Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

subsidio por desempleo

45 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 45 comentarios
Subsidio por desempleo
25/10/2012 19:54
Buenas tardes,

Estaba cobrando el subidido por desempleo y conseguí trabajo ( 8 meses). Al quedarme otra vez en desempleo me reanudaron el subsidio ( del que me quedaba por cobrar apenas 1 mes). Cuando acabó me hicieron un PREPARA, el cual ya he agotado.
Después me he enterado que al haber trabajado 8 meses me correspondia otra subsidio por 2 años pero me han dicho que ya no lo puedo pedir.
Es así?

Gracias
25/10/2012 20:03
¿Por haber trabajado 8 meses un subsidio de dos años?
26/10/2012 03:11
No es exactamente así, saram. El subsidio de ayuda familiar se cobra tras agotar la prestación por desempleo y funciona con estos plazos:

- Norma general: 18 meses de subsidio. Se cobran 6 meses y luego es posible renovarlos hasta dos veces, con lo que la serie sería 6 6 6 . Frente a esto hay algunas excepciones :

- Desempleados menores de 45 años, con responsabilidades familiares y que agotaron una prestación contributiva de seis meses como mínimo. Se les concede una cuarta prórroga, hasta los 24 meses: 6 6 6 6

- Desempleados mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de 4 meses y tengan responsabilidades familiares, tendrán además derecho a otra prórroga de 6 meses, hasta totalizar 24 meses: 6 6 6 6

- Desempleados mayores de 45 años con responsabilidades familiares que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrán además derecho a dos prórrogas de 6 meses cada una, hasta totalizar 30 meses: 6 6 6 6 6.

Lo que entiendo que sucede en su caso es que cuando termina su empleo de 8 meses reanuda el subsidio, con el mes que le quedaba pendiente. Finalizado el subsidio no puede solicitar una prestación, porque no tiene un año acumulado de cotizaciones, que es lo que se necesita para la prestación contributiva. Y sin haber agotado una prestación contributiva, no se puede reenganchar de nuevo a la ayuda familiar que comentaba al principio.

Me queda una duda, que me imagino que será la que usted tiene y es si antes del Prepara no podría haber solicitado con esos 8 meses de cotización el subsidio por insuficiencia de cotización con responsabilidades familiares, que no llega a los dos años, pero si a 21 meses ...

A ver si alguien puede aportar más luz, que a lo mejor lo he complicado más ;) .

Un saludo.
26/10/2012 08:03
Al finalizar la relación laboral y si lo que cuenta está bien contado, pudo en su momento optar entre el mes que le quedaba de subsidio y el nuevo subsidio generado con los ocho meses trabajados. Habiendo tenido opciones al PREPARA (al no haber cobrado un PRODI, otro PREPARA y cumplir resto de requisitos), desde mi punto de vista, realizó la mejor opción.
Ahora bien, respondo a tu duda sepet, al agotar el mes que le quedaba de subsidio, no puede hacer valer las cotizaciones de los ocho meses y pedir el subsidio por cotizaciones insuficientes porque le falta situación legal de desempleo. Si hubiese tenido derecho no hubiera cobrado el PREPARA. Por estas misma razón, si durante el cobro del PREPARA hubiera trabajado un día acabando en situación legal de desempleo, no podría reincorporarse al PREPARA y se le habría obligado a optar entre el subsidio generado o no cobrar nada ya que no está obligado a solicitarlo. El subsidio por cotizaciones insuficientes funciona como la prestación contributiva, no se puede empalmar uno con otro porque falta la vía de acceso: situación legal de desempleo.
En el caso del subsidio por no cotizar suficiente serían 21 meses con responsabilidades familiares y 6 meses sin ellas.
Saludos.
26/10/2012 19:20
Hay algo que no me cuadra, patatinpatatero. Yo entiendo que la situación legal de desempleo , en este caso, se produce tras el cese en el último trabajo de los 8 meses, por finalización de la duración del contrato, o despido etc.
En ese momento, el hecho de que el subsidio anterior estuviera suspendido y le quedase un mes por cobrar ¿impide considerar que la trabajadora se encuentra en situación legal de desempleo tras terminar su contrato de 8 meses?.

Tampoco entiendo lo que comentas sobre el Plan Prepara. Supongamos que al trabajador le han concedido esta ayuda y encuentra un trabajo temporal de un fin de semana. Al comenzar a trabajar se suspende el pago de la ayuda y finalizado el contrato, solicita su reactivación:

Art. 9.2 http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/01/pdfs/BOE-A-2012-11288.pdf
"Asimismo, se descontarán (del Prepara) proporcionalmente las cantidades que correspondan por los días de actividad laboral de la persona beneficiaria, así como durante los días de prestación económica por incapacidad temporal a la que pudiera acceder a partir del cese en dicha colocación.
En todo caso, se descontarán proporcionalmente las cantidades que correspondan por los días que no se mantenga la inscripción como demandante de empleo por causa de colocación de la persona beneficiaria."

¿ Por qué comentas que no podría reincorporarse al Prepara y estaría obligado a optar entre subsidio generado y no cobrar nada?

Debo tener un día atravesado, porque hoy todo me chirría.

Gracias y un saludo.
26/10/2012 20:43
Cuando finalizó el trabajo de ocho meses se encontraba en situación legal de desempleo. Al tener concurrencia de derechos, esta situación legal le proporciona la posibilidad de optar entre dos derechos: reanudar el derecho suspendido o generar un nuevo alta en el otro. A diferencia de la prestación contributiva cuando se produce derecho de opción, en este caso si opta por reanudar no pierde las cotizaciones de los ocho meses trabajados (ni otras anteriores que no hayan sido utilizadas), si opta por el nuevo subsidio sí pierde el mes que le quedaba del anterior. Si al final decide reanudar y agota el subsidio, necesita trabajar de nuevo y generar una nueva situación legal de desempleo para hacer valer las cotizaciones anteriores que no hayan sido utilizadas.
Respecto a tu consulta sobre el PREPARA. A diferencia del PRODI, si durante el periodo en el que se está cobrando surge un trabajo y finaliza a los pocos días con situación legal de desempleo, si tiene cotizaciones para un subsidio por desempleo está "obligado" a solicitarlo ya que el PREPARA es incompatible con la posibilidad de obtener un subsidio. Si no tiene derecho a un subsidio, se le reactiva las nóminas del PREPARA con el alta como demandante de empleo. Con el PRODI no sucedía esto, se podía reincorporar al programa aunque se hubiera generado derecho a otro subsidio. Entrecomillé lo de obligado, porque nadie está obligado a solicitar el subsidio, pero es incompatible el PREPARA con la posibilidad de obtenerlo. Por eso decía: o el subsidio o nada (porque no se tiene derecho al PREPARA). Esto es complicado de verlo en una oficina de empleo, porque un perceptor del PREPARA no tiene que realizar solicitud de reanudación al SEPE, con que le den de alta los Servicios Autonómicos le vale para retomar el PREPARA.
Saludos.
27/10/2012 04:24
Entonces, cuando terminó el trabajo de ocho meses, encontrándose en situación legal de desempleo, ¿no podría haber solicitado el subsidio por cotización insuficiente (21 meses al tener responsabilidades familiares), claramente más ventajoso que recuperar el mes que le quedaba del subsidio anterior?.

Gracias por la aclaración del Prepara, estoy asimilándola ;)
Un saludo
27/10/2012 08:09
Lo que te comentaba anteriormente, tuvo la opción de hacerlo. Ahora bien, sabiendo que tiene todas las papeletas para el PREPARA al terminar el mes que le quedaba ¿no es más ventajoso disfrutar de siete meses y guardar los ocho meses para otra vez? Piensa que si tiene responsabilidades familiares podría generar si hace el año trabajado una nueva prestación y posteriormente un subsidio por agotamiento. O bien lo que te comenté antes, consume el mes, y durante el cobro del PREPARA trabaja y pide el de 21 meses (perdiendo lo que le quedaba del PREPARA). Sinceramente, aunque hay lo que hay en cuanto a crisis, una persona al cabo de siete meses puede encontrar algo aunque sea de pocos días y de manera legal.
Saludos.
27/10/2012 09:18
Es que esa era la duda que planteaba Saram. Al terminar el contrato de ocho meses tenía dos opciones:

a) Pedir el subsidio por cotización insuficiente con responsabilidades familiares. Hubieran sido 21 meses garantizados de ayuda, que si su último contrato fue a jornada completa hubiera supuesto cobrar 426 euros durante casi dos años.

b) Pedir la reactivación del subsidio anterior, del que le quedaba un mes y luego, el plan Prepara. En total siete meses garantizados de ayuda y ahora todo incertidumbre.

Si yo me viera en esa situación, con hijos y sin recursos, firmaría la opción a), sin dejar de buscar trabajo como un loco. No se lo que pensará Saram.

Por otro lado, tengo alguna duda de que si toma la opción b) conserve para el futuro los ocho meses cotizados.
Uno de los requisitos para conceder el Prepara es que los solicitantes "agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas ( )".

No tengo la experiencia profesional que tú tienes en este campo, patatinpatatero, pero aplicando el sentido común se me hace dificil entender que se pudiera conceder una ayuda como el Prepara, que está contemplada como la última de todas las ayudas posibles del sistema, a un desempleado que conservase 8 meses de cotizaciones sin utilizar.

Un saludo.


27/10/2012 11:36
Ha tenido derecho al Prepara porque cumplía los dos requisitos que le influían cuando finalizó el subsidio que le quedaba de un mes: 1. Agotar un subsidio. 2. No tener derecho a otro subsidio. El tener cotizaciones sin haber sido utilizadas para un derecho, no implica que tenga derecho. No hay una causa de denegación del Prepara por tener cotizaciones sin posibilidad de utilizar. La habría si durante el cobro del prepara trabaja y genera un nuevo derecho.
Te pongo otro ejemplo con las misma pautas que saram. Imagina que agota el subsidio de un mes el 14.05.12 y el 15.05.12 trabaja un sólo día pero no solicita el subsidio porque espera cotizar algo más para una prestación contributiva. Al cabo casi de dos meses el 10.05.12 solicita el Prepara. En este caso se le denegaría porque tiene derecho a solicitar un subsidio por la situación legal de desempleo del 15.05.12 con días consumidos. En este caso si tiene un derecho a subsidio que puede solicitar, en el anterior supuesto tiene cotizaciones pero no tiene un derecho latente o como quieras llamarlo.
Saludos.
27/10/2012 11:37
errata: "Al cabo de casi dos meses el 10.07.12".
27/10/2012 13:20
Es que con ese ejemplo que pones, lo que entendería saram es que ahora, una vez agotados los seis meses del Prepara, con un solo día de contrato estará en situación legal de desempleo y podrá pedir un subsidio por los ocho meses que, según entiendes, no ha consumido ... ¿puede hacer esto?

Yo creo que no y en el SEPE le han dicho que tampoco.
27/10/2012 13:30
Pues sí, lo puede hacer.
No sé si saram se ha explicado bien, pero no tengo tan claro que le haya dicho el SEPE que haya consumido tales días, sino de que una vez finalizado el Prepara no tiene en estos momentos vía de acceso al subsidio. Le falta situación legal de desempleo.
Saludos.
27/10/2012 14:14
Pues a ver si aparece por aquí Saram, porque le vas a dar una alegría.

Como siempre, gracias por tus comentarios.
27/10/2012 15:18
Entiendo que, con trabajar un solo día, se generará un nuevo derecho.
Saram habría trabajado 8 meses y un día.
Al no cumplir los requisitos para cobrar la prestación por desempleo (haber cotizado mínimo 360 días), podría pedir el subsidio por cotización insuficiente con responsabilidades familiares (21 meses de subsidio).
Conclusión: saram, pide el subsidio, aunque el funcionario del SEPE te diga que no tienes derecho y si no te lo conceden, reclama (teniendo en cuenta que hay unos plazos establecidos para reclamar).
Sería interesante saber que ocurre en el caso de que no se lo concedieran. ¿Hay que respetar algún plazo mínimo para volver a solicitarlo o no, como por ej. en el subsidio mayorees de 55 años?
Un saludo.
31/10/2012 19:19
Hola a todos.
ante todo muchísimas gracias y perdonad, pero no he podido entrar por aquí antes.
He estado leyendo detenidamente pero no sé si he entendido bien. Creéis que debo solicitar el subsidio?
También quería aclarar que cuando fui a informarme tras cobrar el Prepara me dijeron que en vez del Prepara tenía que haber solicitado el subsidio, pero que ya no tenía solución.
31/10/2012 19:22
Sigo releyendo vuestras respuestas y no sé si debo solicitar el subsidio ya o intentar cotizar un día aunque sea...
31/10/2012 19:51
Es que le hemos estado dando vueltas porque, al menos en mi opinión, en el SEPE deberían haberte informado de que al finalizar el contrato de ocho meses podías pedir el subsidio por insuficiencia de cotización con responsabilidades familiares, que son 21 meses a 426 euros al mes.
Yo tenía alguna duda de que ahora, agotado el Prepara, puedas pedir ese subsidio si consigues un contrato de trabajo, con independencia de la duración que tenga.
Sin embargo, patatinpatatero opina que si es posible, porque entiende que esos ocho meses de cotización aún no se han consumido. Sinceramente, yo en tu lugar me quedaría con su punto de vista, pues él lleva años en el foro dando buenos consejos y controla mucho más que yo todo lo que tiene que ver con el SEPE.

Confieso que en todo este debate si que me he quedado con ganas de conocer la opinión de sancho, nando_bcn, marcali, trola y el resto de foreros que gustan de los temas de prestaciones. A lo mejor es que está todo muy claro desde el principio y yo soy el único cabezón que lo no termina de ver ...
31/10/2012 20:00
Gracias Sepet.
Lo cierto es que en el SEPE me " confesaron" que se habían equivocado pero que en realidad esra yo quien debía solicitar la prestación correcta y que ellos no tenían ningún tipo de responsabilidad.
En cualquier caso, entiendo entonces, debo conseguir otro contrato aunque sea de un día y probar suerte.
Lo que no entiendo es porqué no puedo pedir el subsidio aunque esté fuera de plazo puesto que si no estoy equivocada las consecuencias de pedirlo fuera de plazo son que te descuentan el tiempo de retraso en pedirlo, no?
31/10/2012 20:11
No lo puedes pedir porque te falta situación legal de desempleo. Una misma situación legal de desempleo no te puede dar acceso a dos subsidios: la reanudación del que te quedaba y pedir un nuevo con días consumidos. En aquella ocasión podías haber optado. Ocurre algo parecido cuando a alguien se le obliga a reanudar la prestación que le queda de pocos días teniendo bastante cotizado para un nuevo derecho (sin derecho de opción) y, pregunta, que si después de agotar lo poco que le queda puede enganchar la otra presgtación: pues no, le falta una nueva vía de acceso, trabajar y encontrarse en situación legal de desempleo.
Por otra parte, piensa, que si tuvieras opción aún de solicitarlo se te hubiera denegado el Prepara, porque es incompatible esta subvención con la posibilidad de tener derecho a un subsidio. De todas formas, no sé, sigo encontrando más ventajoso haber reanudado un mes y luego tener derecho al Prepara. Con ocho meses cotizados a poco que trabaje puede pedir el subsidio, pero si resulta que engancha un buen trabajo puede pedir la contributiva, más luego el subsidio por agotamiento. Es complicado encontrar trabajo estable, pero una cosita por aquí o por allá se puede.
Me voy a tener que enfadar como me cuestionéis tanto eh? ;-)
Saludos.