El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

subsidio desempleo

4 Comentarios
 
Subsidio desempleo
perfil
22/07/2010 14:43
hola a todos, mi pregunta es: Estuve cobrando el paro 8 meses y al terminar solicite la ayuda que me fue concedida hasta el mes pasado ya que fui a renovar y me dicen que se han confundido, que soy fijo discontinuo aunque no trabajo hace tres años y que no tengo derecho a nada y que me tienen que reclamar todo este tiempo para que lo pague, ¿es esto correcto? ellos se han equivocado, y si no tenia derechoa esa prestacion tendre derecho a otra pues a pesar de ser fijo discontinuo no trabajo hace tres años. espero respuesta muchas gracias.
perfil
22/07/2010 16:11
Es un poco lioso lo que expones. En concreto ¿qué tipo subsidio estás cobrando? Subsidio por agotamiento de la prestación, prodi, rai, etc.
perfil
22/07/2010 16:37
muchas gracias, te cuento, primeropedimos el impreso que pone prestacion contributiva y al terminarla nos dieron a rellenar l qu epone solicitud de subsidio de desempleo y pusieron de mayores de 52 años pero creo que no aprobaron esta y me dieron una que pone ase reguladora diario 17,23 euros, yo siempre que iba a renovar decir que porque no daban la de 52 años que cotiza a la s.scoial y decian que no podria ser hasta ahora que me han dicho esto. muchas gracias.
perfil
22/07/2010 18:14
Todavía no tengo muy claro que subsidio te reconocieron porque todo los subsidios se pagan igual y, por lo tanto, tienen la misma base reguladora (salvo el subsidio especial para mayores de 45 años que agotan una prestación contributiva de 720 días). Me aclararía más si me dijeras que dice la resolución de la concesión del subsidio, sobre todo en lo referente a días de derecho que te reconocieron.

Aún así, te comento, si eres fijo-discontinuo, mantienes todavía una relación contractual a pesar de que no te llamen, no se tiene derecho a ciertos subsidios mientras se mantenga esta situación. Por ejemplo, al subsidio para mayores de 52 años ni al que ha sacado recientemente el Gobierno, el prodi. Y además, importante, para otros subsidio más clásicos como el subsidio por agotamiento (que posiblemente es el que tengas), los días de derecho que te corresponden no está en función de la prestación que agotaste, edad y/o cargas familiares, sino de lo cotizado en la empresa en el año anterior a la solicitud.

Aquí puede estar el problema, cuando te reconocieron el subsidio por agotamiento de la prestación, te reconocieron un subsidio en función de la prestación (tantos días de derecho, edad, responsabilidades familiares) y no vieron que eres fijo-discontinuo. No tomaron lo que debieron tener en cuenta: cuánto habías trabajado el año anterior cuando solicitaste el subsidio. Por lo que cuentas, hace mucho que no trabajas y en el momento de pedir el subsidio no habías trabajado nada el año anterior al de la solicitud.

Si no mantienes la relación con la empresa porque ésta decidió rescindir el contrato. Puedes acreditar, para desvincularte como trabajador fijo discontinuo, que tal relación ya no está vigente.

Es un tema que debe aclarártelo la oficina de empleo detenidamente. Si quieres ir con una idea preparada o te comentan cosas que no consigues comprerder, puedes exponer aquí tus dudas.

Saludos.
perfil
17/11/2010 10:58
Llevo seis meses sin cobrar paro ni ayudas pendiente de juicio contra la empresa por baja voluntaria. En el Inem me dijeron que hasta que no haya sentencia no se puede hacer nada. Se puede pedir alguna ayuda o algo.... llevo seis meses sin ningun ingreso. Gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral