El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

soliciotar nie con juicio pendiente

2 Comentarios
 
Soliciotar nie con juicio pendiente
02/11/2010 18:18
Hola tengo un juicio pendiente por tener documentacion falsa , la policia me ha detenido en enero de 2009 , me quede 3 dias en la carcel y me han dado libertad provisional , luego en julio de 2009 me han dado una carta de expulsion de 10 años , en deciembre del mismo año me case con una cuidadana española y en marzo de 2010 he dado entrada en la solicitud para la tarjeta de familiar de comunitario , asi que pedi la revocacion de la expulsion y la delegacion de gobierno me la concedio sin cobrar ni siquiera multa , luego en julio me fue informar sobre el tramite para la tarjeta y me han dicho que no la darian por tener un juicio pendiente y hasta que se termine eso no tendre , pero que dicen que mi solicitud esta en tramite , he pedido que me hiciessen un inscrito para que ellos me contesten de forma expressa visto que ya llevo casi un año sin poder trabajar por no tener la tarjeta ...cosa que trabajar es un derecho basico ... Me han dicho que ellos mantendran mi solicitud en tramite hasta que se celebre el juicio y luego no me daran la tarjeta por tener antecedentes , eso es verdad ??? O tiene un plazo para queme la contesten ??? si me la deniegam puedo recurrir de alguma forma que no sea pela via judicial que tarda mucho y me pueden dar un juicio para a lo mejor 2015 , por la via administrativa puedo recurrir antes que me contesten ?? por favor si pueden contestar me estas preguntas para que yo sepa que hacer , pues no puedo trabajar y mi mujer tampoco me puede estar mantenendo de esa forma , sendo familiar de español deber tener alguma salida que no tarde mucho !!!!!
02/11/2010 20:28
Hola. En cuanto al NIE, Número de Identificación de Extranjero, debieron habértelo asignado cuando te iniciaron el procedimiento de expulsión y te notificaron, pues por imperativo legal, debe asignársele NIE al extranjero que no disponga de él cuando se le inicie un procedimiento de expulsión. Ten presente que el NIE es solo un número, nada más. Fíjate bien en la resolución con la que te notificaron, si tiene el número de NIE, ese será tu NIE de por vida.

A los familiares próximos de españoles no se los puede mantener en la irregularidad ni tampoco se los puede expulsar del país. Incluso, teniendo antecedentes penales, que en circunstancias normales impediría la obtención de la autorización para residir en España o su renovación, en el caso de un familiar de ciudadano de la Unión excepcionalmente no se tienen en cuenta a efectos de obtención de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión o de su renovación (pero no significa que la persona deja de tener antecedentes penales o queda libre de comparecer en juicio o de la eventual responsabilidad penal a que hubiere lugar, simplemente se hace la excepción por tratarse del cónyuge de un ciudadano de la Unión Europea, que goza del derecho a circular, establecerse, residir y trabajar en todo el territorio de la Unión en compañía de sus familiares más próximos).

Te sugeriría que te dirigieras por escrito al Subdelegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma en la que vivas (preferiblemente, un escrito conjunto, firmado también por tu esposa española) y le plantees tu caso, adjuntando la documentación pertinente e invocando el derecho a vivir en familia por parte de ella, junto a su marido y tu derecho, como marido de una española, a obtener la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión para poder documentar tu situación (desde el matrimonio te hallas ya sujeto al régimen comunitario) y para poder realizar actividades económicas, necesarias para poder contribuir al sostenimiento del hogar común.

Un cordial saludo y suerte.
03/11/2010 19:00
Hola muchas gracias por su respuesta , me ha dado una solucion muy buena y rapida espero tener suerte , y si miras esto me gustaria saber si puedo hacer este inscrito a la delagacion del gobierno aunque no me hayan contestado aun sobre el expediente de la tarjeta , y si tambien ellos tiene competencia para obligar ala policia a expedir me la tarjeta !??? Muchas gracias