Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿subsidio u ayuda familiar?

4 Comentarios
 
¿subsidio u ayuda familiar?
09/11/2013 21:14
Hola buenas noches

Mi situación es la siguiente: mi contrato de trabajo termina el próximo 15 de Noviembre (6 meses) y la empresa ya me dijo que no me lo renovará, que me despedirá.

Mi contrato es de régimen general y la jornada son 2 horas diarias de lunes a viernes. Tengo un hijo de 10 años a mi cargo.

Quisiera saber ti tengo derecho a cobrar el paro, subsidio por desempleo u ayuda familiar.
La cantidad serian 426 euros o no ?

Gracias.


09/11/2013 21:50
Para tener derecho a cobrar el paro te miran el tiempo cotizado. Por cada año a tiempo completo. 8 horas te pagan 4 meses . Pero si es a tiempo parcial mínimo 4 horas diarias por cada año dos de paro. No se si tienes cotizados otros años aparte de este contrato.
10/11/2013 12:04
Buenos días.

Si sólo has cotizado 6 meses (da igual que sea a tiempo completo o a tiempo parcial), NO tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo. Para poder cobrar la prestación por desempleo (paro) tienes que haber cotizado a la SS un mínimo de 360 días en los últimos 6 años.
Podrías (si cumple todo lo requisitos) cobrar el subsidio para las personas que no han cubierto el periodo mínimo de cotización para cobrar la prestación por desempleo. En tu caso, al tener responsabilidades familiares (hijo de 10 años a tu cargo) y haber trabajado 6 meses, lo podrías cobrar durante 21 meses.
En el caso de pérdida de trabajo a tiempo parcial (tu caso), dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en el ÚLTIMO CONTRATO.
Es decir que NO cobrarías 426€ mensuales sino 106,5€ mensuales.
Un saludo.

10/11/2013 12:48
Muchas gracias LIBERTÉ por su aclaración.

Pero mi duda es la siguiente, si al terminar mi contrato de 6 meses con la jornada laboral de 2 horas al día, encontrara otro trabajo a jornada completa aunque fuera por 15 días, tendría derecho entonces a cobrar los 426 euros ?

10/11/2013 13:32
SÍ, siempre que ese contrato sea LEGAL y el SEPE no vea indicios de fraude.

Un saludo.