El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

solar vendido estaba embargado

2 Comentarios
 
solar vendido estaba embargado
09/04/2014 20:01
hola, necesito ayuda, hace casi 5 años compre un solar que no sabia que estaba embargado, y ahora aparecen acreedores reclamando dinero. en la notaria no me dijeron nada, esta registrado en el registro de la propiedad, pedi una hipoteca y construi mi casa. que me puede pasar? gracias de antemano.
09/04/2014 20:16
Lo primero, verificar si en la escritura de compra consta que estaba libre de cargas, en cuyo caso podrá reclamar al vendedor. Si se hace mención a esa carga, creo que poco podrá hacer, ya que firmó la compra sabiendo de la misma.

09/04/2014 21:03
Explica usted poco sobre el tema y algo confuso en lo que se refiere al RP.
1) Que es lo que dice usted que constaba en el registro de la propiedad..
-el solar que usted compró inscrito? o
-la anotación preventiva de embargo (provisional o definitiva, sin perjuicio del plazo de caducidad de la misma y su posible prórraga)?.

2) Usted acudió al RP a ver la situación de la finca antes de la compraventa? digo yo que es por dónde se empieza, verificar que la finca es de quien dice ser propietario, que está libre de cargas, etc.

3) La escritura pública de compraventa la inscribió en el RP? Es que lo que expone me hace dudar, entiendo que no, puesto que si el solar ya estaba trabado sería una compraventa en fraude de acreedores. Cabe la posibilidad de que el solar costara mucho más que la deuda y usted asumiera la deuda en la compraventa tal y como le dice Pepe123 sin que hubiera oposición de los acreedores que tuvieran anotación de embargo sobre el bien.

Es todo muy raro, explíquelo mejor....y especifique también:
-el plazo exacto desde que compró la finca para el caso de que usted no inscribiera en el RP y tampoco existiera en la fecha de la compraventa anotación de embargo sobre el bien, a efectos de la posible acción revocatoria por los acreedores;

-la hipoteca la pidió sobre el propio solar? o sobre otros bienes? Me extraña que sea sobre el propio solar si este ya estaba embargado y que el banco no verificara eso, salvo como dije antes que la deuda sea una misera al lado del valor del solar.

Saludos.

Salvo mejor opinión.

P.D. Creo que la pregunta estaría mejor ubicada en el apartado derecho civil, en mi opinión.