Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subsidio desempleo 55 años (autónomo)

5 Comentarios
 
Subsidio desempleo 55 años (autónomo)
11/08/2013 09:54
Tengo 16 años cotizados en toda mi vida laboral. Hace 22 años que no cotizo. Ahora voy a darme de alta como autónomo durante un año. Mi pregunta es: Cuando finalice ese año ¿tendré derecho a la prestación por desempleo?. Si tengo derecho, ¿cuando finalice esa prestación podré percibir el subsidio para mayores de 55 años? (tendré 56). Gracias anticipadas por la ayuda.
11/08/2013 11:51
Si cuando estés de autónomo cotizas por la contingencia de "cesde de actividad", podrías tener derecho a esta cobertura. No cobrarías la "prestación por desempleo" que es la cobertura para los trabajadores por cuenta ajena, sino la de "cese por actividad" para autónomos.
Finalizada esta ayuda, no tienes derecho a los subsidios vinculados a los trabajadores por cuenta ajena, como es el caso del de mayor de 55 años.
Saludos.
11/08/2013 12:23
Además, dices que llevas 22 años sin cotizar a la SS.
Por lo tanto, para poder cobrar el subsidio mayores de 55 años (si cumples los demás requisitos), tendrías que cotizar, AL MENOS, 2 años a la SS.

Quizás, una vía de acceso al subsidio mayores de 55 años, sería permanecer 2 años cotizando a la SS como autónomo y, DESPUÉS, conseguir un contrato por CUENTA AJENA de, al menos, 3 meses.
No sé cómo lo verá patatín. A lo mejor, NO es posible (yo pienso que sí).

En el supuesto de que te hagas autónomo ahora y cotices durante un año por la contingencia de "cese de actividad", tendrías derecho a, tan sólo, 2 meses de prestación por cese de la actividad.
El SEPE te exige documentación par demostrar ese cese de actividad. Vamos, que no es tan fácil.

En MI opinión, en tu caso, tienes que conseguir cotizar, al menos, 2 años a la SS antes de la edad de jubilación ordinaria, si quieres cobrar una pensión de jubilación. Si no, NO cobrarás ni un euro de jubilación.

Un saludo.
11/08/2013 17:31
De acuerdo con lo que expone liberté en cuanto al acceso al subsidio, pues al margen de que desde el RETA no puedes acceder quedan más dudas en el aire:

1) Dices coticé 16 años en toda tu vida laboral, pero no dices a que régimen de la seguridad social, y uno de los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años es haber cotizado al menos 6 años por la contingencia de desempleo, por lo que si esos 16 años cotizaste al RETA o otro régimen que no incluya la protección por desempleo, pues ya no cumplirías este requisito.

2) Otro requisito es cumplir todos los requisitos que se exigen para causar pensión de jubilación salvo la edad, y entre estos requisitos se exigen 2 años de cotización dentro de los 15 inmediatamente anteriores al hecho causante, requisito que tampoco cumples.

3) Otra cosa, el régimen al que cotizaste durante los 16 años también es importante, de cara a tu futura jubilación, y si fue a varios igualmente saber en cual acreditas más cotizaciones, pues ello va a determinar el régimen en el que si cumples el resto de requisitos puedas causar pensión de jubilación, y recuerda que el RETA por ejemplo, no se cubren lagunas, por tanto, haz cuentas.

4) Sería conveniente que explicaras de que viviste esos 22 años, si percibías alguna ayuda, si eras pensionista, si estuviste en el extranjero, vivías de tú parejas, etc., porque 22 años sin trabajar y cotizar son muchos como para que de repente trabajes el tiempo justo para percibir un subsidio, ten por seguro que mirarán con lupa tu caso.
También cabe la posibilidad de que fueras o seas dueño de alguna empresa y recibieras beneficios pero no trabajaras, de que vivieras de rentas por tu patrimonio (en cuyo caso, ya no creo que cumplas el requisitos de carencia de rentas o por lo menos difícil), de que fueras consejero de alguna sociedad de la que fueras socio y no realizaras actividad alguna más que el desempeño de funciones inherentes al cargo de consejero, que vivieras de los ingresos de tu familia, etc. Igual si te explicas entendemos cual es la situación.

5) Como puedes predecir qué vas a darte de alta como autónomo durante 1 año? Que actividad vas a desarrollar?. Recuerda que darse de alta y cotizar sin que se cumplan los requisitos para ello (NO efectuar realmente actividad por cuenta propia, por ejemplo) es un fraude, y como todo fraude tiene sus consecuencias.

Saludos.

P.D. Quizás deberías dar más datos, si pretendes ayuda e información lo más acertada posible.
11/08/2013 17:43
ainoa.

Jajaja. ¡Qué directa! Yo he intentado ser más suave. A lo mejor, he querido ser tan suave que no he transmitido correctamente.

La verdad es que la consulta canta un poquito, por no decir mucho.

La predicción de saber que sólo va a estar de alta como autónomo durante un año es sorprendente. Eso se llamar ser previsor y tener las cosas bien organizadas. ¡Sabe cuando inicia la actividad y cuando la termina!. ¡Que lujo!

Un beso.



11/08/2013 18:29
Hola liberté, es que tal y como están las cosas uno puede saber que va a comenzar una actividad viendo sus ahorros, haciendo un plan de viabilidad, viendo lo que puede aguntar sin beneficios, etc., pero cuando uno va a terminar no se puede saber, igual a los 6 meses resulta que no ganas ni para pagar la luz y que todos sus ahorros se fueron en gastos. Igual tiene una bola de cristal, o un patrimonio de la leche (en cuyo caso ya no cumpliría el requisitos de rentas), para adivinar o planear el futuro.

Salvo que la intención sea cotizar al RETA sin actividad real, y que sepa que tiene el dinero para pagar las cotizaciones durante un año, con lo que pretende acceder después a la acción protectora del sistema. Vamos lo que es fraude. Salvo que explique sus circunstancias de forma clara, pero aún así, me huele mal.

Falta buffy42 que detecta a la primera a los troll/a, pero me suena a chamusquina, siempre cae un post de estos de desempleo raro el fin de semana, como decía sancho un día, algo muy raro.

Saludos.