El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud de nacionalidad de mi hija menor

1 Comentarios
 
Solicitud de nacionalidad de mi hija menor
27/12/2017 14:11
Buenos días,
Quieria hacer una consulta. Tenemos cita para el registro civil de Collado Villalba el proximo mes para solicitar la nacionalidad española de mi hija/ nacionalidad búlgara/- la cita se solicitó el mes de mayo.
Mi pregunta es como ya hicimos la jura para la nacionalidad mi marido y yo /los dos de origen búlgaro/ en fecha 23 de mayo 2017 pero todavia no tenemos las partidas de nacimiento, ni el DNI español.
Que documentos nuestros tenemos que presentar para la nacionalidad de nuestra hija? partida de nacimiento búlgaro??? teniendo la nacionalidad española pero todavia no teniendo el DNI español? y si ya fueron presentados en el mismo REgistro civil de Collado villalba en 2013 tenemos que presentarlas otra vez legalizados? Gracias.
28/12/2017 01:26
Hola:

1.- Debería acercarse al Registro Civil del municipio donde juró y solicitar que le sea expedida la certificación literal de nacimiento suya para solicitar el DNI. Esta certificación sólo se expide una vez y tiene una vigencia de 180 días. Si usted juró en mayo de 2017, a estas alturas ya debería estar inscrito su nacimiento con la razón marginal de adquisición de la nacionalidad española por residencia. Esa inscripción la debe realizar el propio Registro Civil donde juró, ya no se lleva a cabo, como antaño, en el Registro Civil Central ( Madrid ) .

2.- Con todo, la adquisición de la nacionalidad española se produce desde la fecha en la que se jura y se levanta el acta respectiva. Cuando se practica la inscripción en el Registro Civil español de la adquisición de la nacionalidad ( para lo cual debe primeramente inscribirse el nacimiento de la persona a manera de inscripción tardía y para eso se toma como referencia la certificación literal de nacimiento del país de nacionalidad y la hoja declaratoria de datos), los efectos se retrotraen a la fecha en la que juró, ahí se indica expresamente que la persona adquirió la nacionalidad española en determinada fecha y a determinada hora luego de haber prestado juramento.

3.- Su hija, por lo que usted indica, es menor de edad y va a adquirir la nacionalidad española por opción, en razón de hallarse bajo la patria potestad de españoles. Normalmente se requiere documento de identidad de la menor, tarjeta de identidad de extranjero ( en el caso de ciudadanos de la Unión, certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros), DNI del progenitor de nacionalidad española, certificación literal de nacimiento del progenitor de nacionalidad española; del progenitor que no sea de nacionalidad española se acepta pasaporte en vigor y si fuera residente legal en España, también la tarjeta de identidad de extranjero. Y el certificado literal de nacimiento de la menor expedido por el Registro Civil del país de nacionalidad debidamente legalizado según corresponda y traducido al castellano por traductor jurado, a menos que ya conste en el expediente por el cual usted adquirió la nacionalidad española por residencia ( normalmente se requiere certificaciones literales de nacimiento de los hijos sujetos a patria potestad).

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo