Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subida Salarial Tope del 0´5%

4 Comentarios
 
Subida salarial tope del 0´5%
24/01/2012 09:26
http://www.elpais.com/articulo/economia/Sindicatos/empresarios/cierran/preacuerdo/moderacion/salarial/elpepueco/20120124elpepueco_2/Tes

¿Qué implica esto? Yo a día de hoy, tengo empresas de dos tipos:

-Con convenio vigente, donde me vienen indicadas las subidas salariales a aplicar desde enero de 2012 (supone un aumento mayor del 0,5%)

-Con convenio no vigente, donde seguía aplicando más o menos lo indicado para otros años (por ejemplo, subida del IPC previsto 1 o similares)



Es decir, ¿como mucho puedo aumentar el salario en un 0´5%?
24/01/2012 12:32
Hola,
Yo estoy igual que tu, no se si es mejor:
*Para los que tienen convenio vigente: aplicar la subida que marcan los convenios para el 2012 o esperar a que se publique algo.
*Para los que no se ha firmado convenio, aplicar subida de IPC o no hacer nada.

Y para los atrasos de 2011, si el convenio marca revisión sobre el IPC de 2011, ¿será posible que después regularicen esta revisión?

En fin, un mar de dudas. Se agradecen sugerencias.

Un saludo.
24/01/2012 13:49
Desde mi modesta opinión, si se firma esa subida, dado que los firmantes son los legitimados para obligarse mediante negociación colectiva, quedarían automáticamente derogadas las cláusulas de revisión salarial de todos los convenios colectivos. Salvo que en el acuerdo se diga otra cosa.
24/01/2012 16:42
Hola a tod@s.
Pues por lo último que tengo entendido, los convenios que ya tenian firmado para 2012 un incremento, se seguirá aplicando, ya que el pacto salarial del 0.5% no es obligatorio.
De hecho, el anterior pacto salarial fijaba un incremento (creo que entre el 1.5 y 2.5%) y no todos los convenios han aplicado estas subidas.
En resumen, que me enredo, los convenios que no tienen pacto sobre salarios 2012, hay que esperar a que se publiquen las tablas; y respecto de los que ya tienen tablas acordadas, aplicarlas.
Yo voy a hacer lo siguiente: aplicar a todos el 0.5% que se ha aconsejado incrementar, tanto a los que tienen convenio como a los que no. Y esperar a que se vayan publicando las tablas
correspondientes.
¿Que opináis?
Saludos
24/01/2012 19:42
Un "acuerdo" no creo que tenga la suficiente fuerza como para dejar sin efecto miles de convenios que pudiera haber con mayores subidas, entre otras cosas porque hay convenios donde ni la patronal ni los sidnicatos firmantes coinciden en nada con los que han "firmado" esta pantomima.

En serio: NO hay nada firmado con el rango suficiente como para dejar sin efecto lo que ya está en vigor.

Viva la inseguridad jurídica por coj__es!!!