Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Suministros ilegales-alegales de electricidad

2 Comentarios
 
Suministros ilegales-alegales de electricidad
09/03/2013 23:19
Quisiera exponer este caso que aun siendo hipotético se acerca bastante a algunas realidades.
En un edificio comunal bastante antiguo hay un cuarto donde están centralizados todos los contadores "legales" de los diferentes suministros de electricidad. Alguien a construido al lado de este cuarto de contadores legales otro camuflado de manera que alberga un buen número de "otros contadores" ilegales-alegales de otros suministros electricos cuya fuente es asímismo ilegal/alegal (la fuente de energia de estos otros suministros "paralelos" es bien ambigua, y unos se surten directamente de las barras de cobre con alta tensión existentes en el cuarto "legal" de contadores, y otros se alimentan de algún suministro especial ( el de la luz de la comunidad)que ha asimismo en el cuarto de contadores legal. Todo en ese segundo cuarto o habitacion está muy bien camuflado pues pareceríanun cuartito donde se guardan escobas y cubos etc.
Y ahora viene la pregunta, a ver si algún amable letrado o estudiante de derecho con ganas de practicar me respondiera o respondiese. Si así fuera vaya mi agradecimento por delante:


Si Endesa tuviera constancia material y/o documental de esos abundantes suministros de electricidad alegales/ilegales (que -repito-se surten indiscriminadamente tanto de las acometidas generales como de algun que otro suministro legal)
¿tendría facultad legal para paralizar dichos suministros?... Y dado el caos mas o menos solapado que hay en el lugar ¿afectaría esa paralizacion al resto de suministros legales que coexisten con los ilegales?..
Ya se que la pregunta parece baladí o ingenua, pero me gustaria tener una opinion experta al respecto.
Estoy relacionado indirectamente con el problema y toda informacion me vendría muy bien.
Gracias
10/03/2013 09:53
Bueno, quiero insistir en que el relato es hipotético, a pesar de mi último párrafo del post anterior.

11/03/2013 20:28
Quisiera especificar un dato más -también hipotético-que habría que tener en cuenta en el relato inicial, a saber: dicho edificio es propiedad de un particular que arrienda su locales, y es el que conscientemente instala esas acometidas ilegales/alegales para poder alquilar los mismos.
Con este dato más quisiera replantear mis preguntas iniciales al respecto del tema porque no es esa exactamente la información que demando, es decir, lo que pregunto arriba ya lo tengo claro y resuelto, pero lo que yo quería saber y me pregunto es:

Si Endesa tuviera constancia material y/o documental de esos abundantes suministros de electricidad alegales/ilegales (que -repito-se surten indiscriminadamente tanto de las acometidas generales como de algun que otro suministro legal)

¿A quien sancionaría?

¿al propietario del edificio que es el que ha dotado de suministro alegal a esos locales no controlados por Endesa, para poder así alquilarlos y que durante años cobra esos consumos aparte del recibo de alquiler correspondiente?

¿o sancionaria a los inquilinos-usuarios directos de esa energía electrica como beneficiarios directos de tal energía?

Parecere claro que al propietario, pero tengo alguna duda...

Gracias si alguien se enrolla a dar una opinion con fundamento

Por cierto, la cuantía de las saciones en estos casos obedecen a algún baremo más o menos previsto, o estan sujetas a una interpretación del perjudicado (Endesa)...