Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subida IPC

15 Comentarios
 
Subida ipc
18/02/2011 17:19
Buenas tardes, mi consulta es acerca de la subida del ipc.
Estoy en un piso de alquiler, la dueña me llamo ayer diciendome que el ipc habia subido un 3% (pago 500 de alquiler, por lo que la subida seria de 15E mensuales) me dice que como este mes ya tengo todo ingresado que en marzo que le ingrese tambien los atrasos de enero y febrero. yo tengo el contrato firmado el 15 noviembre del 2007, me puede aplicar la subida de enero de 2011?o tiene que ser de noviembre del año pasado a este? en ese caso que porcentaje tengo que pagar? y deberia de pagar enero y febrero? o empiezo a pagar en marzo la subida? Me gustaria que me informarais ya que tengo muchas dudas, muchas gracias.
18/02/2011 19:37
Sobre la actualización del IPC que dice tu contrato?
18/02/2011 20:22
hola, me pone esto;

""La renta se actualizara en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato ( en este caso noviembre)aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variacion porcentual experimentada por el Indice general nacional del sistema de indices de precios de consumo, en un periodo de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de actualizacion""
18/02/2011 20:59
Pues servidor cree que los atrasos no se los tienes que pagar y que es a partir de la mensualidad de marzo cuando le debes pagar con el incremento del IPC por habersete requerido después de esas mensualidades ya satisfechas.
18/02/2011 21:05
Si eso creo yo tambien aspeta, pero mi duda tambien es que porcentaje debo pagar, ya que ella me esta aplicando la de enero de 2011, cuando creo que seria la de noviembre a noviembre, por eso necesito informacion para poder decirle algo cuando lo sepa fijo.
19/02/2011 00:36
La cláusula está mal redactada. Por lo que su interpretación puede ser diferente (¿...?)...
19/02/2011 11:37
Mal redactada? no hay una ley que dice exactamente eso? de todas formas yo lo que quiero saber es que subida me tiene que aplicar y si es verdad que el pago se hace a partir del mes siguiente que te avisa.
19/02/2011 15:00
Mi impresión es que la subida sólo es aplicable a partir de la próxima mensualidad.

En cuanto al incremento y dado que, creo, los I.P.C.s se calculan mes a mes -no por días o quincenas- sería el experimentado hasta finales de noviembre. Pero, como veo discrepancias y dado que la subida mayor ocurre en Diciembre y que, por la paz un "ave maría" no pasaría nada con hacerlo a partir de ahora por el IPC anual.

Es mi impresión. Salud!
19/02/2011 18:37
Desde el 2007, ¿cómo te ha actualizado la renta el propietario? según lo que dice el contrato, el IPC se actualizará en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en este caso, el 15 de noviembre de 2011, en un periodo de 12 meses anteriores a la fecha de la actualización por lo tanto tiene que ser, desde el 1/11/2010 al 31/10/2011. Tu casero no puede hacer la subida en enero porque sí, para eso tenia que haberlo reflejado en el contrato y con su consentimiento.
19/02/2011 18:45
Tibidabo desde el 2007 me la subio una vez, creo que hace dos años, y me lo dijera tambien por estas fechas, pero de aquella yo no me informara y la pagué. Entonces esta vez quiero saber, lo que tengo que pagar y cuando.. yo creo que enero y febrero no ( ella me aviso hace un par de dias y este mes ya esta el pago hecho) entonces quiero saber que porcentaje de subida me corresponde pagarle, porque ella me esta aplicando la de enero de 2011.
19/02/2011 22:29
http://www.ine.es/calcula/calcula.do

Aquí te lo calculan, para que no te molestes ...

No debes pagar atrasos ye l cálculo, segun reza la cláusula que pegas, es desde primero de Noviembre a primero de Noviembre, que según el I.N.E. fué el 2,3%; el mismo que un mes posterior.
19/02/2011 23:29
Muchas Gracias Aspeta, y a todos en general!! ahora solo tengo que notificarselo a la dueña,,,
20/02/2011 18:46
Socorrooooo!!!

le acabo de mandar un mensaje a la dueña, diciendole que la subida del ipc es exigible al mes siguiente de la notificacion , y que como ella me avisara en febrero que le pagaria en marzo, y que los atrasos no se los tenia que pagar, y que el porcentaje a subir es del 2,3% que es lo que me corresponde de noviembre a noviembre y me acaba de contestar diciendome:

"bueno tu haz lo que quieras, con el recibo del banco ire a la abogada y de ahi al juzgado como bien me dijo ella"

que hago?????? otra cosa a mi no me notifico nada por escrito de la subida,fue por telefono.
21/02/2011 16:55
Referente a su comentario sobre el mio... Una cosa es la Ley y otra soy yo, que vivo de interpretarla.

PD.- Si la llevan al juzgado... a lo mejor, nos vemos.

Un saludo.
21/02/2011 17:54
No se preocupe ya que Vd. cumple religiosamente lo pactado. Es más, con los tiempos que corren, se tenía que dar con un canto en los dientes cuando no rebajarle el alquiler ... Servidor, que vive de las rentas, no sube el I.P.C. y en más de uno lo modificado a la baja.

Y, puestos sí, hasta se merece que en la próxima mensualidad le siga pagando lo mismo por no constarle fehacientemente.

S2

P.S.: del mensaje precente -y que conste que me interesaba su parecer- no me enterado ...
21/02/2011 18:36
desde luego... es la primera vez que veo que te denuncien por negarte algo que no te corresponde por ley... a parte de mala persona, ignorante, lo tiene todo..... aspeta ya lo pense el no pagarsela tampoco hasta que no me lo de por escrito y visto el plan encima d prepotencia y chuleria sera lo que haga...