El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitar libro de familia

10 Comentarios
 
Solicitar libro de familia
perfil
07/02/2018 20:28
Buenas noches,

Soy español casado con una ciudadana peruana y tenemos dos hijos menores de edad. Mi esposa y mis hijos están residiendo actualmente en Perú, yo me encuentro trabajando actualmente en España.

Mi matrimonio está registrado en el consulado de España en Lima y mis hijos tienen pasaporte español. Por otro lado, mi esposa no cuenta con DNI español y tampoco NIE, sólo el pasaporte peruano.

Mis consultas son las siguientes:

¿Puedo gestionar el libro de familia?

¿Qué Registro Civil me correspondería si vivo en Madrid y cuáles son los requisitos?

Muchas gracias

Saludos
John H.
perfil
Wolframio85
dj07128
07/02/2018 20:30
El matrimonio ha tenido lugar en Perú o en España?
perfil
dj07128
Wolframio85
07/02/2018 21:05
El matrimonio tuvo lugar en Perú y está registrado en el consulado de España en Lima.
perfil
Wolframio85
dj07128
07/02/2018 21:27
Debe realizar la solicitud de Transcripción de Certificación Extranjera.

El procedimiento puede realizarse o en España, en el registro civil del domicilio del solicitante, o en el país extranjero a través del registro civil consular. Una vez aportada la documentación requerida por el registro o consulado, es fundamental dentro del procedimiento la famosa “entrevista” o “audiencia reservada” donde se realizarán una serie de preguntas a los novios para comprobar si existe una verdadera pareja y no estamos ante un matrimonio blanco o de conveniencia.

Si todo sale bien, se procederá a la inscripción del matrimonio y se hará entrega del libro de familia español y la certificación literal de matrimonio española.
perfil
dj07128
Wolframio85
07/02/2018 21:47
Según entiendo, mi esposa y yo debemos asistir juntos al Registro Civil o al consulado para pasar una entrevista. Esto me es muy complicado, dado que ella está en Perú y yo aquí en España.

De todas formas, muchas gracias por su pronta respuesta.

Un saludo.
perfil
Wolframio85
dj07128
07/02/2018 23:40
Precisamente por eso se realiza una entrevista conjunta, cada año se realizan muchos matrimonios de conveniencia para conseguir la nacionalidad y despúes cada uno se va por su lado.

El procedimiento es así, usted debe ir al registro civil o al consulado en Perú y solicitar el inicio del trámite y el funcionario le solicitará una documentación de ambos conyuges que usted debe presentar y despúes se realiza el proceso de entrevista ante el juez que puede ser realizado en cualquiera de los dos organismos.

La entrevista se realizará por separado a ambos conyuges y no hay una lista de preguntas, dependen del juez.

Hay casos en los que no se ha solicitado entrevista pero lo normal es que si la haya sobre todo si el conyuge extranjero ha estado menos de 2 años en España.
perfil
dj07128
Wolframio85
08/02/2018 00:40
Ok. Muchas gracias.
Iniciaré la gestión en el RRCC de Madrid.
perfil
08/02/2018 18:27
Hola:

Si su matrimonio celebrado en Perú conforme con la legislación local ya fue reconocido e inscrito en el Registro Civil del consulado de España acreditado en Perú, significa que está reconocido conforme con el ordenamiento jurídico español. Fue inscrito en el Registro Civil que territorialmente resultaba competente ( la competencia del Registro Civil es territorial : siempre es competente el encargado del Registro Civil del lugar donde se produjo el hecho o acto que debe inscribirse: dentro de España son los encargados de los Registros Civiles municipales; en el extranjero los encargados de los Registros Civiles consulares; si el hecho se produjo en el extranjero y el promotor se encuentra domiciliado en España, es competente el encargado del Registro Civil Central en Madrid). Con todo, de todas las inscripciones que se practican en los Registros Civiles consulares se debe remitir copia para que por traslado se inscriba también en el Registro Civil Central en Madrid, de modo que cualquier persona que se encuentre en territorio español pueda tener acceso a esos asientos, que son públicos.

Cuando se reconoce e inscribe el matrimonio en un Registro Civil consular, se debe entregar a las personas el certificado literal de matrimonio y el libro de familia conjuntamente (y se debe dejar constancia al margen de la inscripción de matrimonio que se entregó libro de familia a los contrayentes). Si no se lo entregó o si se le extravió o deterioró, se debe solicitar en el mismo Registro Civil donde se practicó la inscripción del matrimonio un duplicado del libro de familia ( art. 38 del Reglamento de Registro Civil).

Si su cónyuge decide venir a residir en España, como no necesita visa para ingresar en el espacio de Schengen, puede ingresar como turista y una vez dentro solicitar la tarjeta de residencia de familiar extracomunitario de ciudadano de la Unión. Y luego de un año de residencia legal y continuada en España, puede solicitar la nacionalidad española por residencia.

Un cordial saludo.
perfil
dj07128
Condedecartagena
08/02/2018 20:17
Muchas gracias Condedecartagena por la valiosa información.

Efectivamente, hoy fui al Registro Civil Central y me comentaron que, cuando inscribí mi matrimonio en el Consulado de España en Lima, además del certificado de matrimonio, me debieron entregar el libro de familia.

En el momento de la inscripción de mi matrimonio, solicité al funcionario del consulado el libro de familia y me respondió que ese documento lo debo solicitar en España.

Hoy por indicación de un funcionario del Registro Civil Central, solicité una cita previa para gestionar aquí en España el libro de familia. Mi sorpresa es que me han dado la cita para el día 20 de Marzo.

¿Puede mi esposa solicitar el libro de familia en el consulado de España en Lima? de repente por esa vía tarda menos.

Un saludo
perfil
09/02/2018 18:50
Hola:

Si el matrimonio está inscrito en el Registro Civil consular y no hay constancia de que se hubiera entregado libro de familia al momento de la inscripción, debe ser entregado el libro de familia a los cónyuges: puede ser a ambos al mismo tiempo o a uno con el consentimiento expreso del otro. Si en el matrimonio hay hijos, debe hacerse constar en el libro de familia los nacimientos de ambos hijos dentro del matrimonio.

Un cordial saludo.
perfil
dj07128
dj07128
10/02/2018 03:01
Muchas gracias. La información me ha sido de ayuda.

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo