Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subarriendo inconsentido

3 Comentarios
 
Subarriendo inconsentido
perfil Bri
07/11/2007 06:45
Una persona tiene arrendado un piso, pagando puntualmente cada mes la cantidad estipulada.

A pesar de especificarse claramente en el contrato de arrendamiento la prohibición de subarriendo, total o parcial, la arrendataria subarrienda una habitación con un contrato de temporada.

¿Qué acciones puede emprender la parte arrendadora y cuáles serían las consecuencias jurídicas?
perfil Jan
07/11/2007 12:19
Hola Bri. El subariendo inconsentido es causa de resolución del contrato. Por lo tanto, habría que interponer demanda de resolución de contrato por subarriendo inconsentido que seguría los trámites del Juicio Declarativo Ordinario, siendo necesarios los servicios de Abogado y Procurador.

Las consecuencias jurídicas en caso de ser estimada la demanda y haber allanamiento de la parte demandada o sentencia estimatoria a favor de la parte demandante serían la resolución del contrato de arrendamiento, del contrato de subarriendo, el lanzamiento del arrendatario y el subarrendatario y una más que presumible condena en costas a la parte/s demandada/s.

Reciba un cordial saludo.
07/11/2007 17:18
La respuesta ofrecida por mi compañero es totalmente correcta a la pregunta planteada.

Sin embargo, en mi opinión, no es aconsejable, iniciar un procedimiento judicial por tal motivo, única y exclusivamente. Siempre que no haya problemas relacionados o vinculados con tal subarriendo.

Las caracteristicas del Juicio Ordinario, lo hacen lento y desesperante para quien precisa de la Administración de Justicia.

Por otra parte hay que contar, que pueden ponerse de manifiesto, por parte del inquilino, problemas que hasta la fecha no se han dado, precisamente, porque sabe que está incumpliendo, y le conviene guardar silencio y pagar. Y entrar en una dinámica de denuncias legales, que a nadie le interesan .

Creo aconsejable que haya un perjuicio manifiesto para el inicio de acciones legales.

Saludos.
perfil Bri
09/11/2007 08:48
Gracias a ambos por las respuestas.