Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Suelo urbano consolidado de uso industrial

26 Comentarios
Viendo 21 - 26 de 26 comentarios
12/08/2016 10:36
Vircapulla
Muchas gracias alga por tu tiempo.

Volvamos al primer comentario de este hilo donde explicábamos la relación directa que tiene que existir entre licencia de obras y licencia de actividad porque hay algo que no termino de entender.

Imaginemos un terreno industrial con nave sin actividad durante muchos años por la crisis.
El propietario a decidido vender el terreno y el nuevo dueño pretende realizar algunos trabajos de urgencia como arreglos en tejado y fachada.
Naturalmente con la venta del terreno se han alterado las condiciones de la licencia de actividad por lo menos en cuanto a su titular se refiere, algo de lo que habrá que informar al ayuntamiento.
Ahora, para efectuar esas obras de saneamiento puede tenemos de nuevo conflicto como comentábamos al principio. Esta es la parte que no entiendo, si la licencia de obras la otorga urbanismo mediante procedimiento abreviado dirigido al alcalde y la licencia de actividad la concede secretaria porque necesitamos esa vinculación.
Puede que el nuevo propietario del terreno no este en condiciones de solicitar aun licencia de actividad por falta de proyecto y tampoco seria justo cargar con las condiciones de la licencia del titular anterior.
En fin. Muchas gracias!
12/08/2016 08:33
Vircapulla
A ver si lo entiendo.

Quieres presentar una declaración responsable para iniciar una actividad de lavandería y planchado de ropa, para, en realidad, desarrollar una actividad distinta que, para mas inri, es contraria al planeamiento.

Inténtalo, a ver si cuela, ja,ja,ja
12/08/2016 00:10
alga
Muchas gracias Alga por tu tiempo.

La parcela en cuestión tiene 2000 m2. Estoy valorando la opción de presentar al ayuntamiento un proyecto para montar una pequeña lavandería y un centro de planchado.
Es posible que incluso acogiéndome al real decreto ley 19/2012-25 mayo de medidas urgentes para la liberación del comercio es posible que ni siquiera necesite licencia de actividad.
Pero lo que a mi me interesa en realidad, es obtener licencia urbanística para poder reformar las construcciones existentes (naves) en un refugio tipo merendero que cuente a su vez con las comodidades de suelo urbano (luz y agua) y por supuesto un cuarto de baño.
11/08/2016 19:38
Vircapulla
Licencia para reformar la construcción es posible que pudieras conseguirla, pero no desarrollar una actividad agrícola en ella.

Espero que entiendas que en ningún caso puede ser compatible el uso agrícola en un suelo urbano donde el planeamiento solo permite el uso industrial.
11/08/2016 17:14
alga
Entiendo entonces que no podre obtener licencia de obra menor para reformar la construcción existente mientras no vincule esos trabajos a la naturaleza industrial de los terrenos.

Planteo nuevo escenario que me permita llegar a mi objetivo.

Quisiera saber si podría implantar en esa parcela la mínima expresión industrial posible.
Por poner un ejemplo, un agricultor que cultiva fresas para las pequeñas empresas del municipio.
Evidentemente, para ello necesitaría demostrar mi condición de pequeño agricultor y por supuesto, licencia de actividad.

¿Seria viable el proyecto en estas condiciones?

Gracias!
11/08/2016 13:30
Vircapulla
Temes lo cierto, el uso industrial es determinante para la concesión de licencia, cualquier otro uso no autorizado por el planeamiento podría conllevar la apertura de un expediente urbanístico.

El ayuntamiento, en aplicación de la ley es quien podría obligarte a cesar en esa actividad y a quien competería, en su caso, a iniciar el expediente de protección de la legalidad urbanística.
Suelo urbano consolidado de uso industrial
11/08/2016 12:33
Estoy interesado en la compra de un terreno que figura en el POUG del municipio como urbano consolidado de uso básico industrial.

En primer lugar tengo que decir que no pretendo llevar a cabo ninguna actividad industrial y que mi propósito es utilizar la parcela con fines de recreo. Pretendo sembrar un huerto ecológico, tener un perro y reformar una nave existente que antes era un gallinero para transformarlo en almacén de aperos.
Acudo al foro buscando información sobre posibles dificultades que pudiera encontrar en este tipo de suelo para llevar a cabo mi proyecto, pues temo que el ayuntamiento quizá solo otorgue licencias urbanísticas siempre y cuando estén vinculadas a una actividad industrial.

Es en esta parte donde me gustaría hacer mas incidencia, es decir, si estoy en lo cierto y la concesión de licencias están condicionadas a la actividad industrial, a mi, como propietario del terreno ¿Quién puede obligarme a que desarrolle la misma?

Gracias!