Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

solucion en el registro - oficina liquidadora.

2 Comentarios
 
Solucion en el registro - oficina liquidadora.
17/03/2012 15:32
Buenas tardes,
bueno voy a exponer mi caso, espero explicarme con claridad ya que desconozco mucho estos términos.
Al lío, que es largo!
En el año 2009 mi entonces novio disponía de un piso con su respectiva hipoteca. En octurbre de 2010 decidimos casarnos y poner el piso a nombre de los 2, ya que hicimos unas reformas en dicho piso que pagué yo en casi toda totalidad.
Fuimos a la notaria el 27 de Enero de 2.011para cambiar las escrituras y allí nos indicaron que el coste sería de unos 600-700 e entre notaria y registro de la propiedad que religiosamente pagamos, (entre otras cosas el modelo 600 que ascendia a 0 e, ya que la forma en que queriamos hacerlo era de la forma mas economica posible y ese tipo de escrituras estaba exenta de impuestos)
Decidimos hacerlo para que constara la propiedad a nombre de los 2 ya que mi marido tenía a su madre como beneficiaria de la hipoteca bancaria en caso de un mal mayor.
La notaria redactó las escrituras y nosotros las firmamos(ya que de estos terminos legales no entendemos) y la sorpresa es que ahora, en enero de 2.012 la oficina liquidadora (osea HACIENDA) me reclama 2.700e en concepto de donaciones. y que ese tipo de donaciones está obligada a pagar el modelo 630 con el recargo correspondiente al haber pasado tanto tiempo.
La cuestion radica en un palabra, en la que el notario puso "GRATUITA" que está sujeta a impuestos que si no pagas en el plazo de 1 mes es una cantidad de locos, y debería haber puesto "ONEROSO" que está exento de impuesto.
Pero a parte de este gran error, el notario en las escrituras acompañaba el modelo 600 que es el que corresponde a la forma onerosa, y en el segundo punto de las escrituras detallaba que estaban exentas de pagar creo que es segun el Art. 88 de la IPT (o algo así).
Lo que quiero decir es que las escrituras estan redactadas y el modelo 600 indican que se querian hacer de forma onerosa, pero por ERROR , se puso gratuito.
Otro punto es que en el registro y en la oficina liquidadora cuando fue el notario a registrarlo y a pagarlo ya que tenía poder telematico nadie se dió cuenta del error de que las escrituras estaban mal redactadas y encima eran totalmente incompatibles con el modelo 600 que era el que se estaba liquidando.
nosotros hemos hablado con el registrador de la propiedad, con la oficina liquidadora, el notario nos ha hecho una subsanacion-modificacion de las escrituras... y con todo ello hemos ido a la consejeria de economia y hacienda para ver si se puede paralizar todo, y sorpresa! nos han dicho que toda la culpa la tiene el notario y que los uúnico que puede solucionarlo es en el registro - oficina liquidadora.
¿que debo hacer? ¿donde tengo que ir? necesito ayuda, ya que esos 2.700e no los debo pagar y segun está todo veo que cada vez se pone mas negra la cosa
gracias por todo y perdon por extenderme tanto
18/03/2012 19:49
Has escrito más que el Tostado. Hay que ser más breve; así es difícil que te contesten. I' sorry.
20/03/2012 22:33
es evidente, el notario que cometió el error que se haga cargo.