Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sotano "ilegal"

9 Comentarios
 
Sotano "ilegal"
27/07/2006 14:29
Hace un año que nos compramos mi pareja y yo un piso de segunda mano. La vendedora no nos comentó que en la parte baja del edificio había una parte destinada para "sotanos". Es el típico sotano que se divide en 20 partes (20 vecino) pero que no tiene escrituras ni nada de nada.
Cuando me enteré de aquello la llamé y me dijo que ella tenía dos partes (era dueña del piso C y del D, ahora sólo del D y lo tiene alquilado). En fin que me dice que esa parte me la tiene que vender, que no estaba en el precio del piso. La dije que no, que eso es propiedad de la comunidad y que no se vende!
en definitva, me dijo que me llamaría y no lo ha hecho. Mi chico dice que va a tirar el muro y lo va a levantar dejando su espacio y el nuestro.
Que puedo hacer? ella nos puede denunciar por tirar el tabique y quedarnos con nuestra parte?
Gracias.
27/07/2006 17:06
Bueno, aunque este mal el decirlo, si efectivamente esos trasteros son totalmente ilegales, ya que no están escriturados, ni escritos en el registro, ni se paga I.B.I. por ellos, me quiere decir porque motivos les iba a denunciar dicha persona, si dicha propiedad no costa en ningún lugar.

Otra cosa es que haya una pacto entre los vecinos para que el coste que les supuso hacer esos trasteros, cuando alguien vende su propiedad y con ella el trastero, pues tiene que ir anejo a ello, recupere el dinero en el invertido, que es lo que suele hacerse, en ese caso yo le recomiendo, ya que además dicha vecina sigue viviendo en la comunidad y tiene otro trastero colindante, que proceda al pago por ello, será lo mejor, pero Ud. misma. Para saber el coste hable con otros vecinos que le informen de por cuanto salió.

Contestación realizada por gentileza de www.movilgestion.es
27/07/2006 18:03
Qué morro le echan algunos a la hora de hacerse publicidad, madre mía¡¡
perfil Rus
27/07/2006 18:23
A ver si lo entiendo.

La vecina era propietaria de dos pisos y dos huecos en el sótano. Les vende un psio. ¿Qué pasa con los sótanos?. ¿Están utilizando uds. uno o el que les corresponde está alquilado?. No entiendo lo de tirar los tabiques.

Coincido con ac37.
perfil AZ
27/07/2006 20:16
Me pasa igualq ue a Rus, que no he entendido muy bien qué ocurre. Creo que lo que hay es que la antigua propietaria queire vender el hueco del sótano de manera independiente a la vivienda, ¿no?, y que lo que tiene alquilado es el otro inmueble, ¿no? ¿Y cómo sabe usted que el sótano es ilegal? ¿Qué pruebas tiene? ¿Dice el contrato de compraventa algo al respecto? ¿Y la nota del registro de la propiedad?
28/07/2006 09:54
Empiece solicitando en el Registro de la Propiedad, copia de la inscripcion de la escritura de division horizontal.
A partir de ahi, una vez compruebe que la planta sotano no aparece en dicha escritura y por consiguiente, tampoco los trasteros, podra determinar que cada trastero corresponde a una vivienda. Los otros propietarios, le podran informar como se hizo el reparto de los trasteros en el inicio.
Creo que usted tiene derecho a un trastero igual que cualquier otro propietario, ya que el mismo seria un anexo de su vivienda (aunque un anexo ilegal).
28/07/2006 10:56
Perdón si me he explicado mal.
El sotano sé de antemano que es "ilegal" porque no aparece en las escrituras. Es un hueco de la comunidad que se acordó utilizar por los vecinos.
Los metros se dividieron entre 20 vecinos, y cada cual luego lo cerró si quiso o lo dejó abierto y deja en su terreno pues las cosas que no quiere meter en casa.
La que me vendió el piso tenía dos viviendas y por ello la correspondían dos huecos, ella cerró los dos huecos haciendo uno sólo.
ahora, yo la reclamo mi parte, ya que soy propietaria y me correponde mi sotano. Ella me dice que no, que se lo tengo que comprar (alucinas) cuando es una propiedad de la comunidad, no de ella.
Como no me ha vuelto a llamar, y yo lo he intentado pero no contesta, no sé qué hacer.
mi novio dice de tirar un muro de su parte y dividir en dos, ella su hueco y yo el mio.
Lo que no sé es si puedo por las buenas, aunque sea iligal el sótano, y tirar el muro si yo quiero.
gracias.
28/07/2006 11:30
Si ese sótano- trastero fuera legal se podía configurar juridicamente de dos formas:

A). Como anejo a la vivienda, siendo por tanto la misma finca registral y por tanto transmitiendose conjuntamente con la vivienda.

B). Como finca independiente, y por tanto transmitiendos por separado, sin tener vinculación con la vivienda.

Lo que tu has comprado es una vivienda. Punto. No consta que tengas un anejo, y como ves el hecho de que los trasteros fueran legales no significaría que tienes derecho a los mismos. Siendo la obra de los trateros posterior a la construcción del edificio lo logico es que los trasteros fueran fincas independientes. Y esa finca no ta la han vendido.

El problema aquí es otro. Hay una zona común ocupada privativamente por los vecinos sin título para ello. Y a partir de aquí tu problema deja de ser un conflicto en una compraventa para transformarse en una cuestión de propiedad horizontal.

CONCLUSION INICIAL:
- No te puede vender el trasterio ilegal, ya que no es de su propiedad.
- No te puede vender el trastero porque no es suyo
28/07/2006 12:13
ok, no me lo puede vender.
pero que hago para poder disfrutar da mi parte? ella ahora está viviendo en Cádiz y no la veo. No puedo hablar con ella por teléfono, y llevo meses esperando a que se digne en llamarme. Y ahí sigue su trastaero doble y yo sin nada.
Me da miedo tirar el muro y separlo en dos, ya que supongo tendrá cosas suyas metidas allí y luego no quiero que me diga que la falta algo.
29/07/2006 21:05
No coincido plenamente con mis compañeros, no debe considerarse ilegal porque no figure en las escrituras, en su día fue una infracción urbanistica que ha prescrito y que hoy es un cuerpo cierto.

En función de cómo esté redactado el acuerdo de la Comunidad de Proietarios , se puede vender una parte alicuota de esa superficie, en documento privado. Pero el vendedor sería la Comunidad

Para realizarlo en documento publico, sería necesario modificar la Escritura de División Horizontal, pero no compensa por su coste.

De todas formas, no es un tema importante, la forma más simple es tener el reconocimiento del uso y disfrute privativo de esa superficie. En todo caso quien tiene que vender o reconocer cualquier situación es la Comunidad

Salvo mejor critero