Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subrogación de empresa; cambio en condiciones y/o despido

5 Comentarios
 
Subrogación de empresa; cambio en condiciones y/o despido
07/12/2016 13:01
Hola, llevo en una empresa de servicios como indefinido 6 años. Mi contrato es por horas a jornada completa. Esta empresa ganó un concurso en un centro público que es donde presto mis servicios de portería. Este año ha salido a concurso mi puesto de trabajo y el de otros cuatro compañeros que están en otros centros dependientes y lo ha ganado otra empresa distinta. Mi empresa actual nos envió el pasado día 22 de noviembre un email para que devolviéramos firmado donde se leía: Comunico que el día 1 de enero entra la empresa "..." y te vas a subrogar a ella. No indicó nada más, en cuanto a antigüedad, sueldo, horarios, etc.
Llamé a la empresa nueva, ya que el gerente del centro público me informó que en el concurso no existía la obligación de subrogar trabajadores. La nueva empresa me dijo que ellos no acostumbraban a subrogar y menos si no estaban obligados.
Estamos a día 7 y mi empresa actual no ha vuelto a ponerse en contacto con nosotros. Ninguno de los empleados le hemos devuelto la comunicación firmada. Me surgen las siguientes dudas:
* Mi empresa actual no tiene otros centros de trabajo en mi localidad donde pueda trasladarme ni tengo firmado en contrato disponibilidad geográfica, por lo que entiendo que debería, primero preavisarme de que me echa y segundo finiquitarme y abonarme un despido, no? Sería tenido en cuenta como despido objetivo o improcedente? ¿He de llamarles o escribirles diciéndoles que no firmo lo que me envíaron o que no estoy de acuerdo? ¿Hay un plazo para responder el comunicado? ¿Qué pasa si llega el día 31 y nadie se ha puesto en contacto con nosotros?
Me podrían aclarar estas dudas y cualesquiera cosas que crean debo tener en cuenta para que no me engañen?
Muchas gracias de antemano.
07/12/2016 14:09
zarilla
Pues tengan en convenio dcho de subrogación o no, ya sea por ese dcho o por el de sucesión de empresas, (art 44et), es un caso de subrogación de libro su actual empresa les liquidara ( que no indemnizará por despido porque no se produce tal despido), luego dice que no sr le informa de salarios ni demás cuestiones, no lo hace porque no es necesario usted ante una subrogación pasa con todos los dchos (antigüedad, vacaciones, jornada, salario, ect) y lo que dice la empresa entrante es un bulo, seguro que le dicen qno tienen que contestarle pero como ya esta en el puedto y conoce su trabajo le harán ellos que son muy buenos un cto, eso si perdiendo tanto antigüedad como todos los dchos.
Mire ante una subrogación el trabajador, no tiene que hacer nada, sobretodo no tiene que firmar ningun nuevo cto, (aquí es donde las empresas entrantes se la suelen jugar. Usted llegado el día 1 acude como si tal cosa a su puesto de trabajo y si le ponen trabas deberá demandar a la empresa saliente, a la entrante y como responsable
a la empresa cliente. Por cierto la empresa entrante dice que ellos no están acostumbrados a subrogar , que morro tienen, no ea cuestión de que quieran o no hacerlo es que están obligados.
17/12/2016 12:49
jamgpreve
en los casos de Subasta por contrataos públicos la empresa adjudicataria tiene la obligación de asumir a los trabajadores o despedirlos e indemnizarlos.
Algunas sentencias se han pronunciado que en los casos de Subastas se servicos publicos "la emporesa adjudicataria es eventual y el personal fijo de plantilla".
No firmes nada y el acude a tu puesto de trabajo
20/12/2016 18:51
Maria DLR
Debes poner una demanda por despido improcedente contra ambas empresas la saliente y la entrante, tu puesto de trabajo continua y por tanto deberías seguir en la nueva empresa.
Saludos
20/12/2016 20:04
zarilla
Demanda por despido? No la liemos, demanda por dcho de subrogación o por sucedió de empresa no por despido, lo que se reclama es el puesto de trabajo
21/12/2016 13:31
zarilla
El corrector que es un lienta. demanda por dcho de subrogación o por sucesión de empresa, art. 44 ET