El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

solo el delegado de personal debe pensar?

13 Comentarios
 
Solo el delegado de personal debe pensar?
30/09/2010 11:51
Ante todo, hola a todos, y escribo un hecho que me ha pasado recientemente, ayer, que ha acabdo con una duda enorme.

Desde hace 6 años (4+2) soy el delegado o representante de los trabajadores, de una empresa de 13 en total. El motivo por el cual me presenté y gané no viene al caso, pero no es una cosa que lleve en la sangre estos temas, pero nos convenia a 11 trabajadores más la direccion de la empresa(la direccion de la empresa es decente y se puede tratar y llegar a acuerdos muy bien), que no ganara el "contricante".

La duda es, por "culpa" de los otros 2. SObre el tema de la huelga de ayer, yo pregunté con un mes de tiempo, uno a uno, si querian hacer huelga y tal, todos dijeron que no. Ayer, uno de ellos en colaboracion con el otro me sueltan que no puse ningun papel indicando los motivos de la huelga, y no quise hacer huelga, por un lado porque estoy en contra de la "fuerza" para conseguir las cosas, y por otro, porque ya esta todo hecho y firmado por todos los politicos, o sea, perder el tiempo.
Tampoco estamos en una ciudad que saldria en la tv, por lo que no nos habrian ni tenido en cuenta.

Yo les he dicho, que si querian informacion, que la hubieran pedido, que por algo tienen boca, ademas, hoy en dia, hay tv, diarios, internet al alcance de todos, por lo que los motivos basicos ya los saben, pero siguen, para fastidiar, con esta tonteria e insisten en que no hice mi trabajo de representado.
Yo entiendo que no es mi obligacion adivinar sus intenciones, que si creen que algo me dejo, pueden decir, "xx, podrias hacer esto o lo otro, hacer una reunion, o buscar loque se protesta".

Es cierto que solo yo debo "pensar", y que ellos son los borreguitos que no piensan y no piden, y no sugieren?

He buscado, e incluso en el estatuto de los trabajadores y no eh visto que mi obligacion sea hacerlo todo en solitario, perfecto y sin fallos.

Muchas gracias por la atención y posible respuesta, espero haber acertado el foro adecuado.
30/09/2010 12:14
El cargo como delegado no se tiene que "llevar en la sangre" se asume como cargo que es y lleva aparejado una serie de obligaciones de representación de los trabajadores. Aunque en tu caso " nos convenía a 11 trabajadores más la dirección de la empresa" no estás ejerciendo la representación de los trabajadores como es tu deber sino que estas en otros menesteres " por motivos que no vienen al caso".
Entre las obligaciones del cargo está según el ET " Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones señalados en este artículo en cuanto directa o indirectamente tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales." ( Te recuerdo por si dudas que tus representados son los trabajadores)
No puedes alegar que se pueden informar por otros medios para incumplir con tus obligaciones. Mi consejo es que dejes la representación a algún compañero que tenga interés, que no hable con tanto desprecio y que represente única y exclusivamente a los trabajadores
30/09/2010 12:46
Hombre, una cosa es que tenga que informar sobre lo que es una huelga y las consecuencias que puede tener el uso de este derecho, y otro que tenga que informar sobre los motivos.
SALUDOS.
30/09/2010 18:38
¿Eres delegado y has ido a trabajar un día de huelga?
bueno, creo que esta todo dicho, que suerte tengo de no trabajar en tu empresa.

Te presentaste y ganaste porque fuiste puesto por la empresa, para uso y beneficio de la misma.

Por dios, así nos va a los trabajadores en España.

Totalmente de acuerdo con Daniamador.

30/09/2010 18:46
Pues yo me voy a limitar solo a opinar sobre el titulo de la cuestion y no sobre el "fondo" SOLO EL DELEGADO DE PERSONAL DEBE PENSAR?. Mira, yo me presento para delegada de personal, con voluntad de ejercer bien mi cargo, mis compañeros en lugar de interesarse, preguntar, dar ideas, opinar, etc, se limitan a que sea yo la que cargue con todo solo porque me han elegido y les dan pero por la via rapida. Una cosa es ser representante y dar la cara ante la empresa, "centralizar" los asuntos en una persona elegida para ello y no tener que ir en comandita todos juntitos a "charlar" o negociar con la empresa y otra es despreocuparse del todo, asi mira, cuando algo sale mal o no del todo bien, siempre tienen la cabeza de turco lista para guillotinar y eso es muy bonito y muy comodo, ¿no? tener siempre alguien a quien echarle las culpas y nosotros a sacudirnos las solapas. Y como he dicho al principio, antes de que alguien me degüelle, solo opino sobre la pregunta, para que sirva en general, no sobre el fondo, aunque bueno, consultante, si no desempeñas el cargo agusto, dejalo, no seras un buen representante, independientemente de que te apoyen el resto de compañeros, que yo sigo pensando que eso deben hacer todos en todas las empresas con sus delegados, o no.
Saludos.
30/09/2010 18:57
Majoga hola, algo es claro, el delegado si no cuenta con el apoyo de sus votantes y/o defendidos le resultara muy difícil llevar a cargo su gestión de manera correcta.

Pero en el caso de antber es evidente que ha terminado siendo un títere de la empresa en perjuicio de los trabajadores.

¿Porque preguntaste a que me dedicaba?, argumenta por favor.


saludos
ROCALIMON
30/09/2010 19:01
nada hombre, que me daba la sensacion que no eres un profesional del mundo juridico (bueno, igual has estudiado derecho y no ejerces, no se) y me llamaba la atencion verte tan metido en el tema, no se, yo tengo algunas aficiones pero no creo que me hubiera dado por el mundo juridico de no ser porque tengo una carrera relacionada. Solo eso, que me parece curioso, pero vaya que a mi me encanta leer, lo que mas, y si tuviera tiempo me daria por ir a hacer cursos de fotografia, de guitarra, etc....pero por el derecho creo que no, jeje.
Un saludo
30/09/2010 23:18
Hay incluso sentencias del TS donde se indica claramente que el Delegado de Personal tiene el Deber de informar a sus representados... No tienen por qué coincidir tus opiniones con las de todos, pero has de contar con ellos, de eso se trata, no solo en el tema de la huelga, sino en todo.
Ahora bien, me imagino que si son 13 en la empresa, de los cuales 11 te apoyaron como Delegado en su momento, sabiendo como piensas, y ahora se te echan encima deberías pensar que algo ha cambiado...¿no será por la Reforma Laboral?, a lo mejor a alguien le disgusta que le quiten 3/4 partes de la indemnización por despido...
Saludos
01/10/2010 09:47
ante todo, gracias por las respuestas. No son los 12 que se me chan encima, sino 2. Por otro lado, yo encuentro muy "frio" poner un papel alli, me gusta mas el cara a cara, y pregunté a todos que qué querian hacer, y nadie me dijo entonces de explicar nada ni poner un papel. La proxima vez pondré un papel, a ver si estos que hablan tanto, 2, tienen lo que hay que tener (un boli) para apuntarse.

No, no hice huelga, e igual que tu tienes derecho a hacerla, yo tengo derecho a no hacerla. El tiempo es demasiado precioso para perderlo, y aun recuerdo cuando la huelga de camioneros, para exigir bajar el precio de gasoil, algun sindicato hizo algo? se exigió una huelga general? Hasta donde sé, TODOS usamos gasolina, TODOS pagamos la gasolina a precio de cartucho de tinta, ¿porque los sindicatos no hicieron algo, para proteger o ayudar a los trabajadores del transporte? ésta sigue subiendo, al final ¿que se consiguió? algo? yo sé que nada, y donde trabajo, hay movimiento de unos 100 camiones diarios, y todos dijeron lo mismo, que lo que sirvió fue para que el gobierno se riera, como ha hecho ahora, y como hará siempre, y los autonomos perdieran una semana de dinero, son los que siempre pierden, y no he visto ninguna manifestacion para aumentar los beneficios, si es que los tienens, de los autonomos.
ZP ya ha dicho que no piensa retirar la ley, ademas, aprobada por los demas partidos,¿que que sirve ahora? proque no se hizo cuando aun se podia rectificar? entonces, sí que habris hecho huelga, pero ahora, ya no servirá de nada, al igual que no sirvió la del 92 con FG.

Sobre ser un titere de la empresa, no tienes bastantes datos para juszgarme, no digo que estes en lo cierto o no, pero estando yo se han conseguido mas cosas, que con el anterior, uno de estos dos, porque hemos hablado como personas civiladas, no se ha exigido nada, todo lo que marca la ley es lo que se tenia hasta hace 6 años, ni más ni menos, hemos conseguido, desde el primero convenio en 2005, trienios del 5% por antigüedad añadidos al sueldo, no se descuenta por ningun otro lado, los pluses estan blindados y no se pueden rebajar, cosa que antes, cuando se ponia antigüedad se quitaba de otro lado, al ser los sueldos mayores que lo que indica la ley, y segun me dijeron en UGT, es lo normal que se quite de otro sitio. Pagan por hijos hasta los 16 años, tenemos mas dias de vacaciones, este años, que muchas empresas rebajan sueldos, han incrementado el sueldo en un 2%, siendo el IPC un 0,8 cuando se equivocan de los atrasos estoy encima para que se abona,e sto sí que lo exijo, pero hablando. tenemos más beneficios, menosres, pero menos da una piedra, y los que exigen tanto, mosntad una empresa, yo la tenia, era autonomoa antes, y sé lo que es tener una "empresa" de reparaciones electronicas, y tener a 3 empleados, y con los empleados, tuve mucha suerte, y uno de mis ex-empleados es ahora uno de mis compañeros, o sea, mal jefe no lo debia ser tampoco.

Si hacer todas estas cosas es ser un titere, pues gracias, ya sé una cosa más, pero con el anterior, que solo exigia y exigia y amenazaba con huegas, que casualidad que durante 12 años no consiguió ningun beneficio que no fuera ley.

saludos, ya gracias a todos por responder, pero por favor, no juzgueis sin tener en la mano todos los datos, ya que yo lo he hecho antes y me pegué un montosn de patacazos por no tener toda la informacion.
01/10/2010 09:58
¿Ser delegado de personal significa tener que estar de acuerdo con la huelga?, que curioso.
Sigo sin ver por qué un delegado de personal tiene que informar sobre los motivos de una huelga general, la verdad. Tendrá que informar sobre la huelga y sus implcaciones (Servicios mínimos, consecuencias en la nómina, etc...), pero sobre las razones en las que se basa, creo que no, sobre todo sino está a favor.
SALUDOS.
01/10/2010 10:21
Antber,
has conseguido un convenio privado, que viaja en un globo, observando desde la altura la situación de los demás .... esto me interesa 'lo pillo', esto no 'que ahí se quede, ya se lo arreglaran' ... esto no va conmigo, esto ya me lo he arreglado yo a nivel privado.
" Si el país se mueve en el 0.8% y yo en el 2% .... que problema o duda puedo tener si de 13, dos me han salido peleones??? "

DISFRÚTALO MIENTRAS TUS 'PATRONES' TE LO PERMITAN (TE ASEGURO QUE NO ES POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS"

Quizás, y solo quizás, si algún día tienes problemas ... no te preguntes por qué ninguno de estos 11 'que yo tanto he hecho por ellos' me dan la espalda ??? Posiblemente, en una situación dura de verdad y no fingida (como la que estás viviendo con tus empresarios ...), antes tendrás el apoyo de uno de estos 2 que del 'grupito' de los 11.

Estás viviendo una situación atípica de 'pan para hoy, hambre para mañana'.

Cuando hiciste tu pregunta al foro, supongo que no ibas con la intención que se te dijera :
Si chica, tienes toda la razón ... que malos estos 2, que modo de 'agradecerte' después de todo lo que tu has hecho por ellos ....

Creo, como te han dicho más arriba, paralelamente de llevarte tan bien con la empresa, hecho que te permitirá ir consiguiendo puntos a vuestro favor, deberías aprender qué es un REPRESENTANTE LEGAL DE LOS TRABAJADORES, porque quizás haya puntos que no compartas y debas tomar una decisión.

Me parece que de este grupo de 13, solo 2 hablan y exponen su opinión y los otros 11 dejan que tu les hagas de mamá.

Algún día, porque llegará, vas a estar obligada a posicionarte ( eternamente no podrás navegar entre dos aguas )

Fdo:
"La experiencia es un grado"
01/10/2010 10:57
gracias por las opiniones, todas las que se hagan de forma constructiva son buenas, auqnue no nos gusten.

Solo dos cosas: no soy delegada, sino delegadO (no sé donde habeis visto una "A" xD)

por supuesto, cuando pregunté, intenté poner todos los datos que creí necsarios, ahora ya veo que me equivoqué, que debia poner, como muchos, solo la parte que me interesaba obtener respuesta, ya que de lo que me interesaba saber, aun no lo sé al 100%
Sí sé, que no habrá una proxima vez, si sé que en este pais sigue habiendo dictadura, pues "estoy obligado a hacer huelga"...¿y mis derechos a no hacerla? mi opinion nio cuenta? asi va este pais, que los que estan afiliados a un paritdo politico, solo pueden hacer lo que dice la voz de su amo, auqnue vaya en contra de sus ideas, tan respetable como la de los demás. Mi libertad acaba donde empieza la de al lado.

Yo ya pregunté, a los 12, los 12 me respondieron que no, más al decirles que el dinero que perderian ese dia, entonces el mismo dia, EL MISMO, despues de 2 o 3 meses, resulta que hay personas que solo saben decir lo que se ha hecho mal, que no saben abrir la boca antes para decir "deberias hacer esto o lo otro", todos saben que acepto ideas, es en beneficio de todos.

Como dice Majoga, es olvidarse de todo, "el delegado ya lo hará", y yo veo en el delegado, un representante, para no ir todos en tropa, ya que es imposible, pero no el que toma decisiones, lo que se pidió fue escogido por TODOS en reunión, resumido y aceptado por escrito, eso sí, y firmado y aceptando comentarios posteriores, ya que el capitan solo no puede llevar el barco a puerto, necesita marineros, y en una empresa, de la que todos vivimos, antes de firmar nada se consultó, tambien por escrito y firmado.

Yo por mi parte cierro el tema, ya que se esta debatiendo mi forma de actuar, y no era este el inicio, si alguien quiere continuar diciendo lo mal que lo hago, podeis abrir un hilo nuevo dedicado a lo que debe o no puede hacer un delegado, y con la democarcia que se supone que hay, gustosamente responderé y colaboraré, las cosas, hay que hacer las justas, ni a favor mio ni del otro, sino lo justo para ambas partes, y muchas cosas que hago me perjudican, pero las hago igualmente, por ser justas.
saludos, y gracias a todos por participar y responder.


01/10/2010 12:01
“que lo que sirvió fue para que el gobierno se riera, como ha hecho ahora, y como hará siempre”

dudo mucho que haya gobierno que se ría de estos temas, sea del signo que sea.

03/10/2010 00:24
Volvamos a la pregunta inicial...solo el delegado de personal debe pensar?...
No, desde luego. Debemos pensar todos, y participar todos, porque a todos nos atañe.
Pensamos todos igual? No, por suerte
Pero cuando se es Delegado, tenemos el deber de informar de todo lo que sea de interés de nuestros representados...igual que un abogado vaya! o es que alguien es de la idea que el abogado debe ocultar información a su representado?.
Luego cada uno elige lo que tiene que hacer, que para eso existe el libre albedrío. Pero cuando uno es delegado, como cuando es representante de un partido, o estás de acuerdo con el mismo o intentas cambiar las decisiones a través de las asambleas (que hubieron un montón).
Ahora bien, una vez tomada una decisión a nivel general, y contando con que eres delegado en nombre de un Sindicato, porque si eres "Independiente" es otra cosa, o acatas la decisión o tienes que plantearte si estás en el sitio correcto...por aquello de la coherencia digo...
Es como si en una empresa quieren fabricar hamburguesas, tú eres vegetariano y por ello decides no hacerlo...quizás te debes plantear cambiar de empresa.
Pero sobre todo estoy de acuerdo que el diálogo debe primar...el problema es que el diálogo está roto.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral