El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subcontratación

3 Comentarios
 
Subcontratación
perfil
30/05/2012 19:09
Buenos días, tengo una duda sobre subcontratación.
Actuallmente me encuentro subcontratada. Mi empresa es una consultora y yo trabajo en una planta industrial.
Tengo un contrato por obra y servicio, que en mi empresa me han reconocido que esta en fraude de Ley puesto que la obra no esiste y además estan subcontratando un servicio propias de la empresa. Y al no ser una ett, se trata de cesión ilegal de trabajadores.
El acuerdo de la industria con la consultora es por un año que caduca proximamente.
Me comentan que la posibilidad para que siga es hacerme un contrato de servicio a través de una ett.
¿Pueden hacerme este tipo de contrato para el mismo puesto? ¿En el caso de aceptar este contrato pierdo mi derecho a reclamar por el anterior contrato?
perfil
31/05/2012 01:05
En principio, esa valoración de que el cto esta en fraude de ley porque la obra no existe, la veo yo un poco a la ligera, porque este tipo de cto se efectua con suficiente regularidad en empresas que realizan una función, mientras esta actividad no sea propia de la empresa, por ej una empresa que contrata un servicio de limpieza, esta trabajadora puede tener un cto de obra y servicio.
En cuanto a no ser una ett y por eso ser un contrato en fraude de ley por cesión de trabajadores asegurese que esto es así, porwque si su cto esta en fraude de ley por esa puesta a disposición sin ser ett, si su cto esta en fraude de ley podrá denunciar esta situación y entonces ocurren dos cosas, si se le reconoce este contrato en fraude de ley, no tiene usted que hacer un nuevo cto con una ett, lo que tiene que hacer es una vez denunciado tendrá derecho a elegir usted con contrtato indefinido en que empresa desea quedar, es decir, tendría un cto indefinido y en la empresa titular del servicio o se podría usted marchar tb con cto indefinido con su actual empresa.
perfil
31/05/2012 10:50
En mi caso el contrato esta realizado para ayudar a la dirección de la empresa en un proyecto de mejora. En realidad mi trabajo es un puesto que ocupaba un empleado de la empresa al que han cambiado de puesto. En cuanto a la cesión, la empresa no es una ett, sino una consultora que unicamente contacta conmigo para darme la nómina.
Además me estan aplicando el convenio colectivo de otra comunidad autónoma diferente a donde se esta desarrollando mi puesto de trabajo.

Mi duda es si no denuncio y me contratan legalmente por una ett, pierdo mis derechos a reclamar o seguiria siendo una contratación irregular.
En el caso de reclamar y poder quedarme como fijo en el lugar donde estoy ahora, me podrían despedir pasado un tiempo, aunque admitieran que es un despido improcedente.
perfil
01/06/2012 04:06
Siendo la misma actividad y dependiendo directamente de la empresa donde ejerce su puesto de trabajo y la empresa con la que usted tiene cto solamente le da la nómina entiendo que si puede considerarse cesión ilegal de trabajadores.
Ahora bien, si espera a firmar contrato con la ETT, primero ¿Que cto va a hacerle la ETT? Si es legal, y por supuesto como las ETT son empresas de puesta a disposición de trabajadores aquí ya no habria cesión ilegal de trabajadores y el cto viciado con su empresa anterior pues ya no tendrá vigencia, así que considerando esto yo optaria por la denuncia para quedar fijo de empresa en la que usted al fin y al cabo presta sus servicios.
En cuanto al despido, si podrían hacerlo y tb usted podría denunciar por persecución porque podría demostrar que su despido son represaslias por haberles demandado para entrar a formar parte de esa empresa, no obstante esta decisión deberá asumirla usted, yo le digo lo que hay ahora usted decide.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral