El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

soportar accidente no laboral - moto-alcohol

17 Comentarios
 
Soportar accidente no laboral - moto-alcohol
perfil
18/11/2006 15:06
Hola! Tenemos un trabajador de baja desde hace 6 meses por un accidente de moto en horario no laboral y sospechamos que borracho. Le pagamos la nómina completa y solo nos descuentan unos 400€ en la seguridad social. Su puesto de trabajo está ya reocupado por un trabajador mejor y querríamos despedirle. Bajo el convenio de la construcción tenemos que pagarle un finiquito de 45 días con referencia a su nómina antes de la baja, que son más altas, pues tenia bastantes pluses. Los costes son altísimos y somos una empresa pequeña. Esta situación nos está partiendo en dos. No entendemos porqué nos toca hacernos cargo de una gamberrada. No tenemos el atestado y no sabemos si es demasiado tarde para reclamar o variar esta situación. No sentimos liados e indefensos. ¿ como lo veis?
perfil
20/11/2006 10:37
¿y?
¿que pretendes reclamar y a quien?.
perfil
20/11/2006 21:44
No es que pretendamos reclamar, mas bien es que desconocemos si estamos haciendo las cosas bien o no, puesto que nuestra mutua se está haciendo cargo del trabajador, el seguro de la moto no se hace cargo de nada, la seguridad social lleva dos meses sin darle los resultados de las pruebas médicas... En realidad quien está pagando un sábado de borrachera somos nosotros y nos sentimos desprotegidos. Lo único que pedimos es orientación, para saber si en realidad las cosas deben ser así o no. Por esa misma regla de tres, los empresarios deberíamos vigilar la vida privada de nuestros trabajadores, porque está claro que nos afecta directa y grávemente. Y no estamos dispuestos a tener que hacer tal cosa.
perfil
21/11/2006 08:08
Pues las cosas son asi. Y si no estas dispuesta, echa el cerrojo.
perfil
21/11/2006 09:52
A las empresas no le supone ningun gasto un tra bajador de baja ,puesto que le paga la seguridad social y lo que paga la empresa lo deducen de cualquier forma de los impuestos
perfil
21/11/2006 10:01
Como se ve que no manejas esos temas. Una cosa es que Victoria pueda hacer bastante poco en esa situación y otra distinta es que a la empresa no le cueste nada.
perfil
GBT
21/11/2006 10:15
Por favor impueto, indícame en que impuesto puedo deducir las cotizaciones por el trabajador de baja.
¡Mira que son burros los de contabilidad de la empresa que no aplican esa deducción.!

Saludos.
perfil
21/11/2006 16:31
Que la empresa debe estar vigilar la vida privada del trabajador?
me troncho.
perfil
21/11/2006 16:51
Esperar..., que siempre existe una solución al planteamiento del vigilante de la playa y vendrá una autoridad superior que está por encima del bien y del mal
perfil
21/11/2006 22:38
Estimada Victoria

O tú no te has explicado bien o yo no te he entendido.

En tu pregunta mezclas 3 historias: la mutua, la aseguradora de la moto y la Seguridad Social. Ademas de esas 3 historias pones de fondo unos escenarios que todavía se entienden menos: un accidente en horario no laboral y una borrachera.

Ninguna Mutua –por sus propios beneficios económicos- se hace cargo de un accidente extra-laboral. Eso es más claro que el agua. ¿Qué pinta la Mutua en este caso?

La moto. ¿qué pinta la moto en esta película extra-laboral? Incluso si la moto es propiedad de la empresa y prestada durante un fin de semana a un trabajador, la aseguradora se hará cargo únicamente de los daños a terceros o de la reparación de la misma moto salvo si en la póliza se tienen contratadas otras prestaciones.

Y finalmente la Seguridad Social o el Atestado de la Guardia Civil. ¿Qué pinta eso en esta historia si el chaval no estaba de “servicio”? Si el accidente se produjo en horario no-laboral a nadie le interesa (sería una violación contra la intimidad) fisgonear en el Atestado siempre que no hubiese daños directos a terceros.

Si te explicas mejor, te aconsejaremos mejor. Ahora bien, la política de vigilar la vida privada de los empleados en sus tiempos de ocio ya me parece aberrante. Según tu teoría si un fin de semana nieva, un trabajador no debe salir a la calle por el bien de su patrono, ni practicar deporte o ni tan siquiera coger el coche.

Tu pregunta me huele mal, a algo sucio, a que pretendes camuflar algo. Tanto interés por sospechar o saber si estaba borracho durante un sábado no tiene sentido. Si esa borrachera ha generado consecuencias legales será la Ley quien le busque las cosquillas pero a todos los efectos se considerará una enfermedad común tal como si, sin estar borracho, se hubiera roto una pierna jugando al futbol un fin de semana.
perfil
21/11/2006 23:07
No lo espanteís co-ño, que más que Victoria, seá Vittorio de Sica......



.




perfil
21/11/2006 23:20
Creo que ahora algunas mutuas se hacen cargo de IT, ¿no?
perfil
22/11/2006 14:00

- Efectivamente la empresa debe asumir los costes de las cotizaciones de su trabajador.

- Lo que haga el trabajador en su tiempo libre no es motivo de despido procedente, por tanto, si quieren echarle deberán abonarle la correspondiente indemnización. Si reconocen la improcedencia tengan cuidado de tener justificación de su recibo por el trabajador o bien consignar en el Juzgado de lo Social, porque de otra forma tendrán que hacer frente a los salarios de tramitación en caso de que el trabajador reclame.
- La Mutua se hace cargo del coste de la IT, efectivamente, pero eso no supone que la empresa "no tenga que pagar nada", porque las cotizaciones tienen que seguir ingresándolas a su costa.
- El seguro de la moto no suelta un duro si el conductor iba borracho, por tanto, será éste quién tenga que asumir los costes de los daños ocasionados por su conducta.

Y efectivamente, la vida no es justa.

Saludos.
perfil
22/11/2006 19:33
Victoriaaaaaaaaaa, ¿que pasooooo con el de la moto, se le despió o se murióooooo?

¿has preguntado por él, como hacen los buenos empresarios o acaso le has puesto detectives para saber cuantas hora duerme y con quien habla?

La soluciónn no la saques ahora, que se te ve el plumero.
perfil
23/11/2006 20:58
Me explico:
Este chico se accidentó un sábado por la noche, con una moto que no era suya, ni nuestra y sin carnet. Lo de su índice de alcohol nos lo han contado los colegas.
La mutua nuestra se ofreció a hacerle la reabilitación y curas para acelerar la recuperación, pues en aquel momento lo necesitábamos. Despues pasó a hacerle pruebas como un TAC, sin consultarnos, pues la S.S. habia perdido tal prueba.
Esto no lo entendemos. ¿Se puede hacer?
Tiene un contrato indefinido, con una antiguedad de 28 meses, includos los 6 de baja. Su trabajo es el mismo que el nuestro, montadores. Somos un equipo y los jefes también pringamos. Tal equipo se ha rehecho y ya no lo necesitamos.
Le pagábamos ún sueldo base según convenio y pluses por montaje que se elevaban casi a la misma cantidad (todo reflejado debidamente en nómina). La primera pregunta es si los 45 días van según la nomina anterior a la baja o no. La nómina de la baja es el sueldo base.
Quizá seamos idiotas, pero os aseguro que no somos de esos empresarios chungos, de hecho venimos de currar en empresas donde nos han puteado, por eso creamos la nuestra.
Queremos despedir a este chico con un finiquito justo y la indemnización que haga falta, a pesar del esfuerzo económico real que esto nos supone. No estamos pa echar cohetes. Pero sabiendo si todo este proceso ha sido como debe de ser o hemos hecho el tonto...
No seáis tan suspicaces...esa es la sensación que tenemos empresarios novatos, que no nos apoya ni dios
perfil
24/11/2006 09:44
jooooooo, no tiene cara el muchachete, encima dice una retaila de tonterias para justificarse.

- pruebas como un TAC, sin consultarnos, pues la S.S. habia perdido tal prueba.

- Somos un equipo y los jefes también pringamos.

- Quizá seamos idiotas, pero os aseguro que no somos de esos empresarios chungos,

- La mutua nuestra se ofreció a hacerle la reabilitación y curas para acelerar la recuperación,

Vittorio, majete......., ni un cura nuevo, cobrandote para creerte. Eres malo de solemnidad y eso no se traga ni tu madre, haciendote un favor.
perfil
24/11/2006 15:40
creo que no se puede despedir a un trabajador en situación de baja laboral. que alguien me corrija.
perfil
24/11/2006 16:09
Corregido, si se puede.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral