Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Soy peruana y hace 3 semanas he llegado con mi novio, vinimos con la intención de pedir asilo político

  • Foros Legales
    • Extranjería
      • Tema: Soy peruana y hace 3 semanas he llegado con mi novio, vinimos con la intención de pedir asilo político
1 Comentarios
 
Soy peruana y hace 3 semanas he llegado con mi novio, vinimos con la intención de pedir asilo político
26/12/2022 08:41
Hola;
Soy peruana y hace 3 semanas he llegado con mi novio, vinimos con la intención de pedir asilo político pero hace 3 días fuí a urgencias y resulta que estoy embarazada de 10 semanas. Me han recomendado que esperemos a que culmine el embarazo para poder pedir el arraigo familiar y así poder tener la residencia. Ahora no sabemos qué hacer, si pedimos el asilo o espero que nazca mi bebé?

En caso de que me recomiende pedir el asilo, yo tengo pruebas de las denuncias que realice en mi país a las personas que me extorsionaban y agredían, podría incluir en mi asilo a mi novio ya que él no tiene ninguna prueba de denuncia?

Por favor ayúdeme porque no sé qué medio es más fácil para obtener los papeles ya que no encontramos trabajo.
Muchas gracias de antemano por su pronta respuesta.
01/01/2023 22:05
Hola,

Lo primero feliz año nuevo y feliciades pofr el embarazo.

Es cierro que si nace un niño en España, y se le concede la nacionalidad con valor de simple presunción, es bastante fácil conseguir el arraigo familiar. el problema es que el proceso es lento, el niño primero ha de nacer, luego tenéis que tramitar su nacionalidad (calcula medio año), y luego sollicitar y obtener el arraigo familiar (cvalcula 3 meses). En total, antes de 2024 no habréis regularizado vuestra situación, y en ese lapso de tiempo os pueden expulsar del país.

Yo solicitaría el asilo poítico, ya que a los solictantes de asilo no los pueden expulsar (una vez lo pides, la solicitud de asillo tarda tramitarse en torno a año y medio, durante ese periodo de tiempo eres solictante de asilo y por tanto "inexpulsable", es más, a partir del sexto mes como solicitante de asilo, podrás trabajar). Luego, una vez el niño haya obtenido su DNI español, solicitáis el arraigo familiar (a contrari de lo que sucede con el arraigo laboral, el que seas solicitante de asilo no impide que en el futuro puedas solicitar y obtener el arraigo familiar).

En cuanto a tu novio: Lo lógico es que presente su propia solicitud de asilo y aporte la documentación que crea oportuna para respaldar su solicitud. Pero si no quiere hacerlo y se encuentra en España, podría ontener una autorización para residir mientras se tramita tu solicitud de asilo. eso sí, deberíais acreditar el vínculo que os une (que seais pareja registrada o matrimonio).

Saludos,