Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

solicitar invalidez estando desempleado

8 Comentarios
 
Solicitar invalidez estando desempleado
11/10/2015 12:45
Buenos días,
Tengo una discapacidad del 38% permanente. La solicité hace 6 ó 7 años y entonces estaba bastante mejor y trabajando. Simplemente tengo el reconocimiento de la discapacidad, sin ninguna paga.
Ahora mismo estoy desempleada y se me agota mi prestación por desempleo en diciembre.
Mi situación es bastante peor que cuando solicité la discapacidad. Tengo 35 años y artrosis avanzada en ambas rodillas, alargando lo que puedo el ponerme las prótesis debido a mi juventud. Pero esto me limita muchísimo, no puedo prácticamente andar, siempre con muleta, nada de escaleras, ni permanecer de pie. Sólo estoy algo mejor con las piernas en alto con varios cojines debajo. Todo esto complica bastante que encuentre trabajo.
Tengo cotizados nueve años. Mi pregunta es si podría solicitar una paga por invalidez, si es posible que me la concedan y cómo debo hacerlo.
Esta situación me tiene muy preocupada.
Muchas gracias de antemano por su atención.
Saludos
11/10/2015 13:13

Hola Inma,

¿Cuál es tu profesión habitual?

Saludos

11/10/2015 13:50
Para poder cobrar una pensión debes de tener un grado de discapacidad del 65%.
11/10/2015 16:09
Buenas, soy historiadora del arte. He trabajado de taquillera en una estación de tren 6 años y de teleoperadora durante el ultimo año.
11/10/2015 16:59

Hola Inma,

Estando en situación de desempleo, con las características de tu dolencia, es difícil que llegues a conseguir una Incapacidad Permanente.

Fíjate que:

- Una taquillera de tren, trabaja sentada sentada y sin moverse.

- Una Teleoperadora ¡exactamente igual!.

Aunque estuvieras prostada en una silla de ruedas, podrías ser taquillera de tren y teleoperadora, por lo tanto ¿a qué puedes agarrarte para que te den una Pensión de Incapacidad?.

Imagino lo duro que es, saber que tu dolencia cada vez te imposibilida más, pero la solución no está en pedir una Incapacidad, sino en que te revisen el grado de incapacidad y hablar con la Asistente Social que te corresponda para que te oriente acerca de qué sectores te podrían contratar.

Saludos
12/10/2015 13:16
inmacr80 puedes probar ha solicitarla no pierdes nada
vas al inss y te informas te lo tramitan y ha esperar la resolucion
que sale negativa al menos lo has probado
yo la solicite estando en paro y de profesion habitual chofer
y me han concedido la absoluta
12/10/2015 13:25
Muchas gracias por vuestras respuestas. La verdad es que nunca me había planteado este tema pero últimamente mi situación es bastante mala.
No sabía nada de como iba, lo que está claro es que si me incapacitan para mi profesión habitual, ¿en qué voy a poder trabajar?
Soy muy joven y quiero seguir trabajando, si mis rodillas me lo permiten.
Muchas gracias. Saludos
12/10/2015 13:51

Hola Inma,

Tu objetivo tiene que ser que te revisen el grado de discapacidad y conseguir trabajo.

Habla con tu Asistente Social que te indique hacia qué sectores encaminarte para buscar empleo.

Por ejemplo, la Fundacion Adecco ofrece puestos de teleoperadores en algunas provincias.

Sé fuerte y continúa.

Saludos


13/10/2015 20:57
Inma mi opinión es la siguiente: Para solicitar un grado de incapacidad permanente al INSS, deberías iniciar el trámite estando en baja laboral (incapacidad temporal) que tendrías que cogerla antes de que se agote el paro contributivo (que según dices es en diciembre), al estar en situación Asimilada al Alta actualmente.
Ya en baja laboral, acudes al INSS y cumplimentas el modelo de solicitud de Incap. Permanente, adjuntando cuanta información clínica obre en tu poder (esto último es importantísimo, ya que sin informes médicos actualizados, donde se indique que presentas patología que te impide desarrollar tu actividad laboral).
En lo que respecta a cotización, no tienes problemas, ya que si tienes 35 años y has cotizado 9 años, cumples con el requisito de carencia.
Caso contrario, sería, si solicitas la Incapacidad Permanente al INSS y no estás en baja laboral, porque entonces te requerirán 15 años y no los tendrías.
Espero haberte ayudado.