Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subsanar representación post mortem. Escritura de compraventa

3 Comentarios
 
Subsanar representación post mortem. escritura de compraventa
16/06/2016 13:42
Buenas tardes compañeros,

Como creo que el tema puede ser algo lioso, creo que esta es la forma mas sencilla de ilustrarlo:

En su día, "Mamá" quiere comprar un inmueble y como no puede acudir a la Notaria, manda a "Hijo 1", que en ese momento estaba casado en gananciales.

Pasa el tiempo y nadie dice nada, la casa se sigue pagando y no no hay problemas, según me consta la pagaba Mamá en mano. Años después Mamá e hijo 1 mueren.

La mujer de Hijo 1, va al Notario y manifiesta que, realmente su marido (hijo 1) adquirió la casa por cuenta de Mamá, que ésta no pudo acudir a la Notaría, y que realmente ella fue la que pagó todas las cantidades.

Nieto, que es hijo de Hijo 1, en un principio tuvo intenciones de hacer valer que la compraventa se realizó a favor de su padre, y no de su Abuela. Aclarar que Nieto ahora esta tranquilito.

La cuestión es que tengo a una hija 2 en el despacho diciéndome que quiere regularizar la situación, me comenta que su hermano (hijo 1) no inscribió la compraventa, y que todos los herederos de mamá (todos su hermanos, así como los herederos y la viuda de hijo 1) consienten esa regularización, vamos que van a ser buenas personas.

Bastaría acudir al notario con la mujer de hijo 1 y Nieto 1 y manifestar que en realidad la compraventa se realizaba a favor de mamá? Me llevo también a todos los herederos de mamá?

A la hora de inscribir en el Registro... simplemente bastaría aportar la primera escritura de compraventa y la "rectiifcación" del párrafo anterior tendría?? (hijo 1 le compró al titular registral)

Mi intención es hacer la manifestación aludida ante notario, inscribir y hacer una aceptación de herencia.



PD: Se que esto parece una tarea de matemáticas, pero creo que habrán podido entenderlo mejor.
16/06/2016 14:07
¿En realidad el inmueble esta a nombre de hijo 1?
quiero decir, ¿era mama quien estaba interesada, pero se escrituro a nombre de hijo 1, si bien luego no se inscribió en el registro de la propiedad?

No se que decirte... yo no lo veo muy claro. Si lo compró hijo 1 a su nombre, aun cuando todos sus herederos estén de acuerdo en que la propietaria deba ser mama/abuela, podría parecer una especie de donación encubierta...
16/06/2016 17:28
Alguien puede iluminarme en este tema? la verdad es que no se cómo hacerlo
16/06/2016 23:03
Yo lo veo así:
Lo que queréis hacer es una rectificación de la escritura en la que compraba "Hijo 1", en el sentido de que quien compraba no era Hijo1 sino Mama. O sea, que Hijo 1 no compraba para él privativamente o para la comunidad conyugal que formaba con su esposa, sinó que lo hizo en nombre de Mama.
Si estuvieran vivos, acudirían al Notario y otorgarían escritura rectificatoria en tal sentido, Mama e Hijo 1, necesitando el consentimiento de la esposa de Hijo 1.
Si sólo faltara Mama, el Hijo 1 y su esposa acudirían igualmente a la Notaría, pero en lugar de Mama deberían acudir sus herederos.
Pero si además falta Hijo 1, en su lugar deben acudir, además de la esposa, sus herederos , pues son los perjudicados por esta desaparición de un bien que forma parte del inventario.

En resumen: Todos a la Notaría, herederos de Mama, herederos de Hijo 1 y esposa de Hijo 1.
Con esto, se podría "quitar" del inventario de Hijo 1 el inmueble, e incorporarlo al de Mama para que puedan heredarlo sus herederos (por lo que parece Hija 2) .