puesto de trabajo, ya que como este trabajo es solo en epoca estival y el parque acuático lo desmontan por completo, ya que son hinchables en el agua.

2- A la llegada del dia de la inspeccion, cuando los inspectores hayan realizado su trabajo por completo, y en mi caso, en el que no tengo ni seguro, ni contrato, ¿habra alguna posibilidad de reclamar daños y perjuicios al haber estado en situacion irregular?.
Sin mas un saludo y gracias por atender mi pregunta.
12/08/2014 10:41
Porfavor aver si alguien fuera tan amable y me respondiera alas preguntas. Gracias.
12/08/2014 14:30
Creo que tardan un tiempo en aparecer.
No obstante, una pregunta: Si sabe que están en situación irregular, con la que además no está de acuerdo, ¿por qué no denuncia y se va del trabajo, sin más? ¿O quiere encima sacar una indemnización por un delito en el que también está incurriendo usted?
12/08/2014 22:47
hola. yo he sido socorrista en muchas ocasiones. y si es cierto que eso es una practica extendida. sobre todo en algunos ayuntamientos. la inspecion no ira por que no quiere problemas con los ayuntamientos que son en definitiva los que tienen que supervisar las empresas que realizan actividades en la playa. lo mas sensato es que la proxima vez elijas una empresa honesta. ten encuenta que el unico que puedes perder eres tu. en el caso de que alla un accidente grave hasta tu podrias ir a la carcel
13/08/2014 04:12
Aver alexgonzalez, vi hará dos dias antes de denunciar, que no tenia seguro y lo segundo que al ir a denunciar esta situacion ala SS, me dijeron qur siguiese en mi puesto de trabajo como si nada, para no levantar sospechas, y li de sacar una indemnizacion por un delito que se esta cometiendo contra mi persona, yo solo soi un socorrista que, faltandome dos meses de cotizacion para recibir ayudas, creia estar cotizando ala SS... y era falso. Como comprenderas quiero saber mis derechos, como toda persona.
13/08/2014 04:19
Alexrib. De acuerdo en todo, menos en lo de si hay un accidente grave podria ir a la carcel, ni mucho menos, vaya... por lo unico que podria ir a la carcel un socorrista, es por negligencia, por otro lado, el que podria ir ala carcel podria ser mi jefe, que al fin de cuentas, es el que tiene que tenerme asegurado, de no ser asi y tener un accidente, la responsabilidad recae en el empresario, no en mi. Muchas gracias a ambos por las respuestas.
13/08/2014 11:41
Hola, socorrista 92
Una vez puesta la denuncia, si la inspección se presenta levantará acta de la situación, pero como suelen tardar o no se presentan intenta recabar posibles pruebas (e-mail, fotos, grabaciones video o sonido,partes de trabajo etc.) para certificar tu situación, de la cual tú no tienes ninguna culpa siendo víctima y pudiendo denunciar para que se reconozcan los días trabajados así como la cotización siempre que puedas demostrar la relación laboral.
Un saludo
13/08/2014 13:58
alexgonzález y alexrib desde cuando un trabajador es culpable de no estar asegurado en cuanto al cto al no existir y estar trabajando es indefinido de pleno derecho si lo denuncia, cosa que por otra parte ya ha hecho con lo que si lo investigan, (eso si debe usted presionar a la inspección de trabajo preguntando por como va su denuncia, tb puede acudir a la TGSS y solicitar su alta ya que la empresa no lo hace).
Por último si sufre usted un accdte no ira usted a la cárcel como por aquí le dicen, (parece que los que contestan son dos empresarios que no quieren que usted denuncie), sino todo lo contrario a la empresa se le cae el pelo.
SMO.
13/08/2014 16:06
Zarceño y jamgpreve. Muchas gracias por vuestras respuestas de verdad, lo que me gustaria saber si es posible,es saber si puedo reclamar via judicial despues de que los inspectores hayan elaborado el imforme acerca de la empresa. Gracias nuevamente.
13/08/2014 17:11
alexgonzález y alexrib, ¿qué sois empresarios? Porque ya les vale. Socorrista92, tu no estás haciendo nada malo. Y efectivamente puedes reclamar; si va la Inspección cuenta con que la multa a este empresario va a ser para llorar, no sólo por los incumplimientos laborales, sino por incumplir toda la normativa en materia de prevención de riesgos laborales (sin formacion en PRL 2046 euros, sin reconocimiento médico 2046 euros.....así que como mínimo, sólo con prevención le va a caer una multa al empresario de 4092 euros. Si ves que no va la Inspeccion, vuelve a denunciar adjuntando copia de la anterior, verás como te aparecen 3 o 4 Inspectores sobre la marcha. Por cierto, lo de ir o no a la cárcel, lo decide un juez y por estar trabajando sin estar dado de alta ya sólo faltaba que la culpa fuera tuya. Suerte!!!!
13/08/2014 17:29
Aurata muchisimas gracias por la informacion y el interes gracias de verdad a todos los que os interesais ^^
13/08/2014 18:40
socorrista92
Una vez que se persone la ITSS y comprueba que estás trabajando de manera irregular, vamos que el empresario se pasó por el forro las obligaciones legales, entre otras, cotizar a la seguridad social, la ITSS extenderá acta de infracción que para entendernos es una multa por incumplir con la obligación de alta en la seguridad social y cotización, y otro acta de liquidación que obliga a la empresa a ingresar la cantidad que corresponda por cotización desde que usted empezó a trabajar, con los correspondientes recargos e intereses por no haberla ingresado en plazo.

Esas cotizaciones computarán en su vida laboral para futuras prestaciones.

Saludos.
14/08/2014 18:39
hola:
En primer lugar quiero decir que evidentemente no soy un empresario. He querido intervenir solo por que me ha parecido una situacion que yo ya he vivido. Solo que yo no puedo asesor a "socorrista92" por que no tengo esos conocimientos. En mi opinion "socorrista92" tenia dos opciones:
1ºDenunciar y seguir en su puesto de trabajo. Haciendo esto puede estar mas tranquilo si esta haciendo bien su labor. Sin haber denunciado podia haber tenido mas problemas si ocurriera algun desgraciado accidente. Puesto que en parte el debe garantizar la seguridad de los bañistas. Y si no tiene los medios para ello como puede ser material de reanimacion en condiciones etc. no debe permitir la actividad. Lo de que no este contratado a mi simplemente me parece vergonzoso en una playa publica.
2ºDirectamente no ir a trabajar al dia siguiente. Y que se coman ellos ese marron. Al fin y al cabo no pueden decirte nada.
En fin ya te digo que esto es habitual asi que tampoco pienses que eres el primero. La proxima vez elige una empresa como dios manda. suerte.