Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Soy autonomo, ¿debo pagar IVA?

4 Comentarios
 
Soy autonomo, ¿debo pagar iva?
17/05/2006 10:40
Buenos días a todos los contertulios!! Una pequeña duda: Soy de profesión autónomo (tengo una zapatería) poseo dos apartamentos en la costa que los alquilo a particulares.Mi pregunta es ¿Debo pagar IVA? Muchas gracias a todos un saludo.
17/05/2006 18:07
Yo entiendo que si.
Si cobras iva por el alquiler debes de liquidarlo a la aeat.
18/05/2006 11:02
Hola. Si te limitas a alquilar los apartamentos, y no ofreces ningún servicio de hostelería, ese alquiler está exento de IVA, por lo que no tienes que hacer declaración alguna. Aunque no se si es esto realmente lo que preguntas.
Saludos.
18/05/2006 11:54
Sr. Martín, si su pregunta es si debe presentar declaraciones de IVA, la respuesta correcta es la que le ha dado el Sr. Monegrino, es decir NO.

Por la zapatería ( me imagino que se refiere a venta menor de zapatos) TAMPOCO, porque usted está en recargo de equivalencia. Otra cosa distinta sería que en lugar de ser minorista realizara actividad de reparación de calzado, pero si solo los vende al por menor NO.
El IVA lo está pagando usted en la factura a sus proveedores de zapatos ( mayorista) y éstos lo ingresan a Hacienda por usted ( por eso se le llama recargo).

Un saludo.
22/05/2006 13:20
Un millon de gracias por vuestras aclariaciones; os quedo muy agradecido.