Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud de reconocimiento médico icam por la mutua

12 Comentarios
 
Solicitud de reconocimiento médico icam por la mutua
11/07/2018 19:22
Hola a todos,
De antemano gracias por la información que proporcionais, por desgracia no hay mucha información detallada en internet. De hecho por mucho que haya buscado no he encontrado nada que me aclare mi situación. A ver si me podéis ayudar.
Llevo de baja x ansiedad desde el pasado 18 de abril. Al día dos de estar de baja me llama la mutua haciendo muchas preguntas y citandome. Me pillaron desprevenida pero no di ninguna información y les dije que me enviaran un burofax que por mucho que no sepa de leyes lo que tengo claro es que por vías no oficiales no voy a aceptar nada. Sucesivamente me citan otras veces tb, por un papel que me hacen firmar cada vez que voy y que pone la fecha de la cita. En cada cita me presionan y me preguntan mucho y me piden informes, y lo único que hago es referir los síntomas y llevar el informe del psicólogo de la seguridad social al que estoy acudiendo. No tomo medicamentos, ya que quiero una solución definitiva y no me quiero atontar. Padezco tb depresión. Hoy En la mutua me exigen un reconocimiento psiquiatríco pero sé que no me pueden obligar a que lo haga con ellos, por lo que me dicen que van a pedir un reconocimiento psiquiatríco al icam. Psiquiatria=medicamentos. Me puse muy nerviosa y tuve que salir de ahí. Me va a llegar un burofax segun me ha dicho con la citación.
Mis preguntas ahora son:
1- pueden hacerlo al haber pasado solo 3 meses y tratándose de contingencias comunes?
2-en principio la ansiedad viene del trabajo, aunque le he pedido al médico que no constara xque me harían la vida imposible. El medico que me evaluará se dará cuenta?
3- puedo hacer algo por el mal trato de la mutua?
4- que derechos tengo? Me puedo negar a hacer algo?
A mí lo último que me apetece es estar contando mis problemas a todo el mundo, me provoca mucha ansiedad tener que decir mis intimidades arriba y abajo, encima me es inevitabile echarme a llorar. Puedo evitar de alguna manera que el psiquiatra (que me parece demasiado, ya que atiendo al psicólogo) indague demasiado?
Mi médico de cabecera está de vacaciones hasta el lunes. El plazo que tienen que respetar es de 4 días laborables?
Cualquier información adicional será bienvenida.
Gracias a todos y espero que podáis ayudarme.
13/07/2018 21:21
Marinamarina
Explica todo aquí y ya les mandarán una notita a los espavilados. Oficina virtual para reclamaciones respecto a la atención de las Mutuas. Se lo toman muy en serio.

https://www.ovrmatepss.es/virtual/
13/07/2018 21:47
Louiss
Muchas gracias por la sugerencia. Tenía pensado hacerlo, quisaz mejor cuanto antes.
De momento no me ha llegado nada. Espero que lo haya dicho para presionarme, pero presiento que me va a llegar el burofax con la citación. La señorita que lleva el seguimiento, al decirle que no me estaba ayudando y que me sentía "violada" al tener que contarle mis cosas a la persona de turno, me contestó de muy mala manera, diría que enfadada, que me tenía que someter a un reconocimiento con ellos, y como me negaba (está en mi derecho, me equivoco?) que me mandaría al icam.
Pienso quejarme. Estoy muy mal x todo esto.
Sabes si de verdad me puede mandar al icam? He oído cosas horribles sobre los médico de este centro. No sé cómo defenderme y que puedo hacer.
14/07/2018 08:40
Marinamarina
A ver, por partes. Con la nueva ley de mutuas, las mutuas ejercen control sobre los pacientes por enfermedad común en cuanto a seguimiento de la enfermedad. Estás obligada a ir a sus citaciones siempre y cuando puedas acreditar que no estás impedida para acudir a sus citaciones. No estás obligada a llevar informes médicos y si te lo piden les dices muy amablemente que hay procedimientos para solicitar dichos informes. En las visitas a la mutua tu comportamiento debe ser en plan cínica, si, suena duro pero ellos son unos putos cínicos mercenarios de la sanidad que velan mas por sus intereses económicos que por tu salud así que no te cree ningún cargo de conciencia por esos putos mercenarios asquerosos. En cuanto a mandarte al ICAM con propuesta de alta, si, las mutuas tienen reservados ciertos días en el ICAM para pacientes con propuestas de alta. En cuanto a los médicos del ICAM, tranquila, hace año y medio (mas o menos) cambiaron a la directora del ICAM (parece ser que esta mujer iba a saco con los pacientes) y ha cambiado bastante, al fin y al cabo los médicos inspectores reciben órdenes de sus jefes para ser mas o menos estrictos a la hora de dar altas.
18/07/2018 14:03
Marinamarina
Pues resulta que hoy me llega una carta no certificada de la mutua que pone que han propuesto el alta con fecha 11/7.. es esto normal? Esta tarde iré al médico porque tengo miedo que no se haya dado cuenta y se haya pasado el plazo de respuesta... No sé bien cómo va esto. Si se le hubiera pasado a mí médico, que se supone que tengo que hacer?
19/07/2018 11:55
Marinamarina
Si, es normal. Con la nueva ley de mutuas las mutuas tienen ciertos días reservados en inspección para propuestas de alta. Eso hasta los 12 meses de baja que ya pasas a control de inspección y ellos ya no pueden hacer propuestas de alta.

Saludos.
19/07/2018 12:00
Louiss
Estos días son de mucha tensión para mí..si han propuesto el alta el 11, si se da el caso, cuando se supone que me llegaría la citación del icam? A partir de qué día puedo relajarme?
19/07/2018 17:16
Marinamarina
La carta con la citación para el día 11 te la han dado ya verdad? si te dan el alta, te la darían en el mismo momento de acabar el reconocimiento. Osea, el mismo día 11 en el mismo despacho.
19/07/2018 17:25
Louiss
La carta, con fecha 11/7 me llegó ayer. Pone "en relación al It derivado de contingencias comunes le comunicamos que la documentación que consta en esta mutua (nada, porque no he accedido a un reconocimiento con los psiquiatras de la mutua, solo he llevado informes del psicólogo de la ss) y de las distintas actuaciones de control y seguimiento que se han realizado por los servicios de control médico itcc, se considera que puede no estar impedido para el trabajo. Por lo tanto se ha procedido a formular la correspondiente propuesta motivada de alta médica a inspección médica del servicio público de salud".
Cuántos días tiene el icam para citarme para un reconocimiento o bien darme de alta?
19/07/2018 20:56
Marinamarina
La citación es para ir al ICAM pero como te he dicho es la mutua la que tiene ciertos días para mandar con propuestas de alta. la citación te la darán en la mutua cuando hagas una visita (a la mutua claro está). Cuando te citren en la mutua te darán la carta para que firmes y en ella te dirá día y hora para acudir al ICAM.
19/07/2018 21:26
Louiss
De momento, en la última cita en la mutua (el 11) me dieron el mismo papel de siempre dónde pone el día de la próxima cita con ellos, el día 20/8. Si he entendido bien entonces el día 20 me darán un papel con día en el icam?
Mientras tanto he ido al médico que me ha dicho otra cosa, o sea que la carta es en sí una propuesta de alta y que ahora el icam rechazará tal propuesta o me darán de alta, o me citarán. La verdad es que sigo sin aclararme.
Agradezco mucho vuestras respuestas pero sigo sin entender ese lío!
20/07/2018 06:14
Marinamarina
Perdón, es posible también que inspección deniegue directamente tu alta y ni siquiera acepte la propuesta de alta de la mutua o que inspección llame a tu médico y pregunte y determine. Es posible. A mí me pasó. Te hablaba por lo general el procedimiento que se suele utilizar pero pueden pasar esos otros casos. Tu médico está en lo cierto.
20/07/2018 10:40
Louiss
Entonces, si no me equivoco, son 4 días que tiene inspección para contestar, que se supone que han pasado ya. Creo que puedo estar tranquila entonces. A la prox cita con la mutua no pienso llevar ningún informe. Si lo quieren que lo soliciten ellos al ss. Entraré, pediré la hoja para la siguiente cita y me iré, que no me puedo jugar la salud..
Mientras tanto he reclamado el mal trato de la mutua en la página web del ayuntamiento que me indicaste.
Muchas gracias