Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sueldo

1 Comentarios
 
Sueldo
27/01/2005 14:07
Hola,

En noviembre de 2003 pacté un sueldo neto al mes pero en enero de 2004 vi que me habían subido el IRPF por lo tanto, empecé a cobrar 30€uros menos de lo pactado, hablé con el dpto. RR.HH. de la empresa dónde trabajo y me dijeron que al haberme subido el bruto, el IRPF también cambiaba, ha pasado un año y al ver que a otras compañeras también les había pasado este año, nos fuimos a quejar. La respuesta que nos han dado ha sido la misma, el problema es que este año me han vuelto a subir el IRPF y ahora cobro en total 50€uros menos de lo pactado en un inicio. ¿Qué puedo hacer? La empresa dónde trabajo es pequeña y no tenemos ni representante laboral, ni sindicato ni nada y no sé qué es lo que puedo hacer. Agradecería que alguien me dijera si es legal que no te respecten el sueldo pactado de palabra. La verdad es que yo estaba acostumbrada en otras empresas bien a que me mantuvieran el sueldo o bien que me lo subieran pero nunca que me lo bajaran. Gracias
27/01/2005 18:40
Ese es el problema, el pactar con todo el mundo algo de palabra, generalmente tiene esos inconvenientes. Las palabras quedan en el aire y si hace viento, se las lleva, y cuando intentas bascarlas, no hay forma de encontrarlas. Se produce el incumplimiento y se termina en el juzgado. Pero eso sí, si no se puede probar, la reclamación no sirve de nada ante un juez.

No obstante lo anterior, dicen por ahí, que existen palabras en ciertas personas que valen más que una escritura. Pero no en todo el mundo.

En definitiva, si te están pagando una cantidad BRUTA que supera o iguala lo que estipula para tu categoría el convenio colectivo de aplicación, no tienes derecho a reclamar nada. Eso sí, mira si te están aplicando bien la retención a cuenta del IRPF.

Que te vaya bien.