El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud de expediente y abogado de oficio

3 Comentarios
 
Solicitud de expediente y abogado de oficio
perfil
12/12/2010 20:41
Hace 6 meses que estamos en un proceso de violencia de genero, y desde 2 meses llevamos esperando que nos otorguen abogado de oficio pero a dia de hoy no sabemos nada, y estamos sin abogado ni nada. ¿como podemos saber qué ocurre con nuestro abogado? ¿cuanto tardan en adjudicar un abogado de oficio?,si llega el juicio y no tenemos adjudicado abogado de oficio, ¿Que ocurre? ¿el implicado puede solicitar una copia de todo el expediente de su caso(declaraciones, pruebas aportadas, etc..? SI es así donde hay que acudir para preguntar todo y pedir el expediente??
perfil
13/12/2010 01:57
Lo primero y mas importante es saber si es usted parte acusadora oacusada.Suponiendo que sea la victima, manifesto usted en el juzgado expresamente que iba a mostrarse como acusadora particular??????
porque si no lo hizo(y no es obligatorio tampoco)no se habra tramitado nada para asignarsele.El abogado para la victima no es obligatorio, porque para eso existe el fiscal que ya se encarga de formular acusacion.
perfil
13/12/2010 08:21
Soy la victima (y bien dicho, pues somos victima de una denuncia falsa). Tenía un abogado particular, pero al recibir en nuestra casa una carta en la que se indicaba que debido a que no llegaba al salario minimo, teníamos derecho a defensa gratuita, por lo que tras hablar con nuestro abogado particular, acordamos solicitarla, y fue él quien acudió a los juzgados a cesar del caso y solicitar abogado de oficio. ¿Aunque él haya cesado en el caso, si llegado el momento no nos hubieran adjudicado abogado de oficio, podría acompañarnos el abogado particular que hemos tenido hasta este momento? Yo creo que sí que es necesario abogado, pues el fiscal será quien acuse y el abogado quien defienda. Nuestra duda es si podemos ir al juzgado y solicitar copia de todo nuestro expediente para conocer pruebas aportadas, declaraciones etc ya que en estos momentos no sabemos como está nada, si se puede, ¿dónde hay que acudir y que hay que aportar para que nos lo den?
perfil
13/12/2010 13:23
aunque tu te consideres victima porque edices que ha sido a raíz de una denuncia falsa, entiendo que en este procedmiento vas de imputado no? es decir. te han imputado unos hechos y hay un procedmiento contra ti..??

En ese caso, si se ha inciado el trámite de la justicia gratuita el procedimiento penal se paraliza hasta que el colegio de abogados comunique al juzgado quien es el abogado designado. Así que tranquilo que no llegará el día del juicio y tu estarás sin abogado.
en cualquier caso si te quedas más tranquilo puedes llamar al juzgado y decir qye reclamen al colegio la designa de abogado, o directamente al colegio y comentarlo.. pero ya te informo que es un trámite lento.