Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud incapacidad permanente

3 Comentarios
 
Solicitud incapacidad permanente
01/10/2012 13:40
Hola, buenos días, a ver si alguien puede aconsejarme. Tengo una dermatitis en las manos, por la que me concedieron una discapacidad del 38%

Laboralmente no he estado nunca de baja por este tema, aunque considero que, si la solicito al medico de cabecera, y en el estado que tengo las manos, no tendría ningún problema. Si no la he solicitado ha sido por, como se suele decir, "ser buena", y aunque me afecta en mi trabajo, lo he ido dejando estar.

Ahora, después de 5 años, y empeorando, estoy pensando en solicitar una incapacidad, pero no sé como funciona el tema.

Si pido una incapacidad permanente parcial y me la conceden, puedo seguir trabajando como hasta ahora?

Si pido esta IP parcial, puedo solicitar en otro momento una IP total o absoluta?

En caso afirmativo, ¿cuanto tiempo habría que esperar para solicitar la IP total o absoluta?

Las IP se solicitan, o la SS concede la que ellos creen oportuna en cada caso?

Tengo que estar de baja para solicitar una IP, sea la que sea? Cuanto tiempo?

Llevo trabajando 21 años ininterrumpidamente en la misma empresa, por lo que considero que todos los requisitos los cumplo de sobra.

Seguramente después de vuestra respuesta, me surjan mas dudas.

Gracias por aconsejarme y responder a mis preguntas.



Juana.
01/10/2012 15:40
Conserva el empleo que la cosa está muy jodida.
01/10/2012 15:54
Las bajas NO se solicitan al médico!!! El medio las cursa cuando el estado de salud de un trabajador le impide trabajar.

Si su estado de salud le hubiera impedido trabajar el médico cuando esto fuese así le hubiese cursado la baja médica. Eso de "Si no la he solicitado ha sido por, como se suele decir, "ser buena"," está fuera de lugar.

Esto es un foro jurídico y no médico para valorar la dermatitis (pues habrá tipos, variantes o como se denomine médicamente), y para la IP no se valora sólo la enfermedad sino que se pone en relación con la profesión habitual, es decir, puede tener una dermatitis u otra enfermedad y no afectar a su trabajo a efectos de una IP (o afectar pero no lo suficiente como para una IP).
Como mucho, salvo que entre algún médico, se podrá opinar de los trámites, pero no de si su patología es o no determinante (o puede serlo) de IP, y más si ni siquiera indica cual es su profesión y en que medida le inhabilita.

Si usted lo considera puede solicitar del INSS el reconocimiento de la IP, y que ellos valoren si procede y en que grado.

La prestación por IP parcial es una indemnización a tanto alzado y es compatible con el trabajo que se venía desarrollando.

La prestación por IP total o absoluta consiste en una pensión. la IP total para la profesión habitual es incompatible con el desarrollo de la misma profesión y la absoluta con todo trabajo.
02/10/2012 08:58
Creo que no me habéis entendido con lo de pedir la baja al medico. Lo que he querido decir, es que aunque el medico me la ha ofrecido en varias ocasiones, no la he querido coger, de ahí que diga que si se la pido, me la da, porque la situación es la misma.

Todo lo que me cuentas del tema de IP lo sé, lo que necesito que me aclare alguien son las preguntas que realizo.

No entiendo lo de la IP parcial. Sé que es una indemnización que no te impide trabajar en tu mismo puesto, pero necesito saber si hay que estar de baja para solicitarla o no.

Lógicamente si pregunto esto es porque la dermatitis que tengo me afecta en mi trabajo, y si no, preguntar a mis compañeros que han tenido que empezar a realizar trabajos que realizaba yo y que ahora no puedo. Pero esto no me parece justo para ellos, de ahí que quiera informarme de como va el tema.

Por lo tanto, agradecería me respondierais a las preguntas que he realizado en mi primer mensaje.

Muchas gracias.