Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Sueldos elevados?

8 Comentarios
 
¿sueldos elevados?
perfil DEC
27/04/2010 15:24
Hace ya muchos años mi padre compro un negocio (Heladeria) y hasta la fecha del fallecimiento se hizo cargo de el, mientras que mi madre, yo y mis 3 hermanos trabajabamos en el.

Sin embargo hace 10 años mi padre fallecio, y por evitar broncas, yo y otro hermano, decidimos salir del negocio. Sin embargo, como mi padre no hizo testamento, los nuevos propietarios del negocio eramos todos (los 4 hermanos y mi madre, la cual tambien dejo de ir a trabajar al negocio, debido a su avanzada edad).

El problema llego, cuando hace 4 años, me entere que por ser propietario, tenia derecho a una parte proporcional de los beneficios resultantes del negocio. Al comunicarselo a mis 2 que continuan trabajando en el, se negaron a darme mi parte de beneficios.

Finalmente, tras mucho insistir reconocieron que debian pagarnos a mi hermano y a mi, la parte de beneficios proporcional, por los 10 ultimos años. Sin embargo cuando nos rindieron numeros, para el calculo de los beneficios, lo que hicieron, en mi opinion fue ponerse una cifra muy elevada de salarios, destinada a gastos, que provocaba que los beneficios fueran muy, muy reducidos.

El negocio es una heladeria, y actualmente trabajan mis 2 hermanos y sus 2 mujeres, y el negocio esta abierto unos 5 meses al año. Y el sueldo mensual que cobran desde 2001 es el mismo que cobran a dia de hoy.

Me gustaria saber como poder saber el sueldo que realmente les corresponde, para saber si parte de ese sueldo deberia formar parte de los beneficios.

¿donde puedo encontrar tablas salariales de la rama de heladerias? o ¿el convenio de heladerias de este periodo 2001-2010?

Un saludo a tod@s y muchas gracias.
27/04/2010 15:32
Yo no lo entiendo. Que es lo que habeis heredado?:
- Sois propietarios del local?
- Existe una sociedad limitada o de otro tipo, o si no, en que forma se explota el negocio?
- Tributan por modulos o directa?
perfil DEC
27/04/2010 15:50
Hemos heredado el local y a su vez el negocio de la heladeria.

Dado que el negocio lo trabajan tan solo 2 de mis hermanos, uno de ellos esta dado de alta como autonomo y el otro como trabajador.

Los ingresos provienen de las ventas, que dada la zona son bastante elevadas, tratandose de una heladeria, y los gastos proceden de la compra de materias primas, los suministros y los sueldos.

Y lo que ocurre es que se ponen una cantidad tan elevada (en mi opinion) de sueldos que los gastos son muy elevados e incluso igualan a los ingresos, por eso no salen beneficios. Sin embargo ellos llevan una vida algo lujuriosa (en mi opinion), por el simple hecho de quedarse con el sueldo que les pertenece y con todos los beneficios, ya que durante los 10 años ultimos, no nos han dado nuestra parte.
27/04/2010 17:38
¿de qué sueldo estamos hablando?
¿Cuántas horas al día trabajan?
¿Cuántos trabajadores en total hay, y cuántos dado de alta?
perfil DEC
27/04/2010 19:46
Son 4 trabajadores, durante 5 meses. (De junio hasta Octubre)

El sueldo que se marcan desde el verano de 2001 hasta el de 2009 ha sido el mismo segun ellos, son 2400 €/mes. Luego son 2400 € x 5 Meses x 4 Trabajadores, hacen un total de 48.000 € anuales en sueldos destinado a gastos.

De los 4 trabajadores, mis 2 hermanos se encargan de hacer el helado, teniendo uno la categoria de maestro heladero y el otro de oficial de primera. Una vez terminan de hacer el helado del dia, salen y se ponen de camareros.

Sus 2 mujeres estan detras del mostrador, despachando a la clientela que viene a la heladeria.

Las horas que realizan dependen del mes de trabajo, junio, septiembre y octubre se produciran una media de 10-12 horas y en agosto y julio se hacen una media de 12-14 horas.

Se que solo son 4 trabajadores, ya que es un negocio familiar y nunca se ha contratado a nadie de fuera, no se si todos estan dados de alta o no.

¿Es correcto que hayan cobrado esos sueldos desde 2001?


27/04/2010 20:06
Hombre, legalmente no tengo ni idea de si es correcto o no, pero yo, como persona que está harto de trabajar en restaurantes de temporada, te digo que no está mal. Me parecen muy justos.
Ten en cuenta que no creo que tengan días libres. Por lo que harían una jornada semanal de unas 60-72 horas. Extrapolado a 40 horas se les quedaría un sueldo medio de 1250-1500€, lo cual me parece muy justo (tenga en cuenta además que hay que pagar seguros sociales, que son aproximadamente el 50% de cada sueldo).
Más que pedirle a sus hermanos una parte de los beneficios, lo que debería hacer sería pedirle una cantidad de dinero por renunciar a su parte del negocio, y aquí paz y después gloria.
Ojo, esto que le digo se lo digo como currante de hostelería, de muchos años y muchos veranos en toda la geografía española, y no como profesional del Derecho.
Hablando en términos jurídicos, si quiere saber las tablas de los sueldos, ha ser por su comunidad autónoma y la de su provincia. Buscando en google facilmente las puede encontrar, pero creo que esos sueldos no van a estar muy alejados de los baremos (yo miré el año pasado el de la provincia de Gerona y entre unas cosas y otras se podía llegar a esos sueldo como maestro heladero/cosinero fácilmente).
perfil DEC
27/04/2010 20:25
Muchas gracias por tu opinion. A dia de hoy veo los sueldos bastante justos, el problema que veo es que en 2001 me pareceria algo elevado. Estamos hablando de hace 9 años. Y cobrar esa cantidad hace 9 años pues no se si seria correcto bajo la aplicacion de la ley (tablas salariales). De todas maneras lo mirare. Pero alguien podria decirme alguna pagina en la que encontrar el convenio de heladerias con facilidad y sin tener que realizar ningun pago. Muchas gracias
27/04/2010 20:44
Escribe directamente "convenio hosteleria" y tu provincia en Google, así lo encontré yo. En principio heladería entrará dentro del convenio de Hostelería.

Decirte no obstante que los sueldos proporcionales en el año 2000 eran superiores a los actuales. Quiero decir, que en hostelería el sueldo antes era mayor en proporción al nivel de vida que el actual, y que depende de las provincias han variado poco.
28/04/2010 13:30
Pues es que yo no lo veo.
Entiendo que el local de negocio si lo han heredado, y asi constara en el registro de la propiedad, a nombre de todos los herederos. Igualmente los contenidos materiales del local, por el valor que tienen.
Pero lo que es el "negocio" como tal es lo que no veo. Si fuera una empresa si lo veria, porque se pone la sociedad a nombre de los herederos y alli unos cobran sueldo y otros beneficios, y otros sueldo mas beneficios, y pagan los impuestos de acuerdo con cada cosa. Pero siendo un trabajador autonomo quien lleva el negocio, con todo a su nombre, yo entiendo que no tiene que dar cuentas a nadie.
Pongamonos en la situacion contraria; que en vez de beneficios el "negocio" quiebra. Los acreedores irian solo contra el autonomo y la parte de los bienes materiales que le correspondan al autonomo. No entrarian en quiebra todos los herederos, ni los acreedores irian contra los bienes de los demas herederos. O si?
(perdonadme el lenguaje, no muy juridico, pero es para que se entienda)