Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

subsidio de desempleo

3 Comentarios
 
Subsidio de desempleo
12/01/2005 00:27
Hola
Hace cosa de 3 semanas me despidieron de le empresa, despido improcedente, por lo que me correspondería el cobro del paro. Cuántos días tengo para solicitarlo en en inem?, la empresa me debía vacaciones y me las pagó en el finiquito, cuéntan esos días con respecto al tiempo límite para acogerme al paro?. Me conviene si voy a estar 1 ó 2 meses sin trabajo?.
Gracias
12/01/2005 12:29
hola xavo, tienes 15 días para solicitar el paro; si no lo solicitas en este plazo, se te descontarán los días que pasen del 15, por tanto, en mi opinion, debes pedirlo aunque vayas a estar 1 o 2 meses sin trabajo, saludos.
12/01/2005 13:37
En mi opinión, y como regla general siempre conviene solicitar la prestación por desempleo en el momento de estar desempleado.

En el caso en cuestión entiendo que el despido se realizó con el reconocimiento de la improcedencia ya que no ha dado tiempo en 3 semanas a conseguir una sentencia del juzgado, entonces desde el día siguiente al despido se podía haber solicitado la prestación por desempleo y desconocemos la razón por la cual no se ha solicitado.

La contestación de Terta es correcta y una vez pasados los 15 días hábiles para solicitarlo se pierden los días que hayan transcurrido desde ese plazo.

Ahora bien, hay veces que no interesa solicitarlo en función de las perspectivas de empleo próximas y de la calidad del mismo por que puede ocurrir que las bases de cotización con las que se va a cálcular la base reguladora de la prestación ahora sean menores que las que se puedan tener con el próximo trabajo para un futuro desempleo, además puede corresponder más duración de la prestación con los días cotizados en el nuevo contrato.

La situación familiar también puede variar y la cuantía de la prestación futura puede ser mayor.

En otros casos, puede ser peor no pedir la prestación ahora porque luego pueden ser inferiores las bases de cotización.

En fin, habría que tener en cuenta muchas circunstancias para poder valorar la idoneidad del momento. Pero insisto que por lo general es conveniente solicitarlas por lo que pueda pasar.

Saludos.
12/01/2005 17:57
Perpectivas de conseguir trabajo a corto plazo las tengo, pero con una bases de cotización menor (menor sueldo, categoría profesional..). Soy persona soltera y no es que me sobre el dinero pero tampoco quiero regalar nada. Llevo tres años cotizados y mi idea es cobrar uno o dos meses el paro para luego incorporarme al nuevo puesto de trabajo, pero no quiero que esto me perjudique en un futuro si se produce esta situación de despido o finalización de contrato.
Gracias por vuestra ayuda