Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sucesiones

5 Comentarios
 
Sucesiones
23/02/2015 14:08
Me han dicho en el banco que para cobrar la herencia de mi madre /3 hermanos) que fallecio hace 3 meses ya que no hay bienes inmuebles solo 900 euros en la cuenta, no hace falta ir al notario, con la firma de nosotros 3 basta. mi pregunta es :si no se liquida impuesto de sucesiones ya que mi madre no tenia que hacer declaración, ¿puede pasar algo con hacienda? GRACIAS
23/02/2015 17:36
En primer lugar, el impuesto de sucesiones (es autonómico)no tiene nada que ver con que su madre no hiciera declaración de IRPF. Lo normal, por ese importe es que no tengan que pagar nada, pero aún así en teoría se debe presentar en hacienda (de la comunidad autónoma, no hacienda estatal o AEAT) el impreso de liquidación a cero.

Al no haber bienes inmuebles, efectivamente la aceptación/reparto de la herencia no ha de hacerse ante notario, pero si no hay testamento sí que tendrán que ir al notario a hacer la declaración de herederos, o cuando menos pedir el certificado de últimas voluntades para que en el banco vean que no hay otros herederos.
23/02/2015 17:48
Buenas tardes a blancamai y mark9, que tiene razón, salvo que en el certificado de últimas voluntades sólo consta si se otorgó (con lo datos notariales) o no testamento, no los datos de los herederos, para lo que sí debe exigir el banco la declaración notarial, a falta de aquél.
Saludos,
23/02/2015 19:46
Hola Pomares, está claro que la declaración de herederos es necesaria, pero a veces los bancos para importes pequeños como éste no piden todos los documentos, si no hay testamento y con el libro de familia en ocasiones les basta. Si en este caso les han dicho que pueden solucionarlo firmando los 3, pues se ahorran los 200 euros de la declaración de herederos.

Lógicamente lo suyo es que pidan la declaración de herederos, pero a veces no lo hacen. Igual que cuando pides el certificado de saldo te advierten que tienes que presentar el justificante de haber liquidado el impuesto de sucesiones para poder disponer del dinero, y luego no te lo piden y basta presentar la adjudicación.
23/02/2015 20:15
Muchas gracias a todos, de verdad.Si que hay testamento, pero al ser la cantidad del banco irrisoria me pegunta es si no decimos nada a hacienda nos pueden multar aunque la liquidación salga a cero
23/02/2015 20:59
Con todos mis respetos, blancamai, son ganas de complicarse la vida por no rellenar y presentar un impreso con resultado 0 a pagar..
Saludos,