Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

subsidio de Paro

33 Comentarios
Viendo 21 - 33 de 33 comentarios
12/10/2012 20:25
muchas gracias sepet! por cierto, has visto mi comentario anterior? creo que hemos posteado casi a la vez!

un saludo!!
12/10/2012 20:30
No es así,Sepet, si obtiene un contrato a media jornada y siempre que no supere los límites de rentas solo podría cobrar la mitad, el 50% del 50%
12/10/2012 20:42
Vaya con la reforma del mes de julio.

Si una persona que cobra 230 euros al mes de subsidio encuentra un trabajo parcial por el que cobraría otros 230, el sistema no le permite percibir los 460 mensuales (cantidad que está por debajo del tope para la carencia de rentas) sino 345 euros como máximo...

Luego se extrañan de que la gente salga a la calle ...
Gracias por la aclaración sancho.
12/10/2012 21:01
Esa web está bastante bien. Los artículos muy didácticos.
He estado leyendo lo de la sanción por no renovar. Eso de que se bloquea la reactivación de la prestación si no realizan alegaciones no es exactamente así.
Ante de nada comentarte que en la sanción entran dos procesos (otra de las nuevas tropecientas instrucciones). Que me corrija sancho si no es así. Si en el plazo no superior a siete días desde que no renovó la demanda de empleo, la persona va a la oficina de empleo de la C.A. a regularizar la situación, será el servicio de la C.A. el que determine si recupera la demanda o le da un nuevo alta no considerando sus alegaciones (habría que analizar este proceso administrativo porque "cómo que se hace de aquella manera"). Si no le recupera la demanda el cruce con el SEPE salta (aquí no hay comunicación, hay cruces informáticos) y si le recupera la demanda la cosa queda ahí.. En el caso de que haya pasado más de siete días desde la no renovación sin hacer acto de presencia, la prestación se da de baja cautelar (todo automatizado, nada de comunicaciones) y entra el proceso de sanción por parte del SEPE comunicando propuesta de sanción. El caso que yo conozco y alguno más, esto lo resuelve la D.P. no la oficina.
Lo que se suele decir a las personas que se les ha olvidado renovar es que hagan el parte de alegaciones para que el trámite de suspensión no se alargue. Aquí entra otro factor que... me muerdo la lengua para no envenenarme (tema parecido a la duplicidad de AA.PP. en las oficinas de empleo): el SEPE deja Correos y contrata el servicio de mensajería con Unipost (ineficacia absoluta). Ya que se manda un correo certificado que no sabemos si llegará en algún mes y en el que hay que esperar a recibir la notificación que llegará en algún otro mes, más los quince días de esperar por si presenta alegaciones...la prestación o el subsidio queda muerto cautelarmente.
Saludos.
12/10/2012 21:06
No, no. Como te dijo sancho. el 50% de los 213. O sea, 106,50 euros.
Pero te digo algo más. Dudo muchísimo que trabajando a media jornada puede compatibilizar, porque es fácil que supere el límite de rentas con la nómina (en bruto) del trabajo que mantiene.
Saludos.

12/10/2012 21:22
El tema del bloqueo de las prestaciones tras la sanción está volviendo loca a la gente. Contaba una chica que al no cobrar al segundo mes, llamó al 901 del SEPE y le dijeron que era imprescindible que presentese alegaciones o un escrito renunciando a ellas. Lo prepara, va a la oficina, y lo entrega al funcionario del SAE que habitualmente le sella la demanda y éste le dice que qué demonios quiere que haga con ese papel. Debe ser algo del SEPE (los del piso de arriba), pero ... sorpresa, la chica intenta subir arriba y el vigilante no le deja pasar porque no tiene cita previa. Pide cita previa y se la dan para dentro de dos semanas.

A todo esto lleva dos meses sin cobrar la prestación (el de sanción más uno de propina para que no se le vuelva a olvidar sellar el paro) y todo esto siendo una persona que tres dias después de la fecha de renovación se presentó en la oficina y le dieron una nueva demanda de empleo, con distinta fecha, y le dijeron que ya no era necesario hacer nada más.

Esto contado así no dice mucho, pero cuando es una familia que depende de esa prestación para comer, dos meses pueden ser críticos.

Muchas gracias por la aclaración.

Un saludo.
12/10/2012 22:03
Buenas noches a todos
Vvcepheus7 y sepet
He visto los vídeos. Inquietante. Mucho me temo que esto está ocurriendo en muchas comunidades autónomas, lo que pasa es que no interesa hablar demasiado del tema. Esta duplicidad de funciones es una ruina. Vvcepheus7, me parece una muy buena idea que te plantees terminar tu carrera y aprender un idioma. A lo mejor, podrías mirar la posibilidad de apuntarte a un curso de inglés gratuito por el SEPE.
A todos.
¿Me podéis decir si funciona bien lo de los cursos de formación del SEPE y si hay cursos interesantes de informática, de inglés, por ej? ¿Existe la posibilidad de hacer cursos a distancia?
¿Dado que funciona tan mal el servicio de mensajería del SEPE, se puede solicitar que envíen las notificaciones por mail, en vez de por correo o es obligatorio que sea por correo? Digo yo, que si las comunicaciones las enviaran por mail, sería más rápido y ahorrarían dinero, ¿no?
Un saludo a todos.

14/10/2012 14:25
Gracias a todos por las respuestas. !Joder! viendo los comentarios hace falta hacer un master para ir a pedir el subsidio o el paro! Lo que no entiendo es por qué coño hay que ir a renovar lo del paro? no pueden ver informaticamente que no estas dado de alta en la seguridad social? por ende sigues sin trabajo! es algo obvio! que ganas de marear el personal.

Por cierto, me dieron un password para actualizar por internet que sigo sin trabajo. Entonces, supongo que es importante que lo haga ese día o antes de ese día, no? luego se renovaría por 3 meses más. Entiendo que hacerlo supongamos 3 días antes o una semana antes no es un problema verdad?

Joder, voy a salir de aquí con más dudas de las que llegué! xD

Gracias y un saludo

14/10/2012 14:32
Amperio, en cuando acabe la carrera salgo de aquí corriendo amigo. Tengo un colega que ha ido a alemania y está ganando 1800€/mes limpios (despues de pagar impuestos) y pagando de alquiler 400€ por un piso de 80m2 en hanover (una ciudad del tamaño de barcelona). Aquí, si me tengo que ir de aquiler en barcelona (que por suerte no es el caso), tengo que soltar minimo 700€ gastos = 1000€. Total que estoy pagando impuestos a patadas para que cuando necesito que me hechen un cable me esten mareando y tocandome las pelotas por todos sitios.

Como me saque acabe de sacar la ingeneria voy a salir de aquí corriendo xD
14/10/2012 17:07
¿Por qué te crees que te he dicho que termines la ingeniería? Porque si no, nunca vas a poder comprender el sistema. A mí, que no tengo ninguna ingeniería, este tema me supera y me está haciendo tener serias dudas sobre mi capacidad intelectual, que antes consideraba media, pero que ahora creo que está muy por debajo de la media.
Tienes que renovar cada tres meses, pero si es por internet el día exacto, ni antes ni después. Puedes renovar a partir de las 00h01 min de la fecha indicada. ¡Por favor, no te olvides porque la lías y te quedas sin subsidio! Creo que, si se te olvida podrías ir al día siguiente a sellar a la oficina de empleo que te corresponda (no sé si es un día o dos más). También se puede hacer por teléfono en algunas comunidades.
Aunque dejes de cobrar la prestación, te aconsejo que sigas apuntado al paro y renovando cada 3 meses, aun cuando las posibilidades que tienes de conseguir un trabajo a través del SEPE sean mínimas. Si tienes pensando ir a ver a tu amigo de Alemania, cuidadín ya que no puedes estar más de 15 días al año fuera de España y tienes que comunicarlo al SEPE.
Todo esto es para que demuestres que no eres un vago, que no te estás aprovechando del sistema, que no engañas a nadie, que eres un chico bueno. Da igual que te dejes la piel buscando un trabajo ya que el SEPE no te ofrece ninguno, si se te olvida renovar el día indicado, castigado.
Por cierto, si realmente quieres tener dudas, intenta comprender los requisitos de rentas de capital mobiliario e inmobiliario que exigen para solicitar un subsidio de desempleo. Ahí sí que, aunque tengas la ingeniería, sin master es imposible.
Yo, en tu situación, me centraría en terminar la carrera. En mi caso, con 55 años, no tengo más remedio que aguantar.
Menos mal que disponemos de los consejos de patatin, sancho y sepet que nos aclaran muchas dudas.
Un saludo.
14/10/2012 18:33
Se puede sellar en cualquier oficina de cualquier Comunidad Autónoma. A mí, en cambio, me parece que la obligación de sellar cada tres meses (y con tantas facilidades!) se me queda excasa. Por ejemplo, muchos personas que cobran una prestación y se van a Europa a aprender un idioma prefieren no exportar para no quedar vinculados a los servicios de empleo de ahí. Parece que allí los atan en corto.
Las posibilidades de que el SEPE dé un trabajo no es que sean mínimas sino que son nulas (a no ser que vivas en Ceuta y Melilla). El SEPE se dedica exclusivamente a las políticas pasivas (prestaciones) y los servicios de las CC.AA. las políticas activas (ofertas, contratos, formació, etc). Es fácil reconcerlos al entrar en la oficina: unos no levantan la cabeza y otros sí. También por la ropa, unos tienes más capacidad adquisitiva y compran de marca. No hará falta decir quiénes son unos y otros ¿no? Pero bueno, también tienen sus marroncillos.
Me hace gracia cuando Patxi López vendió como un logro transferir las políticas activas. El PNV quiere todo el lote (activas y pasivas) o nada. Ahora, los vascos a sufrir el entramado burocrático como todo quisqui.
Ya veremos si al final las agencias de colocación acaba con ellas y al SEPE lo integran al CAISS donde, dicen, hay una gestión racional y unos buenos pluses en productividad.
Saludos.
14/10/2012 20:52
Gracias por las respuestas y las aclaraciones amperio y papatin!
Un saludo a todos
29/11/2012 12:07
Haber yo no es que sea un expertos pero va mi opinion si pone en la base reguladora diaria 17 y pi o lo multiplicamos por 30 y da los 426 si le han pagado menos es por que que simplemente ese mes no cuenta desde el dia 1por que tenía que disfrutar las vacaciones estoy seguro que el próximo 10 cobrara bien bueno esta es mi opinio
12/02/2017 03:39
vvcepheus7
hola el otro dia fui al banco y vi un ingreso de 2165 euros de parte del spee no se ni lo que es .. viendo luego que era el inem... si yo empezado a cobrar una ayuda pero me la denegaron por que no habia presentado mis cargas familiares .. ahora de repente me viene todo este dineral.. me sabria usted decir que es?? puedo pegar aqui el recibo para que vea ?
RECIBO AL COBRO DEL 10 AL 15 DEL 02/2017

CódigoDescripciónPeriodo liquidadoDevengosDeducciones
43SUBSIDIO POR DESEMPLEO28/09/2014 - 30/12/2014740,31
43SUBSIDIO POR DESEMPLEO01/01/2015 - 09/03/2015549,26
43SUBSIDIO POR DESEMPLEO10/03/2015 - 09/05/2015477,62
43SUBSIDIO POR DESEMPLEO10/09/2015 - 30/12/20151.576,20
43SUBSIDIO POR DESEMPLEO01/01/2016 - 09/03/2016979,80
43SUBSIDIO POR DESEMPLEO10/03/2016 - 03/07/20161.618,80
70COBROS INDEBIDOS28/09/2014 - 30/12/2014 1.320,60
70COBROS INDEBIDOS01/01/2015 - 27/01/2015 383,40
70COBROS INDEBIDOS10/09/2015 - 09/12/2015 1.278,00
70COBROS INDEBIDOS05/11/2016 - 30/12/2016 795,20
Totales: 5.941,99 3.777,20
Líquido: 2.164,79