Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

solicitud de venia

8 Comentarios
 
Solicitud de venia
11/05/2015 17:08
Queria consultar si es necesario solicitar la venia al compañero que llevo divoricio para una modificacion de medidas definitiva? Muchas gracias.
11/05/2015 18:10
Lo correcto es que sí, aunque el procedimiento anterior ha finalizado; es un tema de cortesía profesional.
12/05/2015 11:09
Por cortesía profesional si, por obligación, no. La obligación de solicitar la venia ya no existe. En un mundo en el que las formas se están perdiendo, debemos luchar para que esto no se convierta en una jungla. El compañero/a no podrá negártela puesto que son procedimientos independientes. Un saludo.
12/05/2015 18:37
Al hilo de esta conversación, tengo entendido que tenemos OBLIGACIÓN de pedir la venia al compañero previa a la actuación que hagamos, pero NO ES OBLIGATORIO contestar dando la venia, puesto que si no damos la venia al compañero. El DECANO del Colegio de Abogados está facultado para darla en casos en los que habiéndose pedido no se da o se niega la venia.
Es lo que creo, pero advierto soy de los novatos. Por otro lado en cuánto a la VENIA: ¿qué sentido tiene pedir la VENIA POSTERIOR a la actuación?. Ej. Yo sustituto, me persono, no pido la venia al compañero y después de actuar como letrado en esa causa, le envío la solicitud de venia al compañero, cuando el Reglamento habla de pedirla previa a la actuación que se haga, qué sentido tiene pedirla y más aún contestarla o darla en ese supuesto?. GRACIAS
13/05/2015 09:50
Es cierto que la obligación es pedirla pero no darla. En mi plaza se admite que aportes la solicitud de venia al compañero por medio que quede constancia (suele valer el reporter del fax) y así en sede judicial no sueles tener problemas para que te consideren personado.

¿Te ha pasado alguna vez que hayas realizado actuaciones sin pedir la venia y el Juzgado no te haya dicho nada? Lo veo raro, pero nunca me he visto en una de esas.

Lo de la venia es un deber y obligación deontológico. A nivel procesal, actuar sin venia puede provocar que el juzgado te paralice el trámite a la espera de que aportes venia o renuncia del letrado que está designado (por eso sí tendría sentido pedirla después). A nivel deontológico, una amonestación colegial.
13/05/2015 10:16
El artículo 61 del nuevo estatuto general de la abogacía española, aprobado en el pleno de 12/06/2.013, adaptado a las directivas comunitarias, suprime la venia. Sólo es obligatorio comunicar el encargo y quien es sustituido, debe poner en manos del nuevo letrado la documentación lo antes posible. Se sustituye por tanto la venia por una mera comunicación. Y, en consecuencia, el código deontológico, que viene a ser un reglamento de régimen interno, no puede contradecir al Estatuto que se redacta al amparo de una norma con rango de ley, como es la ley de colegios profesionales. La venia, como su propio nombre indica, consiste en pedir permiso al compañero para hacerse cargo del asunto, la comunicación, en cambio, sólo implica poner en conocimiento de quien venía llevando el asunto de que, el cliente, te lo ha encargado a ti, de manera fehaciente e inequívoca con obligación de entrega inmediata de la documentación. Un saludo.
13/05/2015 10:34
Compañeros.
Me ha pasado que me han citado a asistir a un detenido a una declaración y al llegar al juzgado encontrarme a la compañera que se iba a personar en el procedimiento y sólo verbalmente informarme en ese instante de tal situación y yo quedarme con "mi cara planchá", sin previo aviso ni nada, no porque deba pedirme permiso sino por compañerismo, un detalle y evitar así tal situación incómoda, desplazamiento, etc. En fin, la cuestión es que después al día siguiente, me envía la petición de la VENIA. Algo que no sé si tenga mucho sentido, pedirla y/o darla después de haber actuado ella previamente, ya en el procedimiento.
13/05/2015 10:48
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
13/05/2015 12:14
A mi me ha pasado varias veces, Almeri. A ese comportamiento, se le llama MALA EDUCACIÓN. No tiene que pedirte la venía como ya argumenté, pero una llamada al compañero de guardia no está de más si se conoce con antelación.
Últimamente, la grosería es lo que prima en nuestro colectivo, pero claro, en los colegios es lo que hay así que... no se pueden pedir peras al olmo.
Un saludo.