Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitan reparto de la herencia

3 Comentarios
 
Solicitan reparto de la herencia
11/03/2010 18:28
Buenas tardes, a ver si me pueden ayudar con un tema que me está obsesionando un poco
Por parte de mis abuelos (fallecidos) tenemos en herencia una casa, la cual esta repartida entre los hermanos de mi abuela y sus herederos, está en venta y todavia no se ha vendido; un local tambien dividido entre los hermanos y sus herederos, esta vendido, pero la CAM ha paralizado el derribo y la posterior edificación, Por la venta la inmobilidaria dió una cantidad que se repartió entre TODOS los herederos y se pagó a TODOS; y por último el piso de mis abuelos.Este lo compró mi padre de soltero y se lo cedió a sus padres.En las escrituras consta que la mitad pertenece a mi padre, y la otra mitad a sus tres herederos, por lo tanto, a mi padre le pertenece la mitad mas un tercio y a sus dos hermanos un tercio de esa mitad. Mi tio Felipe al separarse y estando mi abuela en vida se fue a vivir con ella al piso, al morir mi abuela se quedó alli. Ahora la viuda de mi tio Carlos (fallecido recientemente) nos reclama que o bien se venda el piso (echando a Felipe) y le demos su parte, o sin venderlo se lo demos. Tambien nos acusa de fraude en una carta que ha enviado a mi casa, ya que según ella hemos vendido algo (que no sabemos el que)sin su consentimiento. La pregunta es si pueden echar a mi tio Felipe del piso u obligarle a darle la parte de la herencia sin venderlo, ya que al parecer ella se declara insolvente y tiene varias deudas por prestamos que pidió mi tio estando en vida

Muchas gracias de verdad
11/03/2010 22:30
Hola, la verdad que la esposición del caso no la tengo muy clara, pero si es cierto que vuestra tía puede instar, que si nadie le compra su parte se venda la propiedad, pero nada de obtenerlo de forma gratuita. Nadie puede estar obligado a estar en condominio, es decir no poder vender su parte.
11/03/2010 23:45
Hola.
La herencia aceptada ya pertenece al patrimonio de cada heredero, y por tanto, nadie puede obligar lícitamente a nadie entregar nada gratuitamente.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que cualquier heredero puede pedir la partición de la herencia.
Respecto al fraude, ella tendrá la carga de probar la existencia de ese, así que, creo, que esa carta sólo es pretende ejercer más presión sobre ustedes.
Respecto a la insolvencia, le incumbe a ella con su patrimonio, si las deudas son del causante (y no de ella), habrá que examinar como habéis aceptado la herencia, (puramente - toda herencia (junto con las deudas) o en beneficio del inventario( os correspondería sólo la parte resultante de deducir las deudas)
Espero haber ayudado con algo.
12/03/2010 01:52
Muchísimas gracias por las respuestas
La duda que me queda es si puede forzar a echar de la casa de la abuela al hijo que sigue viviendo en ella, para poder vender la casa, y así obtener su parte de la herencia
Muchas gracias de nuevo