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Suelos de titularidad municipal

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Suelos de titularidad municipal
11/03/2005 11:30
He encontrado casualmente este foro, y quisiera aprovechar para realizar una consulta. Se trata de la titularidad de unas tierras, que he recibido en herencia, y que ahora vendo.

Una de esas parcelas que me está dando problemas. Es una finca rústica, inscrita en el Catastro con su correspondiente numeración de polígono y parcela. Según el Catastro, se subdivide a su vez en cuatro partes: pastos, edificaciones agrarias, árboles de ribera e improductivo. Esto último se corresponde una era de trillar, de ínfima superficie. Nunca ha estado registrada, pero lo iba a ser ahora, con motivo de la escritura de compra-venta que vamos a firmar.

La adquirí por medio de herencia de mi madre, que la recibió de sus padres, y éstos a su vez de los suyos, por la misma vía. Es decir, que se trata de una tierra que ya fue de mi bisabuelo hace casi 100 años, y cuya propiedad acredita por compra a su hermano. De todas estas transmisiones patrimoniales tengo los documentos correspondientes, con la aceptación de herencia en todos ellos.

Junto con esta documentación, tengo además los correspondientes recibos de la contribución rústica, y una solicitud de cierta empresa de energía eléctrica en la que se me pide, como propietario, autorización para realizar un tendido eléctrico sobre esa parcela.

Un buen día, el comprador coincidió con el Alcalde del pueblo, y se dio a conocer como futuro nuevo propietario de esa tierra, junto con otras más y una casa que también le vendemos. La sorpresa fue que le dijo que esa parcela, la que tratamos en este caso, es propiedad del Ayuntamiento, y que yo no la podía vender. Con el fin de recabar más información, le mandé carta certificada acompañada de copia de toda la documentación, solicitándole similares que avalaran su afirmación. De eso hace ya un mes, y no ha contestado.

El colmo vino ayer, en una conversación telefónica con el Alcalde. Me dijo, palabras textuales, que “las escrituras y otros papeles que le envié le importan un pimiento, esa tierra es del Ayuntamiento y punto”. Se ampara, según dice, en que “todo lo que es monte es del Ayuntamiento”. A mi petición de documentación que confirmara este hecho, se negó a responder, y dio por finalizada la conversación.

No quisiera sospechar mal. Ya tuve bastantes problemas con los familiares que querían fastidiarme la venta de todas las tierras, con todo tipo de artimañas. Frente a esto, tuve que pasar pacientemente por todos los trámites legales al efecto, relacionados con los derechos de retracto, y ahora me sale esto. Por ello les planteo estas dudas:

- ¿Puede tener razón el Alcalde?.
- En caso de tenerla, ¿tiene que haber algún escrito que lo avale?. (Ordenanza municipal, Ley, etc.)
- ¿Es lógico que esté pagando contribución rústica por unas tierras que, según dice el Alcalde, son de titularidad municipal?. Tengo los recibos desde el año 1.994, que es cuando empezó a pagarla mi madre.
- Con el comprador tenemos casi hecho un acuerdo. Se hace la compra-venta, se inscribe en el Registro de la Propiedad, y el que tenga algo que oponer, que lo haga, pero con documentación. ¿Les parece correcta esta decisión?.

Ya perdonarán por la extensión, pero esto me trae por la calle de la amargura. Hace más de dos años que estamos intentando, el comprador y yo, hacer las escrituras, y durante todo este tiempo todo han sido zancadillas. Creíamos habernos levantado de la última, pero no, ahora esto.

Muchas gracias.

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Suelos de titularidad municipal
11/03/2005 11:30
He encontrado casualmente este foro, y quisiera aprovechar para realizar una consulta. Se trata de la titularidad de unas tierras, que he recibido en herencia, y que ahora vendo.

Una de esas parcelas que me está dando problemas. Es una finca rústica, inscrita en el Catastro con su correspondiente numeración de polígono y parcela. Según el Catastro, se subdivide a su vez en cuatro partes: pastos, edificaciones agrarias, árboles de ribera e improductivo. Esto último se corresponde una era de trillar, de ínfima superficie. Nunca ha estado registrada, pero lo iba a ser ahora, con motivo de la escritura de compra-venta que vamos a firmar.

La adquirí por medio de herencia de mi madre, que la recibió de sus padres, y éstos a su vez de los suyos, por la misma vía. Es decir, que se trata de una tierra que ya fue de mi bisabuelo hace casi 100 años, y cuya propiedad acredita por compra a su hermano. De todas estas transmisiones patrimoniales tengo los documentos correspondientes, con la aceptación de herencia en todos ellos.

Junto con esta documentación, tengo además los correspondientes recibos de la contribución rústica, y una solicitud de cierta empresa de energía eléctrica en la que se me pide, como propietario, autorización para realizar un tendido eléctrico sobre esa parcela.

Un buen día, el comprador coincidió con el Alcalde del pueblo, y se dio a conocer como futuro nuevo propietario de esa tierra, junto con otras más y una casa que también le vendemos. La sorpresa fue que le dijo que esa parcela, la que tratamos en este caso, es propiedad del Ayuntamiento, y que yo no la podía vender. Con el fin de recabar más información, le mandé carta certificada acompañada de copia de toda la documentación, solicitándole similares que avalaran su afirmación. De eso hace ya un mes, y no ha contestado.

El colmo vino ayer, en una conversación telefónica con el Alcalde. Me dijo, palabras textuales, que “las escrituras y otros papeles que le envié le importan un pimiento, esa tierra es del Ayuntamiento y punto”. Se ampara, según dice, en que “todo lo que es monte es del Ayuntamiento”. A mi petición de documentación que confirmara este hecho, se negó a responder, y dio por finalizada la conversación.

No quisiera sospechar mal. Ya tuve bastantes problemas con los familiares que querían fastidiarme la venta de todas las tierras, con todo tipo de artimañas. Frente a esto, tuve que pasar pacientemente por todos los trámites legales al efecto, relacionados con los derechos de retracto, y ahora me sale esto. Por ello les planteo estas dudas:

- ¿Puede tener razón el Alcalde?.
- En caso de tenerla, ¿tiene que haber algún escrito que lo avale?. (Ordenanza municipal, Ley, etc.)
- ¿Es lógico que esté pagando contribución rústica por unas tierras que, según dice el Alcalde, son de titularidad municipal?. Tengo los recibos desde el año 1.994, que es cuando empezó a pagarla mi madre.
- Con el comprador tenemos casi hecho un acuerdo. Se hace la compra-venta, se inscribe en el Registro de la Propiedad, y el que tenga algo que oponer, que lo haga, pero con documentación. ¿Les parece correcta esta decisión?.

Ya perdonarán por la extensión, pero esto me trae por la calle de la amargura. Hace más de dos años que estamos intentando, el comprador y yo, hacer las escrituras, y durante todo este tiempo todo han sido zancadillas. Creíamos habernos levantado de la última, pero no, ahora esto.

Muchas gracias.