Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Soy de Bulgaria, ciudadana de Union Europea. Estoy embarazada

1 Comentarios
 
Soy de bulgaria, ciudadana de union europea. estoy embarazada
07/12/2021 10:26
Hola, soy de Bulgaria, ciudadana de Union Europea. Estoy embarazada y tengo seguro privado y empadronamiento en Lloret de Mar, Catalunya, pero no tengo tarjeta sanitaria. Como puedo vacunarme contra Covid-19 y puedo obtener NIE?
08/12/2021 14:54
bogdanmitev
Hola:

Dado que es ciudadana de la Unión de otro Estado parte de la Unión Europea, primeramente deberá:

- Solicitar y obtener la asignación de un Número de Identidad de Extranjero (NIE).

- Solicitar la expedición del certificado de registro de ciudadano de la Unión (tarjeta verde de comunitarios), que es la prueba de haber ejercido el derecho de residencia en España en régimen comunitario. Para obtenerla deberá acreditar que es trabajadora por cuenta ajena o por cuenta propia; que es familiar de otro ciudadano de la Unión residente en España; que es estudiante matriculada para cursar estudios en España o que cuenta con recursos económicos propios suficientes y seguro médico (alrededor de 6 mil euros en cuenta bancaria y para el seguro médico le sirve la tarjeta sanitaria europea expedida por las autoridades del país de procedencia, si la tiene o también un seguro privado).

Para obtener la tarjeta sanitaria individual en España, si es trabajadora por cuenta ajena o propia o beneficiaria de un asegurado, la puede solicitar directamente al ambulatorio. Si es residente legal en España, pero no es trabajadora por cuenta ajena o propia, ni beneficiaria de asegurado, deberá solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria bajo el supuesto de extranjero residente legal en España y una vez que le haya sido reconocido el derecho a la asistencia sanitaria, podrá solicitar la tarjeta sanitaria individual.

Si tiene la tarjeta sanitaria europea expedida por las autoridades competentes del país de procedencia, podrá tener acceso hasta tanto a la atención sanitaria pública en España.

Un cordial saludo.