Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subida de sueldo pero no de categoría

7 Comentarios
 
Subida de sueldo pero no de categoría
26/08/2022 15:21
Buenos días,

Mi empresa me subió el sueldo, apareciendo en la nómina un salario base de 534'80€ anteriormente a 595'65€ en la actualidad. Quiero aclarar que no aparece como complemento ni bajo ningún otro concepto, la subida se aprecia tanto en el salario base como en las pagas prorrogadas.

Yo entendí que la subida de sueldo iba acompañada de un cambio de categoría, pero sigue apareciendo en la nómina la categoría de auxiliar administrativa y entiendo que debería reclamar que se actualice mi categoría en nómina. ¿Es así?

¿Como me puede afectar que no se haya cambiado la categoría?
¿Puede negarse mi empresa a no cambiarme la categoría aunque me haya subido el sueldo?
¿Puede alegar la empresa, en este caso, que me baja el sueldo porque no es el de mi categoría profesional porque se trate de un error de la gestoria?

Gracias a todos
28/08/2022 10:37
Konata
Hola Una subida del salario no tiene porqué estar ligada a una subida de categoría.
Además es posible que la subida se deba a un incremento del convenio aplicable.
Habría que mirar el porcentaje de la jornada laboral así como el convenio provincial o estatal aplicable para verlo.
Cuestión distinta es la posible reclamación de la categoría profesional si el trabajo desarrollado corresponde a una oficial/a administrativo/a.
En el caso de que la empresa pagase por encima del convenio, la afectación de la categoría sólo influiría en caso de cambio de empresa, pues lo más importante son el salario y las correspondientes cotizaciones.
Saludos
29/08/2022 14:52
Expertolaboral
Buenas tardes,

No es una subida por convenio (mi empresa se rige por el convenio de Limpieza de edificios y locales de Cataluña), de ser así se hubiese subido el salario base al resto de personal de misma categoría.

El salario base para una jornada de 20 horas semanales es de 534'80€ pasando a 595'65€ (en mi caso) en el mes siguiente.

Lo que me extraña es que en otra empresa por la que trabajé anteriormente me subieron el sueldo pero estaba como un concepto aparte del de salario base. A donde quiero llegar es si puedo reclamar la subida de categoría al estar el incremento añadido dentro del concepto de salario base y si, además, la subida de categoría da un mayor coste a la empresa, más allá de lo que la empresa ya paga actualmente.

No sé si me he explicado bien...
29/08/2022 20:27
Konata
Hola. ¿Tienes ya la nómina con los 595,65 euros?
Lo digo porque los 595,65 euros es exactamente el salario del convenio aplicable para una oficial administrativa para el año 2021 con una jornada del 50 %( el convenio del año 2022 todavía no ha sido publicado).
Por ello, aunque reclamases a categoría, no cobrarías mayor cuantía.
Te envío el convenio :
https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7698/1692992.pdf
Saludos
30/08/2022 11:25
Expertolaboral
Sí, llevo ya unos meses con ese salario, lo que no me había fijado hasta hace poco de qué aparecía la misma categoría que en las nóminas anteriores. De ahí mi duda, me gustaría reclamarla, pero también me gustaría saber si reclamarla puede suponer un gasto más para la empresa. Es decir, quizás me han subido el sueldo pero no la categoría porque así no tienen que pagar tantos impuestos?
30/08/2022 19:52
Konata
Hola. A la empresa no le supone ningún incremento de costes ni de la Seguridad Social ni del IRPF por subirte la categoría si el salario es el mismo que estás cobrando.
Los costes van en relación al salario.
Saludo
31/08/2022 08:52
Expertolaboral
Genial, pues muchas gracias por tu ayuda. Esto servirá para poder negociar y no creo que haya mayor problema.
31/08/2022 12:13
Konata
Buenos días,
Hoy en día no se si seguirán teniendo vigencia este tipo de practicas pero hace muchos años me paso a mi lo mismo y igual te sirve de ayuda.
Veras, a la empresa como te comentan no lo supone nada a nivel económico en forma de costes el ponerte en una y otra categoría, efectivamente va en función del salario.
Pues entonces porque les cuesta tanto conceder una categoría superior?, pues porque con ello te están dando valor, como te decía a mi me paso.
No es lo mismo que puedas poner en tu currículo que eres Auxiliar administrativa o que puedas poner algo con mas valor. Da igual que tu no lo quieras cambiar para eso y que tu intención sea simplemente verte mejor valorada en la empresa, ellos siempre van un paso por delante.
A mi costo tener que presionar a la empresa (comité / sindicatos) para conseguir el "oficial de 1º", porque se negaban diciendo que eso me daría armas para buscarme otro trabajo.
Mi intención jamás era esa dado que con convenio propio de la empresa yo cobraba mucho mas que cualquier oficial de 1º de mi sector, solo quería ver reconocido mi categoría profesional y aun así no hubo manera.