Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Soy residente cubana con ciudadanía española y me casé hace un mes en Cuba,

4 Comentarios
 
Soy residente cubana con ciudadanía española y me casé hace un mes en cuba,
28/10/2019 11:12
Soy residente cubana con ciudadanía española y me casé hace un mes en Cuba, quisiera saber cuáles es el procedimiento para llevar a mi marido conmigo a España. Para solicitar la visa por matrimonio este necesariamente debe tener más de un año de efectuado para ser aprobado?
01/11/2019 22:24
Firulais
Hola, yo me case en mi pais, mi esposo español, y nuestro proceso fue el siguente:
*solicitar la inscriocion de matrimonio en la embajda española en mi pais.
*nos dieron cita para la entrrvista conjunta, porque asi la pedimos, aunqud nos entrevistaron por separado.
*llevamos pruebas de haber tenido una relacion antes de ese mattimonio (fotos, recibos, etc.)
*cuando hubo resolusion nos llamaron a que pasaramos por nuestro libro de familia.
*ese mismo dia solicitd el visado como familiar de un miembro comunitatio. Este es de 6 meses de vigencia.
*al llegar a españa ya hice lo correspondiente, empadronarme, reunir la documentacion exigida y probatoria de que me toca el regimen comunitatio (libro de familia , acta de matrimonio, etc.) esto en extranjeria de mi localodad.
*2 meses para que me llegara la resolusion, en mi caso favorable, luego ir a comisaria a poner las huellas y ahi me entregaron mi tarjeta de residente como familiar comunitatio, esta tiene una vigencia dd 5 años.
Otro dato, que al estar casada con un español, pude optar por la nacionalidad al año de vivir ininterrumpidamente y legal, en territorio español.
Un saludo.
01/11/2019 22:26
Geminis28
Si te casaste como cubana y no como española, no se si el procedimiento es otro, espero que alguien con un caso similar pueda aportar algo mas claro a tu duda
03/11/2019 01:20
Geminis28
Hola, muchísimas gracias por ejemplificarme tu historia, me ha sido de mucha ayuda para estar segura de todo el proceso,l duda que me queda es si inmediatamente luego del matrimonio se puede iniciar este proceso o es preciso esperar a que el matrimonio cumpla un año? Gracias, muy amable
03/11/2019 01:29
Firulais
Hola, puedes iniciar el proceso cuando quieras despues de casarte, dirigete a la embajada española de donde estes y ahi te diran todo, (si te casaste como española) el proceso es como te indique, te haran entrevista y a tu pareja, deberan mostrar pruebas de que ha habido una relacion (imagino que es para descartar un matrimonio por conveniencia,), si es posible que te hagan la entrevista a ti y tu pareja el mismo dia (por lo menos en mi caso fue así), ya que, si hace la entrevista tu rn españa y el en cuba, puede tardar bastante.
Lo que haran es estudiar el expediente y aprobarte o denegarte la inscripcion del matriminio, que dicho sea de paso, puedes hacerlo desde españa por el registro civil central, pero tarda 1 año o hasta mas.
Para lo que debe esperar un año, y es de residensia legal rn españa, espara aplicar para la nacionalidad, por estar casado con una ciudadana española.
Como te dije anteriormente, si ye casaste como cubana, me parece que se aplica otro criterio, pq españa solo no reconoce el matrimonio con español, fuera de españa, sean ambos españoles (ellos obvio no pasan por tanto proceso) o español - extranjero, todos deben ser inscritos en la embajda española del lugar de la celebracion.
Mucha suerte