Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Soy propietaria del 25% de un piso, pero hacienda me asigna 100% en datos fiscales.¿como arreglarlo?

3 Comentarios
 
Soy propietaria del 25% de un piso, pero hacienda me asigna 100% en datos fiscales.¿como arreglarlo?
23/06/2018 04:34
Al morir madre, su piso lo heredamos los 4 hijos al 25%. De los 4 hijos, 2 de ellos tienen poca solvencia, 1 reside en Cataluña y no quiso saber nada y yo pagué la plusvalía municipal en su tiempo reglamentario a nombre de los 4 hermanos, pero Hacienda todos los años me fija que soy propietaria del 100%. Pregunté el motivo en el mismo lugar del ayuntamiento en donde pagué la plusvalía y me dijeron que ellos expedían los siguientes recibos a nombre de la persona que pagó el primero. Los primeros años al hacer la declaración de la renta yo rectificaba el dato y ponía la verdad, o sea, el 25%, pero me enviaron carta del Catastro dicièndome que presentara la documentación fehaciente. He de decir que el piso no se escrituró a nombre de los 4 porque 2 de los hermanos no pueden pagar los gastos de escrituración. Desde entonces, yo he vuelto a poner el % que me indica Hacienda, por salir del paso pero soy la perjudicada.
Pregunto a quien pueda ayudar: ¿Hay algún medio o documento que se pueda aportar para que se rectifique ese error de Hacienda? Gracias de verdad
25/06/2018 10:34
carminea
Por favor, no hay nadie que me pueda sugerir alguna solución práctica?
25/06/2018 11:19
carminea
Buenos días,

Agencia Tributaria obtiene la información de la propiedad de los inmuebles a nivel tributario en el Catastro.
Supongo dispone de la escritura de partición.
Puede dirigirse al Catastro con la escritura de partición y es suficiente prueba de propiedad.
Si lo hace en las proximas declaraciones IRPF le aparecerá como información de su propiedad el 25%.
Aun así y pese a lo que diga el resumen de datos de la Agencia Tributaria, usted debe hacer su declaración con el 25% de la propiedad que le pertenece.
25/06/2018 19:19
carminea
Thank you, Graciasalforo por su respuesta. Supongo que al indicarme escritura de partición, se refiere usted a escritura de aceptación, porque la escrituración del piso a los nombres de los 4 herederos no se hizo. Hace 12 años ya de la muerte de mi madre y no sé que hermano tendrá esa escritura de partición. A falta de ella, puede suplirse con una nota del registro de la propiedad, que esa sí pedía yo una hace 5 años.
Gracias por su amabilidad.