Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud de documentación

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Solicitud de documentación
22/06/2023 18:54
Les cuento. Mi padre vendió en 2016 dos inmuebles de su propiedad. Ha tenido un fondo en el banco con la venta y de ahorros.
Ahora ha decidido invertir en una vivienda. La vivienda es propiedad de un fondo buitre.
Mi padre no pide hipoteca puesto que tiene para pagarlo. Los vendedores dicen que como ahora no tiene ingresos altos , pensión y alquiler de un local, no tuene justificado ese dinero. La venta fue en 2016 y el dinero esta declarado. Se pagaron los impuestos de plusvalía y de incremento patrimonial en el irpf. Puede este fondo solicitarme documentación que ya ha prescrito? Fiscalizar ellos más que hacienda? Todo esfa legal. Tengo que atenerme a sus pretensiones?
Perdonen si no lo he colocado en el lugar adecuado. Y gracias de antemano.
23/06/2023 22:09
Obsidiana
¿El dinero está depositado en un banco? En tal caso no hay que justificar nada.
23/06/2023 23:44
Obsidiana
El vendedor no tiene derecho alguno a pedir esa información.
09/08/2023 00:14
Gracias con retraso por sus respuestas. Todavía seguimos con el tema. Resulta que ahora dicen que en una escritura de compraventa de mi padre como vendedor no aparecen los datos de si esa casa la heredó o la compró.
Es normal esto? Que yo sepa el vendedor lo único que debe aportar es su escritura de propiedad y el comprador no tiene por qué saber de que manera la ha adquirido, si por herencia, compra o lo que sea. Estoy en lo cierto? Es que ya estamos hartos del tema y ya lo que quiero es que rescindan el contrato y nos devuelvan la reserva.
09/08/2023 10:26
Obsidiana
Si lo que quieres es la rescisión, lo mejor es que el notario les cite para firma de escrituras en el plazo previsto en el contrato de arras. Debes hacerte acompañar por un abogado al que hayas puesto al día por si se presentan y pretenden envolverte con esos argumentos absurdos.
09/08/2023 10:39
Gracias. Iré al notario y les citaremos. Muchísimas gracias.
.
09/08/2023 11:05
Sigo con el tema. Ahora dicen que si no aportamos no se que más pasarán a rescindir el contrato y no devuelven la señal.
Supongo que tendría que reclamarse judicialmente pero no se si me tendría cuenta con esta gente que tendrán abogados potentes.
09/08/2023 13:00
Obsidiana
Si lo que os piden que aportéis, no se exige en el contrato de arras, no tenéis obligación de entregarlo ni tienen derecho a rescindir.
Creo que lo mejor es acudir a un abogado de confianza que te indique los pasos a dar. No te preocupes porque tengan abogados potentes ya que su actitud es totalmente absurda.
09/08/2023 14:36
Gracias. El problema es que el abogado de confianza al que duelo acudir pues está de vacaciones. Agosto es mal mes. Quisiera enviarles un burofax pero no quieto meter la pata.
09/08/2023 15:07
En el contrato dice:
En caso de no obtener dicha documentacion la Comercializadora tendrá derecho a dar de baja la reserva sin que ello pueda comportar ninguna responsabilidad para la comercializadora.
Hemos dado todo lo que se nos ha requerido . Pero ya no voy a entregar más.
En este artículo.no dice que no tendrán que devolver la reserva si dan de baja ellos al menos eso entiendo yo. Solo que no les puedo reclamar ningún tipo de indemnización .
Estoy en lo cierto?
09/08/2023 18:29
Obsidiana
¿En el contrato de arras figura que pueden pediros lo que os están pidiendo? Creo que eso es lo primero a aclarar. Referirte a la "documentación" sin especificarla impide dar una opinión con fundamento legal.
09/08/2023 18:45
La documentación que figura en el.contrsto ya se ha entregado y con creces. Pero todavía piden más y ya no estamos dispuestos a dársela.
Por ser mal pensada al final creo que lo que quieren es quedarse con la reserva.
09/08/2023 18:56
Para más detalles irpf certificado de saltos bancarios escrituras de compraventa, certificado de los cheques de la venta...se me olvida algo mas
09/08/2023 19:45
Obsidiana
¿El contrato de arras especifica la documentación que os pueden pedir o dice que os pueden pedir cualquier documentación?
09/08/2023 21:34
Pues da una lista pero aclara que se podrá pedir
algo más para aclarar. Pero ya es demasiado y no me aseguran que se me autorizará si entrego esto o aquello. Luego pedirán otra cosa hasta que rescinde yo. Seguro.
10/08/2023 10:16
Obsidiana
Me temo que habéis firmado un contrato de arras leonino.
Lo mejor es consultar con un abogado cuanto antes. Lo correcto hubiera sido consultarle antes de la firma del contrato, pero eso ya no tiene solución, así que mejor hacerlo cuanto antes no vaya a ser que cualquier actuación empeore las cosas.
10/08/2023 12:30
Pepelu90
Gracias. Intentaré buscar abogado cuanto antes. De todas formas me iré haciendo a la idea de darlo por perdido.
10/08/2023 12:50
Creo que aquí faltan datos, esto no puede ser una simple compraventa.
Por un lado, según nos va contando Obsidiana, han firmado un contrato de arras absolutamente kafkiano, leonino, etc. no cuadra nada.
Por otra parte, dice que ahora piden irpf certificado de saltos bancarios, escrituras de compraventa de un piso que vendió en ¡2016!, certificado de los cheques de la venta. Todo eso es absurdo.
Lo dicho, esto no es una compraventa.
10/08/2023 14:49
Es un contrato de reserva. Hemos entregado 3000€ y gracias que no es mucho.
Ahora, si me dicen que me van a pedir el oro y el miro y por el tema de blanqueo de capitales además es posible que no autoricen y encima ellos rescinde y se queden con la pasta pues no lo hubiera firmado, claro está.
Como mi padre ya tenía fondos y no iba a pedir hipoteca todo iba a ser cosa de dos semanas y firmar escrituras.
Esto.no se puede considerar abusivo?
Por que una cosa es que yo no entregue nada de documentación o rescinda y otro que ellos no ne lo vendan pero se queden con el dinero.
10/08/2023 14:49
Es un contrato de reserva. Hemos entregado 3000€ y gracias que no es mucho.
Ahora, si me dicen que me van a pedir el oro y el miro y por el tema de blanqueo de capitales además es posible que no autoricen y encima ellos rescinde y se queden con la pasta pues no lo hubiera firmado, claro está.
Como mi padre ya tenía fondos y no iba a pedir hipoteca todo iba a ser cosa de dos semanas y firmar escrituras.
Esto.no se puede considerar abusivo?
Por que una cosa es que yo no entregue nada de documentación o rescinda y otro que ellos no ne lo vendan pero se queden con el dinero.