El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

«Son los malos padres los que hacen de sus hijos tiranos»

1 Comentarios
 
«son los malos padres los que hacen de sus hijos tiranos»
perfil
11/11/2010 19:05
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/11/11/son-malos-padres-hijos-tiranos/992815.html
«Son los malos padres los que hacen de sus hijos tiranos»
«Las prioridades en un divorcio son el dinero y el piso, quien diga lo contrario miente, y los niños son el camino para lograrlo»
07:53





El juez Ángel Campo. nacho orejas
ÁNGEL CAMPO IZQUIERDO Juez de familia de Gijón

Oviedo, E. F.-P.
El titular del Juzgado de primera instancia n.º 8 de Gijón, Ángel Campo, juez de familia y presidente del Foro Familia y Ley ha dictado sentencias pioneras, como aquella en la que los padres debían turnarse en el domicilio familiar para cuidar a su hijo. Es un firme defensor de la custodia compartida y un severo crítico de los padres. «Son los malos padres los que hacen de sus hijos tiranos. Los niños no son culpables», sostiene.

-¿En que medida está relacionada la custodia compartida con los hijos maltratadores?

-Existe una recomendación europea sobre el ejercicio responsable de la parentalidad, que podría ayudar a que los niños no se comporten como tiranos, pero no se ha hecho nada en ese sentido. Cada vez más padres llegan diciendo que no pueden con sus hijos y pidiendo que se haga cargo de ellos la Administración, y cada vez es más frecuente el maltrato psicológico y físico de los niños a los mayores.

-¿Y cómo puede cambiar eso la custodia compartida?

-La custodia compartida significa que los dos padres siguen siendo responsables de la formación de los hijos, no sólo que conviven con ellos la mitad del tiempo, supone que ambos tiran en su educación en la misma dirección. Por desgracia, los hijos no son lo prioritario, lo prioritario en las demandas de divorcio es el dinero, el coche, el piso, el patrimonio, y el niño es la llave de la caja, la puerta de la casa, y el que diga lo contrario miente. Los niños son el camino para lograr eso.

-¿Asturias necesita una ley como la que se aprobó en Aragón o en Cataluña?

-El punto de partida tiene que ser siempre la custodia compartida y luego, dependiendo de las circunstancias... Cambiemos la manera de pensar ante una separación, eso es lo que dicen las leyes de Aragón y Cataluña. Una pareja se divorcia, pero ambos siguen siendo padres. A lo que no hay derecho es a las diferencias por comunidades. Tendríamos que hacer una ley para toda España, como la de los apellidos, para todos igual. Ya se está haciendo algo en el Senado en ese sentido.

-¿Y se piden custodias compartidas?

-Se piden, pero hay mala información. Hay gente que la pide para no pagar alimentos. Se puede abrir una cuenta común, solidaria, donde cada progenitor ingresa la parte del niño, así ambos administran y gestionan, y otra de las ventajas es que nadie se queda con la casa. Lo que no funciona es lo de mantener la casa y mover a los progenitores, con el tiempo aparecen las nuevas parejas de los padres o empiezan a echarse en cara que uno gasta más luz que otro.
perfil
11/11/2010 19:06
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/11/11/asturias-registro-43-denuncias-padres-maltratados-hijos-2009/992816.html
Asturias registró 43 denuncias de padres maltratados por sus hijos en 2009
El fiscal de menores afirma que la mayoría de los casos se producen en familias de clase media, y lo atribuye a una educación permisiva y materialista
07:53





De izquierda a derecha, Jorge Fernández Caldevilla, Ángel Campo, Alicia Fuertes y Damián Cubillo. nacho orejas
Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO
El Fiscal de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jorge Fernández Caldevilla, reniega de «una visión excesivamente catastrofista» al encarar el problema de los hijos que maltratan a sus padres. Son casos excepcionales, dice, aunque ayer, en el transcurso de su intervención en las V Jornadas de formación sobre convivencia familiar que se celebran en Oviedo y que organiza el centro de orientación familiar Defamilia, admitió que «es un fenómeno que va en aumento». Fernández Caldevilla avaló sus consideraciones con algunos datos, por ejemplo, los 43 casos de hijos maltratadores registrados por la fiscalía asturiana el año pasado. En 2008 fueron 38 y en 2007 el fiscal intervino en 35.

En España las cifras son más gruesas, informó. Más de 2.200 casos en 2007, el doble en 2008 -unas 4.200- y un 25 por ciento más aún en 2009, hasta llegar a los 5.200. Y también aumentan las consultas de padres alarmados ante la conducta violenta de sus hijos.

«No existe un perfil único de maltratador, pero no se dan únicamente en familias marginales o en riesgo de exclusión, la mayoría se produce en familias de nivel económico medio-alto», indicó el fiscal. Es frecuente, continuó, que los maltratadores sean varones -aunque ya no extraña que sean chicas- y que la víctima sea una mujer, generalmente la madre o la abuela. «El menor reproduce conductas machistas» de las que ha sido testigo en el propio hogar o en el contexto de una separación matrimonial, puntualizó.

Fernández Caldevilla hizo hincapié en una circunstancia que «siempre se aprecia», son las «deficiencias graves en la educación», bien porque los padres «son demasiado tolerantes o permisivos» o porque «ambos progenitores tienen criterios educativos distintos». Y en el fondo de todo ello, añadió, subyacen valores «materialistas y consumistas, basados en la tenencia de bienes sin esfuerzo alguno».

«Educar no es consentir en exceso, educar es formar personas adultas y libres», subrayó el fiscal asturiano. Y en ese mismo sentido se manifestó el juez de familia Ángel Campo, titular del Juzgado n.º 8 de Gijón. «Los niños necesitan límites, sin límites son infelices. Son los que los van haciendo madurar, sin ellos se desbocan», afirmó. Campo, que sostiene que «los hijos son un reflejo de la frustración de los padres» y que «en la familia ha habido una discriminación del hombre: el era el que se iba de casa, el que pagaba», reivindica la autoridad como instrumento educativo.

Ambos intercambiaron impresiones en el debate que se abrió tras sus intervenciones, en el que también intervino el orientador familiar y terapeuta Damián Cubillo. Las jornadas continúan hoy, en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.