El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Suelo levantándose en bajo del edificio de vecinos

6 Comentarios
 
Suelo levantándose en bajo del edificio de vecinos
perfil
01/02/2018 20:23
Hola buenos días,

Os cuento mi problema, en 2016 compramos mi mujer y yo, un piso bajo en una comunidad de vecinos pequeña, unos 20 vecinos.

Pues según ha ido pasando el tiempo, el suelo del salón y de dos habitaciones, se ha venido levantando hasta el punto que nuestro hijo cuando juega con una pelota, la pelota se va hacia las paredes, sin tocarla.

Investigando y hablando con vecino de al lado, nos contó que hace unos años, a él le pasó lo mismo, pero llegando incluso a salirle raíces del árbol del jardín de la comunidad de vecinos.

El árbol, se arrancó. Y a él la comunidad de vecinos se negó a pagarle el arreglar el suelo.

Nosotros hemos hablado con el administrador, y su contestación es " cuando compras pisos viejos, pasan estas cosas ".

Entonces no sabemos que pasos tenemos que dar apartir de ahora, ya que nosotros pensamos que no nos corresponde gastamos 7.500 euros que nos han dado de presupuesto para arreglar el suelo.

Qué pasos tendríamos que dar para llevar esto a cabo ??

( Si hubiera alguna opción barata ya que en mi trabajo llevan 7 meses sin pagarnos y ahora nos meten en un ERTE, y estamos cortos de fondos mientras solucionamos el problema )

Muchísimas gracias.
perfil
Pepe123
Xikarron
02/02/2018 12:14
Tendrá que ser analizado el problema por algún técnico competente, y que dictamine la causa del problema.
A prioiri "parece" que es un problema comunitario, y en ese caso la comunidad debería pagarlo.
perfil
juanchito
Xikarron
02/02/2018 13:51
Hola Xikarron

Lo siento por tu situación económica, pero lamento decirte que según mi opinión tenias seis meses desde que compraste la vivienda para reclamar a quien te la vendió lo que se llama !vicios ocultos", una vez transcurridos este plazo, ya no puedes reclamar a nadie, y digo a nadie incluyendo a la comunidad, porque es imposible que el problema de tu vecino sea también el tuyo.

Es muy fácil aconsejar cuando uno no tiene el problema, yo lo atribuyo a una deficiente construcción, si fuera el piso nuevo si podías reclamar a la promotora, si es de segunda mano a nadie.

No te aconsejo que te metas en peritajes si el piso es de segunda mano, no obstante solo te queda hacer una consulta a los consumidores que haya en tu ciudad, ayuntamiento o las privadas porque casi te saldrá gratis, este no es un problema relativo a la LPH.

Suerte y saludos/Juanchito
perfil
Pepe123
Xikarron
02/02/2018 18:35
No entiendo lo de "Es muy fácil aconsejar cuando uno no tiene el problema". Si es por mi opinión, creo que es totalmente improcedente el comentario.
Respecto a mi opinión, me reafirmo en que lo primero es averiguar el origen del problema, pues en caso contrario resultará imposible tanto su solución como definir quién debe asumir el coste.
Hace unos años viví un problema, que podría ser similar, en un edificio en el que mi padre tiene un piso. El problema resultó ser una rotura de las conducciones de aguas residuales, que transcurrían por debajo de dos de los cuatro pisos bajos existentes. Ni que decir tiene que la comunidad asumió el problema y pagó la reparación, bastante costosa por cierto, pues hubo que levantar y volver a colocar gran parte del suelo de las dos viviendas..
perfil
juanchito
Pepe123
03/02/2018 17:28
No es mi intención entrar en polémica, solo quiero aclarar una cosa:

Dices: No entiendo lo de "Es muy fácil aconsejar cuando uno no tiene el problema". Si es por mi opinión, creo que es totalmente improcedente el comentario

Si no estoy de acuerdo con una opinión que por cierto raramente suelo hacer, me hubiera dirigido a ti y te lo hubiera hecho saber.

Yo escribo: "Es muy fácil aconsejar cuando uno no tiene el problema" por supuesto que no me refiero a nadie en concreto, me refería a mi, por lo tanto si hubiera querido referirme a tu comentario, podía haber escrito: "Es muy fácil aconsejar cuando no se tiene el problema", me hubiera comido el uno, y entonces si te podías haber dado por aludido.

El pronombre indefinido uno puede usarse con referencia al yo que habla. Lo normal en ese caso es establecer la concordancia de género en función del sexo de la persona que habla.

De todas las maneras, si te he ofendido, te pido me disculpes, no ha sido esa mi intención, porque en ningún momento me refería a ti, solo a mi persona y nada mas.

Saludos/Juanchito
perfil
Pepe123
Xikarron
03/02/2018 17:41
No hay problema, aclarado y no hay motivos para disculparse. Yo lo he puesto en condicional "Si es por mi opinión.....".
Y te puedo asegurar que me extrañaba, ya que leo diariamente el foro, y te tengo por uno de los miembros serios, respetuosos y con opiniones llenas de conocimiento y sensatez. Quizá yo haya leído rápido y me haya precipitado en la contestación.
Saludos.
perfil
juanchito
Xikarron
03/02/2018 17:57
Hola Xikarron:

Para dar zanjada por mi parte tu comentario, debes saber:

1º.- Las baldosas suelen levantarse por el paso del tiempo, el mortero se va degradando y la descomposición del cemento hace que empiecen por moverse y luego levantarse.

2º.- Si es baldosa cerámica, pasa lo mismo, si la han colocado con ese material, y si es con cemento cola, puede ser debido a un cemento no apto para la baldosa.

3º.- También es causa la mala construcción, si no han colocado en la solera un `plástico para evitar la humedad, siempre que la solera este a ras de suelo de tierra, yo no han cosntruido una cámara de aire transitable.

4º.- Puede también haber humedad si hay una zona de césped cercana.

Lo que sin esta claro es que la reparación nunca te la costeara la comunidad, cuando levanten el piso, comprueba si hay humedad, entonces puede que te interese no poner baldosa, sino suelo flotante tipo pergo o similar colocando unos durmientes para así tener una cámara de aire y solucionar el problema para siempre.

Suerte y saludos/Juanchito.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General