Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Soy contable y la empresa me obliga a ser recepcionista

2 Comentarios
 
Soy contable y la empresa me obliga a ser recepcionista
20/03/2022 16:10
Buenas tardes:

Quería plantearles una situación. Llevo más de doce años trabajando en una empresa de contable, según consta en mi contrato -contable para trabajar en el departamento de contabilidad-.

La empresa tiene una recepcionista, y otra persona que la sustituye cuando la recepcionista tiene que comer, o falta por vacaciones, gestiones en la calle o enfermedad. Ahora la empresa ha decidido que en vez de tener una persona que la sustituya siempre, va a rotar entre varias personas para sustituir a la recepcionista, de tal modo que nos ha pasado un cuadrante a tres personas, para fijar los días que tenemos que sustituirla cada una, tanto si hace falta sólo para la hora de la comida, como si es por todo el día, porque la recepcionista se coja vacaciones. Además, aparte de estar en la recepción, hay que asumir las funciones de la recepcionista -contratar viajes, gestiones en la calle, atención a los clientes, poner cafés...-.

Yo no estoy de acuerdo con esto, pues no es algo que me hayan propuesto o hayamos negociado, simplemente me dicen que "es lo que hay". Yo he consultado con una abogada, y según el convenio, sí que tengo que obedecer cuando un superior me pida algo, porque si no, me pueden sancionar, pero sólo cuando sea algo temporal y por causas justificadas. Esto en cambio no es porque haya surgido un imprevisto, sino que es decisión de la empresa y para largo plazo. De momento me dieron un cuadrante para bajar a recepción durante dos meses. Ahora en abril, supongo que me darán otro -de hecho, la recepcionista abandona la empresa, por lo que creo que tendré que bajar más a menudo aún-.

Mi abogada me dice que podemos reclamara a la empresa a través del contrato, para cancelar la relación laboral y que me indemnicen, pero dice que como por escrito no me dicen las funciones que tengo que hacer cuando esté en recepción, que es difícil reclamar.

¿No sería suficiente reclamar con las cartas que tengo de la empresa obligándome a cumplir con el cuadrante y amenazando con sancionarme si no bajo, y los e-mails con el cuadrante? Es que veo que si no pongo freno a esto ahora, me veo en el futuro llevando la contabilidad de la empresa, los pagos, y haciendo los baños y lo que se les ocurra, sin subirme el sueldo ni un euro más.

Muchas gracias por su ayuda y consejo.

Un cordial saludo.
22/03/2022 13:20
Juliette
Buenos días,
Si lo que usted quiere dejar la empresa y tener derecho a indemnización lo que tiene es que denunciar alegando modificación sustancial condiciones de trabajo y pedir la extinción de la relacion laboral.
El trabajador tiene derecho a solicitar la extinción del contrato laboral recibiendo una indemnización equivalente a 20 días de salario por año trabajado o fracción mayor a 9 meses, prorrateándose los períodos inferiores.
27/03/2022 08:10
Buenos días:

Muchas gracias por su contestación, muy amable.

Un cordial saludo.