Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud de alta en ss a terceros

0 Comentarios
 
Solicitud de alta en ss a terceros
01/09/2022 14:15
Buenos días,

El próximo día 1 de octubre mi novia y yo nos casamos, y estamos teniendo algunos problemas con el lugar de celebración. El asunto viene porque en restaurante exige, a todos los proveedores externos que nosotros llevamos, además de una autorización por nuestra parte a trabajar allí (la autorización explica que es una contratación externa nuestra de unos servicios y que el restaurante de celebración no interviene para nada en dicha contratación). Estamos hablando de un grupo de música que va a tocar en directo, una persona que va a montar una mesa de chuches y dulces, fotógrafo y videógrafo.
El caso es que ahora además el restaurante nos pide los documentos de alta en ss de las respectivas empresas donde estos trabajadores que vayan a prestar sus servicios estén, o en su defecto, el IAE si son autónomos. Y nos descoloca un poco, porque para empezar, los músicos son completamente aficionados, no viven de ello, y no tienen posibilidad de hacerlo ya que son funcionarios (policías locales) y para darse de alta de autónomo tendrían que convocar un pleno extraordinario en su ayuntamiento para pedir una compatibilidad laboral, algo que ni siquiera estaríamos a tiempo de hacer.
Y mi duda es… puede el restaurante exigir, bajo algún supuesto legal, el alta en el IAE para que esta gente “trabaje” en sus instalaciones? O dicho de otro modo… si firmamos nosotros la autorización y hubiera alguna inspección… incurre el restaurante en algún tipo de responsabilidad legal por tener a gente ahí “trabajando” sin estar dados de alta por ellos ni por nadie? No sería esa responsabilidad únicamente nuestra, al haber firmado esa autorización, y/o de los músicos? Podría el restaurante estar incumpliendo incluso la LOPD al exigir el IAE de estas personas?
Muchas gracias por cualquier información